No sólo las protestas de la CNTE… también la violencia deja sin clases a niños en Guerrero, Sinaloa y Michoacán

11/09/2013 - 12:01 am
Campamento de la CNTE en el Zócalo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Campamento de la CNTE en el Zócalo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Hace casi un mes –el 19 de agosto– miles de profesores de diversos estados de la República Mexicana se establecieron en el Zócalo de la Ciudad de México como protesta a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron sin clases a un millón de niños y jóvenes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tabasco, entre otras entidades.

Ayer más de 10 mil estudiantes también se quedaron sin recibir instrucción por tiempo indefinido en Acapulco, Guerrero, pero por razones distintas.

De acuerdo con la prensa local, 144 maestros y personal administrativo de ocho escuelas de Renacimiento Sector Dos, una de las zonas más marginadas y violentas del puerto, se declararon en paro por la inseguridad que reina en la región.

Los docentes se quejan porque las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades, tanto por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero como del Presidente Municipal, Luis Walton Aburto, no se han cumplido.

Además, exigen el esclarecimiento del asesinato del profesor José Omar Ramírez Castro, acribillado a balazos el viernes pasado, a escasos 10 metros de su escuela, justo cuando llegaba a impartir clases.

Uno de los maestros en paro manifestó que no quieren dejar sus labores, pero piden a las autoridades que los volteen a ver y que cumplan su palabra: “Lo que se dijo que iba ser permanente no ha sido, como los rondines, los filtros, los retenes”, comentó uno de los profesores.

En agosto pasado, la Secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, dijo que no pudieron tener clase alrededor de un millar de niños que se desplazaron de sus comunidades por la violencia.

La funcionaria informó que se enviaría a profesores a los campamentos de desplazados en las localidades donde se refugiaron.

EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR EN CHOIX, SINALOA

Semanas antes de que iniciara oficialmente el ciclo escolar 2013-2014, el Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa, anunció que no se abrirían 15 escuelas de la zona serrana de la entidad, a causa de la inseguridad en Choix.

El funcionario explicó que los planteles están ubicados en una zona donde días antes, un grupo armado tiroteó y quemó seis casas. Frías Castro detalló que las clases empezarían en esas zonas cuando las más de 150 familias que huyeron a la sierra regresaran a sus casas.

Sin embargo, el 19 de agosto el Presidente Municipal, Juan Carlos Estrada Vega, inauguró el inicio del periodo escolar y anunció que 10 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria volvieron a las 147 escuelas del municipio.

Casi tres semanas después, integrantes del crimen organizado volvieron a atemorizar a los habitantes de Choix. Los delincuentes quemaron 15 viviendas en el poblado El Corral Quemado, y aunque no se reportaron personas lesionadas, los habitantes volvieron a huir de la localidad para esconderse en el monte.

Escuelas en Choix, Sinaloa, cerraron por violencia. Foto: Cuartoscuro
Escuelas en Choix, Sinaloa, cerraron por violencia. Foto: Cuartoscuro

HIJOS DE COMUNEROS DE MICHOACÁN SIN CLASES

Ayer, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal informó que pondrían fin al paro laboral y regresarían a las aulas. El líder explicó que la decisión se debe a un acuerdo pactado con autoridades de la Secretaría de Educación y del estado y que se espera que mañana todas las escuelas se encuentren abiertas al 100 por ciento.

Al inicio del ciclo escolar, 450 escuelas se mantuvieron cerradas en Michoacán, particularmente en la región de Tierra Caliente, por el clima de tensión originado por el surgimiento de grupos de autodefensas, integradas por campesinos e indígenas armados, que dicen defenderse del acoso de los grupos del narcotráfico con fuerte presencia en la zona.

En mayo pasado, el Secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra Arias, reconoció que 250 planteles educativos permanecían cerrados ante la inseguridad en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.

El funcionario detalló que la situación de violencia en Tierra Caliente afecta a un promedio de 3 mil estudiantes de entre tres y 18 años.

Dijo que la instrucción es garantizar la seguridad de los alumnos, por lo que se ha dejado en decisión de los directivos de cada plantel determinar cuando sea necesario suspender las labores educativas.

“El cierre de los planteles es para garantizar la seguridad y no existan hechos de riesgo, es una medida precautoria en beneficio de los niños. Es una circunstancia que lamentamos, pero tenemos que comprender”, explicó.

Sin embargo, la Secretaria de Educación Estatal reportó que las labores al arranque del ciclo arrancaron  el lunes 19 de agosto de manera normal incluyendo la zona de la Tierra Caliente y la Nueva Jerusalén, en donde recién se inauguró la escuela pública rechazada por los religiosos conservadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas