Dinamarca reitera que no se unirá a reparto de refugiados propuesto por la Comisión Europea

11/09/2015 - 6:40 am

Copenhague, 11 sep (EFE).- El Gobierno danés reiteró hoy que no se unirá al sistema de cuotas obligatorio propuesto por la Comisión Europea (CE) por la oleada de refugiados en los últimos meses.

Dinamarca no está obligada a participar ya que mantiene una excepción a la política comunitaria en las áreas de justicia e interior, al igual que Reino Unido e Irlanda.

“No vamos a recibir a ninguno de los 160 mil solicitantes de asilo que se van a repartir el lunes”, afirmó hoy la ministra de Integración y Extranjería, Inger Støjbjerg, al término de una reunión de la comisión parlamentaria sobre asuntos europeos.

Støjbjerg apeló a la “excepción danesa” y a que Dinamarca fue el quinto país per cápita que acogió a más refugiados el año pasado, y el segundo si solo se contabilizan a los procedentes de Siria.

Las autoridades danesas dejaron ayer vía libre a cientos de refugiados llegados de Alemania en los últimos días ante su negativa a solicitar asilo en Dinamarca y su deseo de hacerlo en Suecia.

La acumulación de refugiados en estaciones fronterizas había obligado a suspender unas horas el tráfico ferroviario con Alemania, y la presencia de grupos que decidieron irse caminando a Suecia por las autopistas provocó su cierre temporal al tráfico.

La decisión, criticada por Estocolmo, estuvo basada en la imposibilidad legal de mantener retenidos a los refugiados de forma indefinida y a motivos de seguridad.

Pese a su excepción en temas jurídicos y de interior, Dinamarca forma parte a través de un acuerdo paralelo de la normativa de Dublín, piedra angular del sistema de asilo en la UE y que establece que la nación competente es la primera a la que llegó o a la que pidió protección internacional el solicitante.

Los daneses deberán votar en diciembre en referendo si quieren sustituir esa excepción por un nuevo sistema que permita a Dinamarca elegir si desea sumarse a la legislación europea en cada tema concreto, manteniendo al margen la política de asilo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video