El atentado que cambió la manera de concebir la construcción de rascacielos; a 12 años del 11-S

11/09/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– A 12 años de los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos en los que murieron alrededor de tres mil personas, obreros y arquitectos de Nueva York dan los últimos retoques al Museo Memorial del 11 de Septiembre, ubicado varios metros bajo el suelo del sitio donde se encontraban las famosas Torres Gemelas del World Trade Center.

En el 9/11 Memorial Museum que será inaugurado en la primavera del año próximo se encuentran algunas piezas ya instaladas para la exposición permanente que formará parte del museo. Sin embargo, a unos meses de que el recinto sea abierto al público, el aniversario del atentado terrorista despierta viejas preguntas que antes del 9 de septiembre de 2001 pocos se hacían.

Sin duda el mundo cambió drásticamente a raíz de la caída de las Torres Gemelas, sobre todo en materia de seguridad. Sin embargo, hubo otras modificaciones desencadenadas a partir del atentado sobre todo en los estándares de construcción seguidos por arquitectos e ingenieros civiles al momento de planear la construcción de edificios.

En 2001, el promotor J. Paul Beitler que alguna vez aspiró a construir el edificio más alto del mundo dijo al diario The Chicago Tribune que los gobiernos deberían dejar de aprobar planes para construir rascacielos, por temor a que se convirtieran en “magnetos para el terrorismo futuro”.

De esta manera, con el lema de “seguridad a toda costa” como mantra para muchos, los arquitectos elevaron la seguridad en la construcción de torres a alturas sin precedentes, pero de una manera estética y ambientalmente consciente.

Contrario a la predicción de Beitler, la construcción de rascacielos continó en el mundo entero, e incluso la que se convertirá en la torre más alta en los Estados Unidos avanza diariamente para convertirse en el One World Trade Center, uno de tres rascacielos que están proyectados para 2014 y que sustituirán a las caídas Torres Gemelas.

De esta manera, cuando concluya la construcción del 1 WTC, no sólo se convertirá en uno de los edificios más seguros en el mundo, también será uno de las más ambientalmente sustentables, mientras que su diseño representa no sólo la manera en la que el 11 de septiembre cambió la arquitectura, sino la forma en que la arquitectura mejoró, publicó el sitio io9.

Dentro de las principales innovaciones arquitectónicas se encuentra la llamada “seguridad sutil”, encargada de combinar fuerza y estética. Sin embargo, otros ajustes que se han hecho para su construcción están relacionados con un mejor uso de los recursos naturales y manejo de deshechos.

Foto: skyscraperpage.com
Foto: skyscraperpage.com

1. Las escaleras de emergencia en el One World Trade Center serán significativamente más anchas que lo que piden las normas de construcción en Nueva York e incluirán lugares de salida adicionales. El espacio adicional permitirá la evacuación que se llevarán a cabo de manera más eficiente en caso de una emergencia. Así mismo, arquitectos del WTC también diseñaron un conjunto de escaleras para uso exclusivo de los bomberos y personal de rescate.

2. El aire que circula a través de la torre se extrae del exterior usando máquinas que jalan el aire desde la parte superior de la torre, donde está más limpio. Dentro de los pozos de las escalera de emergencia, el aire se mantendrá a una presión más alta que el aire exterior para ayudar a mantenerlo libre de humo en el caso de un incendio.

3. El sistema de ventilación para cada piso del 1 WTC será equipado con un sistema de doble filtración que limpiará el aire, no sólo de partículas en el suministro de aire natural del exterior, sino también de amenazas químicas y aéreas.

4. Los primeros 19 pisos del edificio fueron construidos como un búnker fortificado con una base de hormigón de poco más de 56 metros, reforzada para proteger la estructura de la fuerza similar a la de un coche bomba.

5. Luego del 11/9, muchos rascacielos en EU y en el mundo recurrieron al llamado “urbanismo militarizado”, erigiendo barreras de seguridad sólidas y eficaces en detrimento de la estética y las preocupaciones ambientales como las vallas de concreto.

Sin embargo, estas barreras han sido sustituidas por mobiliario urbano, vegetación y otros elementos estéticamente agradables, que al mismo tiempo pueden impedir que coche un coche se introduzca en un edificio. De esta manera, los ingenieros están buscando nuevas y creativas formas para equilibrar las preocupaciones por la protección, la estética y el medio ambiente.

Foto: EFE
Foto: EFE

6. La moda de la “seguridad sutil” convertirá al One WTC en el proyecto más ambientalmente sustentable de su tamaño en el mundo. La torre contará, por ejemplo, con un recolector y reciclador de agua de lluvia. El agua recuperada se utilizará en la refrigeración de la torre y sus sistemas de riego. En materia de seguridad esto servirá cuando el aire que circule continuamente desde el exterior deba de ser enfriado o calentado continuamente sea realizado mediante el uso de agua reutilizada el proceso de enfriamiento, lo cual servirá para cubrir tanto las preocupaciones ambientales como de seguridad.

7. La torre también renunciará en lo posible a la utilización de petróleo y de elementos de calefacción a base de gas natural, los cuales pueden alimentar y acelerar la propagación del fuego. En su lugar, el edificio será calentado mediante vapor de agua como parte de una celda de combustible de 4.5 millones de vatios en el edificio. Además los residuos de vapor también se utilizarán para generar electricidad.

8. Una de las mayores y nuevas medidas de seguridad no implica sistemas de filtración de lujo o ideas arquitectónicas novedosas. Simplemente radica en aumentar la distancia del edificio a la calle. La nueva torre se situará en un promedio mínimo de 27 metros de distancia de todas las calles aledañas, lo que significa una gran diferencia con las torres anteriores que estaban ubicadas a aproximadamente siete metros y medio de la calle.

9. Otro ejemplo de la seguridad sutil es el amplio uso del vidrio en el nuevo World Trade Center. La era de la arquitectura moderna tiene que ver con vidrio, luz, y la apertura; cualidades comunmente no suelen asociarse con la seguridad y la fuerza, pero que en el caso del 1 WTC se las arreglan para conseguir las cualidades de luz y aire de una caja de cristal, al mismo tiempo que mantienen la fuerza y ​​la seguridad de una fortaleza.

Al respecto, el profesor de arquitectura Garth Rockcastle se refiere a esta mezcla como “una fortaleza de concreto en ropa de vidrio.” En este caso, la utilización de vidrio resistente a explosiones y plásticos en el One World Trade Center tendrá la función de proteger a la torre y reducir sus costos de operación, al mismo tiempo que proporciona una sensación de amplitud.

10. El hormigón, por su parte, fortalece la base del One WTC, protegiéndolo de bombas e impactos. Sin embargo, el núcleo del rascacielos o a lo que el arquitecto responsable David Childs llama “la columna central del edificio”, está envuelta en varios metros de una nueva formulación de hormigón que es aproximadamente tres veces más fuerte como el hormigón típico. De esta manera, todas las escaleras están reforzadas con paredes de hormigón de un metro de espesor. Así, el hormigón se puede utilizar para encerrar y proteger todo, desde los sistemas de rociadores a los elevadores de emergencia, pasando por los sistemas de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video