El MP de Silao no dio atención a Karla Silva a pesar de las heridas, hasta que le informaron que era reportera

11/09/2014 - 11:52 am
Karla Silva fue atacada por un hombre, quien acudió a buscarla en compañía de otros dos sujetos a la redacción del diario. Foto:  Facebook Miguel Ramirez
Karla Silva fue atacada por un hombre, quien acudió a buscarla en compañía de otros dos sujetos a la redacción del diario. Foto: Facebook Miguel Ramirez

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Sin importar que se encontraba visiblemente herida, el 4 de septiembre de 2014 un agente del Ministerio Público de Silao se negó a atender a la reportera Karla Silva.

La actitud del servidor público, cuyo nombre es todavía desconocido, no fue diferente, sino hasta que le informaron que la mujer herida era reportera y trabajaba en El Heraldo.

Se trataba de Karla Janeth Silva Guerrero, quien ese mismo día alrededor de las 5:30 de la tarde fue atacada por un hombre, quien acudió a buscarla en compañía de otros dos sujetos a la redacción del diario.

“Bájale a tus notas”, era lo que escuchaba Karla Janeth mientras el hombre le propinaba una golpiza en la cabeza, el rostro y las piernas.

Los otros dos sujetos se acercaron a su espacio de trabajo y se llevaron con ellos celulares, una computadora, dinero y una cámara fotográfica. Acto seguido, se retiraron del lugar.

Poco después llegaron elementos de la Policía Municipal y la Cruz Roja.

A pesar de las lesiones, la reportera de 24 años de edad decidió acudir a la agencia del Ministerio Público.

“Personal de la Agencia mostraba negativa en atenderme y a mis acompañantes, sin embargo al indicarles donde laboro me dieron respuesta de inmediato” (sic).

Así lo relató Karla Janeth a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) la mañana del 5 de septiembre al ratificar los hechos que dieron pie a la apertura del expediente de queja número 222/14-A.

Al interior de este expediente se da cuenta de que la informadora formuló una queja en contra del agente del Ministerio Público que recibió su denuncia, “lo anterior por la falta de atención que recibí al solicitar el servicio ya que tuve que informarles dónde laboro para que fuera atendida” (sic).

GOLPEADA POR ESCRIBIR

Durante la declaración que rindió ante la PDHEG, Karla Janeth señaló que el ataque que sufrió pudo haber sido provocado por diversas notas informativas en las que da voz a ciudadanos inconformes con los servicios de pavimentación, así como por la ausencia y poco equipamiento de la Policía Municipal de Silao, cuyos elementos se presentan sin armas ni radios.

“Ya que fue muy puntual mi agresor al decirme ‘bájale a tus notas’”, declaró.

Finalmente, la reportera de El Heraldo se dijo temerosa de que sus atacantes la agredieran nuevamente.

Por ello, solicitó a la PDHEG enviar un oficio a Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, para que se emitiera una medida de protección para su familia y para ella misma.

SECUELAS DE INFORMAR

El día de ayer, Karla Janeth fue atendida en el Hospital Regional de León. A partir de una tomografía los médicos determinaron que presenta edema cerebral, es decir, una inflamación.

Ésta le ha afectado la visión, por ello, se le recomendó reposar durante un mes.

La orden de protección que solicitó a través de la PDHEG fue otorgada el mismo 5 de septiembre gracias a una medida precautoria emitida por el titular del organismo autónomo, Gustavo Rodríguez Junquera.

Hoy, la integridad de la reportera y su familia es resguardada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

De acuerdo con el titular de esta última, una de las líneas de investigación del caso apunta a lo señalado por Karla Janeth: la agresión podría haber sido motivada por su labor informativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video