Finlandia acogerá a 2 mil 400 refugiados pero rechaza las cuotas obligatorias

11/09/2015 - 5:40 am

Helsinki, 11 sep (EFE).- El Gobierno finlandés anunció hoy que está dispuesto a acoger a un total de 2 mil 400 refugiados, tal y como solicitó la Comisión Europea (CE), aunque insistió en que se opone a la propuesta de Bruselas de establecer un sistema de reparto de refugiados basado en cuotas obligatorias.

El ministro de Interior finlandés, Petteri Orpo, explicó en rueda de prensa que el país nórdico acogerá a los refugiados procedentes del sur de Europa para ayudar a aliviar la actual crisis, si bien aclaró que lo hará “de forma voluntaria”.

“La situación es tan grave en estos momentos que debemos tomar parte y así lo haremos”, afirmó Orpo, aunque reiteró que su Gobierno no está de acuerdo con todas las medidas presentadas el miércoles por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

“No respaldamos la propuesta de la Comisión de crear un sistema obligatorio y permanente para el reparto de refugiados por una sencilla razón, y es que antes debemos comprobar que funcionan las medidas comunitarias orientadas a mejorar la situación de los países de origen”, señaló.

En cambio, Finlandia sí respalda otras propuestas de la CE, como la elaboración de una lista comunitaria de países considerados seguros que permitiría agilizar la tramitación de la solicitud de asilo de sus ciudadanos.

Finlandia apoya además la creación de centros europeos de gestión de refugiados, que se encargarían de registrar de forma centralizada los datos de las personas que llegan a la UE solicitando asilo, y es partidaria de intensificar la lucha contra los traficantes de seres humanos.

La CE propuso el miércoles estas medidas dentro de un amplio programa destinado a hacer frente de modo conjunto a la llegada masiva de demandantes de asilo a la UE.

Está previsto que los socios comunitarios debatan estas propuestas en el consejo extraordinario de ministros de Interior y Justicia que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video