“Don Neto”, socio de Rafael Caro Quintero, se va a casa: le otorgan prisión domiciliaria

11/09/2015 - 12:28 pm
Ernesto Fonseca Carrillo. Foto: Archivo.
Ernesto Fonseca Carrillo. Foto: Archivo.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).–Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”, podrá cumplir lo que resta de su condena en prisión domiciliaria tras obtener un amparo que así lo ordena.

Fonseca Carrillo, de 85 años de edad, obtuvo un amparo para salir del Centro Federal de Readaptación Federal de Puente Grande, Jalisco y conseguir un cambio de confinamiento domiciliario.

Aún falta que el sistema penitenciario federal determine el lugar del confinamiento en el que continuará purgando su sentencia de 40 años, de los que ha cumplido 30.

El Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales pidió a la PGR y a la Secretaría de Gobernación le presenten el peritaje de las condiciones del domicilio donde Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”, pidió cumplir el resto de su condena de 40 años de prisión.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una vez que el juzgado reciba el peritaje, lo evaluará para ver si cumple con las condiciones de seguridad que marca la ley, y resolverá si le concede el beneficio del confinamiento domiciliario por su avanzada edad.

Fonseca Carrillo, junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo fueron las cabezas principales del Cártel de Guadalajara, que después derivara en el Cártel del Pacífico y/o Cártel de Sinaloa.

En agosto de 2013, Quintero fue liberado tras haberse encontrado errores en el proceso que se le seguía por el secuestro y asesinato del ex agente de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense), Enrique Camarena  Salazar, y su piloto Alfredo Zavala Avelar en 1985. “Don Neto” también fue acusado por este delito.

El Tribunal Colegiado emitió en agosto pasado el fallo que permite que el capo pueda concluir los 10 años que le restan fuera del penal de alta seguridad de Puente Grande.

Fonseca obtuvo a cambio el confinamiento, el cual consiste “en la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él. El Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado”.

En sesión realizada el 24 de abril de 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco tuvo por cumplida la ejecutoria del amparo directo en el que se ordenó al Juzgado estudiar la petición del reo. Sin embargo, las autoridades penitenciarias han retrasado la materialización de la medida, en espera de que sea un tribunal el que decida.

El miércoles 19 de agosto, los magistrados del Tercer Circuito notificaron al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con sede en México, Distrito Federal, que corresponde a la autoridad responsable señalar el lugar en el que “Don Neto” ha de cumplir con el confinamiento, “y no a este Tribunal Colegiado”.

Será cuestión de tiempo para que el legendario capo sinaloense pueda instalarse en alguna de sus múltiples propiedades, varias de ellas devueltas hace unos años por la PGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas