Las previsiones económicas se basan en un optimismo injustificado, dicen expertos sobre cifras de Videgaray

11/09/2014 - 12:04 am
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, defiende la economía del país ante diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, defendió su estrategia económica ante los diputados federales. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, defendió la expectativa de crecimiento de la economía nacional de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, así como la estimación de 3.7 por ciento para el próximo año, aunque calificó el crecimiento nacional como “abiertamente insuficiente”.

“Estamos muy lejos de estar donde quisiéramos llegar. Y por supuesto, me pregunta usted, ¿cómo calificaría yo el crecimiento que hemos tenido en estos primeros dos años de la administración? Aplicaría exactamente el mismo para el crecimiento que hemos tenido en los últimos 33 años, Diputada: abiertamente insuficiente”, respondió a pregunta expresa de la legisladora panista, Margarita Licea González.

Han pasado más de 21 meses desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, los mismos que el Secretario de Hacienda ha conducido la política económica del país y que la expectativa de crecimiento económico ha desilusionado dentro y fuera de las fronteras porque México no crece al ritmo que debería hacerlo.

Para el 2013, el gobierno de Peña Nieto calculó un crecimiento de 2.7 del Producto Interno Bruto (PIB), tras una serie de ajustes al final se alcanzó un pobre 1.1 por ciento. Para 2014, el gobierno federal calculó un crecimiento de 3.9 la cual tuvo que reducir a 2.7 por ciento.

No obstante, el Secretario se refirió sólo a datos “alentadores”. Por ejemplo, dijo, que los datos de agosto de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), muestran el mayor crecimiento de los últimos 18 meses. Refirió que en el mismo mes las ventas internas de vehículos tuvieron un crecimiento histórico del 17 por ciento.

“Creo que más allá de hablar de objetivos tenemos que ver las cifras. Al 31 de julio, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, los trabajadores en el sector formal, muestran un crecimiento anualizado de 3.7 por ciento. Este es un crecimiento que está por arriba del crecimiento de la economía y lo cual muestra que el crecimiento del empleo tiene una clara tendencia hacia la formalización”, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda.

Para la doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, los ajustes de las estimaciones económicas en 21 meses de gobierno responden a un optimismo injustificado por parte del gobierno de Peña Nieto.

“En realidad lo que pasa, a mi juicio, es que fueron demasiado optimistas y partían de la consideración de que la sola aprobación de las reformas iba a desbordar la inversión en los distintos sectores, y como lo hemos visto en la realidad, las inversiones por supuesto que reaccionan a los cambios legales, pero siempre las inversiones toman tiempo en realizarse”, explicó en entrevista.

La Secretaría de Hacienda, agregó, está aprendiendo a tomar cautela respecto a sus estimaciones de crecimiento económico, y por eso bajó la estimación de 4.7 a 3.7 para el 2015.

La nueva estimación, dijo, es acorde a los expresados por diversos analistas financieros y se aleja del “optimismo” gubernamental que no representaba con objetividad las acciones de la iniciativa privada, una vez aprobado el nuevo esquema legal de inversiones.

“Lo que esté reflejando este nuevo pronóstico sobre el crecimiento es precisamente de cuáles son los parámetros que hoy por hoy se están dando a nivel internacional, por su puesto del comportamiento de la economía norteamericana, pero también del resto del mundo y particularmente en Europa, en donde ha habido tasas de crecimiento negativas”, detalló la académica.

REPROCHAN EXPECTATIVAS “IRREALES”

Han pasado 21 meses desde que el Presidente Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, los mismos que el Secretario de Hacienda ha conducido la política económica del país y que la expectativa de crecimiento económico ha desilusionado dentro y fuera de las fronteras porque México no crece al ritmo que debería hacerlo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En 21 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, la expectativa de crecimiento económico en México ha desilusionado porque no crece al ritmo que debería. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El vicecoordinador de política económica de la bancada del PAN en el Senado, Francisco Búrquez Valenzuela, adelantó a SinEmbargo que durante la comparecencia que se realizará este jueves en la Cámara Alta, los panistas cuestionarán a Videgaray Caso sobre el por qué la política fiscal de la actual administración ha representado “una camisa de fuerza” para que México se desarrolle y crezca a su potencial que es de cinco o seis por ciento.

“Yo creo que tienen una visión equivocada, ellos piensan que los políticos y la burocracia van a mover a México y eso no ha sucedido en ninguna parte del mundo, eso es populismo, a un país y a México lo moverán los ciudadanos. Los ciudadanos que consumen y que trabajan, y los ciudadanos que a través de las empresas generan empleos”, afirmó el Senador Búrquez en entrevista.

El legislador expuso que gracias a la nueva tributación y a las reformas estructurales, el gobierno federal contará con recursos sin precedentes en la historia del país,  por lo que será necesario observar con lupa cómo gastará esos recursos la administración de Peña.

“Necesitamos cambiar la estructura fiscal por una que le dé más dinero a los ciudadanos y a las empresas y menos dinero a la burocracia. Pero aparentemente por lo que vemos el gobierno federal prefiere no apretarse el cinturón, prefiere que se lo aprieten los ciudadanos, aunque disminuyan sus gastos”, explicó.

Diputados federales de oposición tampoco compartieron el optimismo de las cifras oficiales, durante la comparecencia realizada este miércoles en San Lázaro.

“Lamentamos los pobres resultados del gobierno del presidente Peña”, le espetó el Diputado Marcelo Torres Cofiño.

“La economía va mal, muy mal. Los bolsillos de los mexicanos están vacíos, no estamos a favor del discurso triunfalista de este gobierno que festeja sus logros y sus aciertos cuando todavía siguen sin resolver graves problemas que padecen millones de familiar marginadas de México”, agregó.

Por su parte, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que alcanzar la meta de crecimiento para 2014, de 2.7 por ciento, es irreal, porque para conseguirla se tendría que crecer a un ritmo acelerado de 3.8 por ciento en lo que resta del año.

“La pregunta específica señor Secretario, ¿no es irreal esta medida? Y lo digo de verdad con mucha preocupación”, cuestionó Lilia Aguilar Gil.

Con datos e indicadores mostrados por instituciones públicas, como el Inegi o El Colegio de la Frontera Norte, el panista Andrés de la Rosa Anaya sostuvo que es “claro y evidente” el impacto económico negativo que tuvo la Reforma Fiscal en la región fronteriza.

“En diversas ciudades fronterizas, como Mexicali, Tijuana, La Paz, Ciudad Juárez, se ha disparado la inflación de manera significativa: Mexicali, en 5.41 por ciento; Tijuana, en4.56 por ciento; La Paz, en 4.81 por ciento, y en Ciudad de Juárez, en 4.21 por ciento”, detalló.

JUSTIFICA AJUSTES DE CRECIMIENTO

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, volvió a justificar las bajas de crecimiento económico. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, volvió a justificar las bajas de crecimiento económico. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ante las críticas vertidas por diversos legisladores por el pobre desempeño de la economía nacional, Luis Videgaray sostuvo que el pronóstico que cada año realiza la Secretaría de Hacienda es acorde a las estimaciones de todos los economistas financieros.

Los ajustes en el año, expuso, se realizan conforme a las situaciones que ocurren particularmente en el entorno internacional.

También dijo que si la expectativa de crecimiento para 2014 se redujo de 3.9 a 2.7 fue por la contracción del crecimiento económico en el primer trimestre en Estados Unidos, que cortó de manera importante el crecimiento económico en el primer trimestre de este año.

“Déjeme recordar que cuando hicimos la estimación del crecimiento económico para este año 2014 y que fue una estimación que en septiembre del año pasado [2013] era del 3.9 por ciento, el consenso de los analistas económicos estaba exactamente en ese rango. La encuesta de Banco de México que recoge opinión de más de 25 analistas de mercado, pronosticaba 3.7 por ciento; la encuesta del Banco Nacional de México, 3.8 por ciento”, justificó Videgaray.

En otro momento, el Secretario de Hacienda fue increpado por legisladores panistas quienes le recordaron que en el año 2010, cuando Videgaray era Diputado federal, él se refería como “mediocre” al crecimiento de 5.5 por ciento de los gobierno panistas.

El ahora servidor público respondió que sus dichos fueron pronunciados en un contexto en que la economía crecía a un ritmo muy lento.

“De hecho, el crecimiento en promedio fue un crecimiento de apenas, en los primeros cuatro años, del 1.2 por ciento. La administración anterior enfrentó diferentes retos, como lo está enfrentando ahora esta administración”, dijo.

Posteriormente matizó sus propios comentarios, realizados cuando era Diputado por el PRI, al remarcar que no pretendía escatimar las contribuciones que los gobiernos emanados de Acción Nacional hicieron para el desarrollo nacional.

ECONOMÍA EN RECUPERACIÓN, INSISTE VIDEGARAY

Durante su comparecencia, el Secretario Luis Videgaray sostuvo que la economía cerrará el año en con un crecimiento de 2.7 por ciento, a pesar de que todavía es insuficiente, dijo, es más de lo que la economía mexicana ha crecido en los últimos 13 años, que ha sido de 2.3 por ciento.

“En materia de desempeño económico, la economía mexicana da ya muestras de un mayor dinamismo”, sostuvo el funcionario y justificó su optimismo.

“Durante el segundo trimestre, el producto interno bruto reportó un crecimiento real del 1.04 trimestral, lo que significa una tasa anualizada equivalente al 4.22 por ciento anual. Éste es el cuarto incremento trimestral consecutivo y, más importante, es el crecimiento más alto registrado durante el segundo trimestre en todos los países de la OCDE”, dijo.

A pregunta expresa de la Diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, el secretario Luis Videgaray señaló que la expectativa de crecimiento de 2.7 por ciento se mantiene gracias a que han crecido en el año las exportaciones no petroleras, entre otros indicadores favorables.

“Las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento, como es reconocido ampliamente por las agencias, por los analistas internacionales y participantes del sector financiero”, detalló el Secretario de Hacienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas