“Cantinflas”, favorita de México para aspirar al Oscar; “La Dictadura Perfecta” compite por nominación a un Goya

11/09/2014 - 11:42 am

México, 11 Sep. (Notimex).- Las películas mexicanas “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo, y “La dictadura perfecta”, de Luis Estrada, fueron seleccionadas para representar a México en la contienda por una nominación a los Premios Oscar y Goya 2015, respectivamente, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

En representación de Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cineasta Everardo González fue el encargado de dar a conocer los filmes seleccionados para la 87 entrega de los Oscar y la 29 edición de los Goya que otorgan sus pares en Estados Unidos y España.

“Es un orgullo y un honor representar a México en los Oscar, hay que destacar todos los trabajos que estaban postulados, porque esto es reflejo de la buena salud que goza el cine mexicano”, expresó Sebastián del Amo en conferencia de prensa en la Cineteca Nacional.

En su oportunidad, el productor de la cinta “Cantinflas”, Vidal Cantú, agradeció la distinción de los miembros del comité de selección de la AMACC. “Es un orgullo y una responsabilidad que una película ciento por ciento mexicana represente a México en los premios de cine más importantes de Estados Unidos”.

Subrayó que a 50 años de distancia de que Mario Moreno visitó la Unión Americana, ahora lo vuelve a hacer de esta manera; que sus películas siguen generando regalías y que se mantenga vigente.

“Ojalá que esta nominación llegue a buen puerto, porque la recibimos con mucha humildad y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para seguir mostrándola al mundo”.

“Cantinflas” es protagonizada por el actor español Óscar Jaenada y tuvo su estreno en Estados Unidos en 400 salas, mientras que en México debutará el 18 de septiembre con 850 copias, con un preestreno el 16 de septiembre.

El Comité de Selección está integrado por 128 miembros activos de la AMACC y el proceso para elegir a las películas ganadoras se basa en el gusto de ellos por las cintas postuladas, se realiza una votación y las que más puntos reciben son las que representarán al país, explicó Everardo González.

En tanto, Inna Payán, productora de “La jaula de oro” que representó a México en los Premios Goya 2014, aplaudió la selección de este año y consideró que la posibilidad de ir a nombre de este país a premios como estos permite conciliar las cinematografías y que el cine nacional sea visto en otras naciones, “ojalá que las películas seleccionadas este año puedan pasar el filtro y ser seleccionadas en Estados Unidos y España”.

Finalmente, Adriana Castillo, secretaria técnica de la AMACC, explicó que este año fueron 21 películas las que se postularon y lo que sigue es que la AMACC notifique a sus pares en Estaña y Estados Unidos y los productores de las películas complementen la inscripción que tiene como fecha límite el 1 de octubre, para después saber si han sido nominadas.

Este año los filmes inscritos fueron “Cantinflas”, de Sebastián del Amo; “El incidende”, de Isaac Ezban; “González”, de Christian Díaz Pardo; “Güeros”, de Alonso Ruiz Palacios; “Guten Tag, Ramón”, de Jorge Ramírez-Suárez; “H2Omx”, de José Cohen y Lorenzo Hagerman; “Huérfanos”, de Guita Schyfter; “Inercia”, de Isabel Muñoz, y “La dictadura perfecta”, de Luis Estrada.

Además de “La revolución de los alcatraces”, de Luciana Kaplan; “Mi amiga Bety”, de Diana Garay; “Mi universo en minúsculas”, de Hatuey y “Obediencia perfecta”, de Luis Urquiza.

La lista se complementó con “Paraíso”, de Mariana Chenillo; “Purgatorio: viaje al corazón de la frontera”, de Rodrigo Reyes; “¿Qué sueñan las cabras?”, de Jorge Prior; “Quebranto”, de Roberto Fiesco; “Volando bajo”, de Beto Gómez, y “Workers”, de José Luis Valle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas