SMN informa que dominarán lluvias por diferentes sistemas en gran parte del país

11/09/2015 - 6:00 am

México, 11 Sep (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Linda se degradará a baja remanente y se localizará a 570 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur; provocando nublados con potencial de lluvias de menor intensidad hacia la Península de Baja California.

El frente frío número uno será reforzado por una masa de aire frío, que se ubicará sobre norte y noreste del país, interactuando con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Dichas condiciones causarán nublados con probabilidad de precipitaciones intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, e Hidalgo; así como fuertes en Sonora acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Al sur de la costa de Guerrero se presentará la onda tropical número 35, la cual continuará asociada a la zona de inestabilidad con potencial para el desarrollo ciclónico, generando nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Puebla.

Además de precipitaciones fuertes en Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal, así como de menor intensidad en Querétaro.

Una nueva onda tropical (posible 36) se presentará al oriente del Golfo de Tehuantepec, con dirección oeste provocando potencial de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Chiapas; fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán; y de menor intensidad en Quintana Roo.

Las temperaturas serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

El pronóstico regional indicó que en la Península de Baja California el clima será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias menores de 40 por ciento en la región, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde.

Vientos de hasta 50 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de la Península.

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, potencial de lluvia intensa de 80 por ciento en Sinaloa y fuerte en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte de 80 por ciento en Jalisco y Nayarit, fuerte en Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.

Con viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80 por ciento en Veracruz y Tamaulipas, fuerte en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán habrá ambiente medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvia fuerte de 60 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación intensa de 80 por ciento en Coahuila y Nuevo León, muy fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Puebla e Hidalgo, fuerte en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tlaxcala y de menor intensidad en Querétaro.

Con temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima fue de 44.5 grados centígrados en Mexicali, Baja California; mientras que la mínima fue de cuatro grados centígrados en Francisco T. Fabela, Estado de México.

Las precipitaciones serán intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Chiapas.

Además de fuertes en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal; así como de menor intensidad en Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video