Discriminación y negación: la transexualidad se da al doble en el Ejército de Estados Unidos

11/09/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La condición de silencio con la que muchos transexuales viven su condición en los ejércitos hace difícil saber cuántos hay desempeñando una carrera militar. Sin embargo, expertos y psicólogos señalan que en en el caso de Estados Unidos, las cifras serían el doble de media en el mundo.

De acuerdo con el último estudio de George Brown, psicólogo de la fuerza aérea estadounidense, la prevalencia de transexuales en la sociedad ronda el caso entre cada 11 mil personas, aunque hay quienes afirman que la transexualidad se da en una de cada mil o dos mil personas.

No obstante, los expertos y psicólogos militares que han tratado estos casos y estudiado su situación, coinciden en señalar que hay más casos de transexualidad en soldados que sirven en el ejército de EU que en la sociedad civil de la Unión Americana en este momento.

Basado en una base de datos con cinco millones de casos médicos de veteranos, Brown concluyó que 23 de cada 100 mil veteranos tendrían un diagnóstico de disforia de género. De esta manera, si se tiene en cuenta que actualmente hay 1.5 millones de militares en activo en EU, vendrían a ser unos 350 aquellos que presentan una contradicción entre su identidad sexual y su sexo biológico, publicó el sitio Materia.

Sin embargo, los expertos dicen también que el estigma ocasiona que buena parte de los veteranos oculten a las autoridades sanitarias del Ejército su verdadera condición. Así, una estimación realizada por el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero en este país indica que actualmente hay entre seis mil y 10 mil transexuales sirviendo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Foto: EFE
Foto: EFE

“Algunos estudios clínicos sugieren que la proporción de veteranos en la comunidad transgénero es elevada (…) Los casos de Kristin Beck y Chelsea Manning muestran una firme conexión entre la comunidad transgénero y los militares en EU”, dijo Brandon Hill, coordinador del estudio que el Instituto Kinsey llevará al respecto.

El Instituto Kinsey, es una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito de la sexualidad humana, y será quien realice uno de los estudios de este proyecto, que durará tres años.

Por su parte, los expertos esperan que este estudio –integrado por 11 investigaciones científicas en total sobre la transexualidad en las Fuerzas Armadas de EU y su trato por parte de los servicios médicos del ejército– ayude a disminuir la ausencia de datos fiables, así como que derrumbe la prohibición de transexuales en uniforme y consolide el cambio de mentalidad de buena parte de la comunidad médica, que afronta esta situación más allá de la patología.

Así mismo, el trabajo se realizará al margen del Departamento de Defensa para evitar interferencias, dijo Jeremy Johnson, portavoz del Palm Center, la institución que promueve este proyecto, dedicada al estudio y cuidado de las minorías sexuales en las Fuerzas Armadas.

Este proyecto que cuenta con una financiación de 1.35 millones de dólares supone la primera investigación integral de la política del Ejército sobre inclusión e identidad transexual y también atenderá la salud mental y el acceso a terapias hormonales en veteranos transexuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas