La PGR catea oficinas de Infraiber un día después de que OHL México interpuso denuncia

11/09/2015 - 3:48 pm

promo-ohl-copy

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) cateó las oficinas de la empresa tecnológica Infraiber ubicadas en la Ciudad de México un día después de que la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México interpuso una denuncia en su contra por publicar comunicados, desplegados y grabaciones “ilícitas y manipuladas”. Infraiber esta misma semana negó “categóricamente” que estén detrás de la filtración de los audios que ligan a funcionarios del Gobierno federal y el Estado de México en supuestos actos de corrupción para beneficiar a la empresa española.

“Ayer OHL presentó denuncia y hoy @PGR_mx ya catea oficinas de Infraiber. Lo grave es que tiene privado de la libertad a los empleados”, tuiteó el abogado Rodrigo Díez, mismo que esta semana alertó que su hermano, Paulo Díez, el abogado encargado del caso de Infraiber, fue detenido unas horas por las autoridades para declarar sobre la intervención de comunicación privada.

A la par, en redes sociales circula el hashtag #CasoInfraiber con usuarios que repiten el mismo mensaje: Infraiber realiza una campaña de desprestigio con “audios manipulados”.

OHL México y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense interpusieron ayer una denuncia penal ante la PGR en contra de Tecnología Aplicada Infraiber “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas”.

Un día antes Pedro Topete, el principal accionista de esa empresa de control de aforo vehicular, alertó en una carta difundida por la agencia Europa Press, sin especificar cuándo, que llevaría a la constructora ante los tribunales en España y Estados Unidos por afectar los intereses de “los pequeños inversores”.

A principios de agosto, la empresa tecnológica presentó una denuncia por falsedad contable presentada contra OHL México y Deloitte, la compañía que se ha encargado de auditar sus cuentas, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador español (CNMV) y la Secretaría de Hacienda del Estado de México.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República catearon las oficinas de Infraiber. Foto: Cuartoscuro
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República catearon las oficinas de Infraiber. Foto: Cuartoscuro

Mediante un comunicado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ayer OHL acusó a Infraiber de pretender extorsionarlos y causar “un perjuicio patrimonial a los accionistas”.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, la semana pasada calificó de “falsedades y calumnias” la serie de desplegados de Infraiber contra su filial en México.

De acuerdo con el último audio filtrado al inicio de esta semana, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que “en esencia OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México] y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse, de no tener nada con Infraiber”.

Por su parte, José Andrés de Oteyza, la cabeza de OHL México, aseguró en una llamada que [Infraiber] “nos está haciendo mucho daño y no sólo a nosotros. A todos nosotros’, le dije. ‘Porque lo que están diciendo es que hay un contubernio entre el gobierno y la empresa. Eso es lo que están diciendo. Nos van a partir la madre’, le dije”.

La empresa mexicana tiene un conflicto legal con OHL por presuntas irregularidades y actos de corrupción entre funcionarios públicos y ejecutivos en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos en el Estado de México.

En una página de internet llamada finalabuso.net, Infraiber enumeró los ilícitos cometidos por la empresa española OHL en complicidad con funcionarios de Edomex.

El cateo a las oficias de Infraiber se da un día después de que OHL México interpuso denuncia en su contra. Foto: Cuartoscuro
El cateo a las oficias de Infraiber se da un día después de que OHL México interpuso denuncia en su contra. Foto: Cuartoscuro

GRABACIONES SOBRE OHL

La serie de filtraciones comenzó el 7 de mayo cuando dos grabaciones subidas a YouTube revelaron un presunto escándalo de corrupción entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain y el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, para inflar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario en el Edomex, una concesión que le fue otorgada a OHL México en 2008 cuando el ahora Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad mexiquense.

Tres días después, en domingo, el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, suspendió indefinidamente cualquier incremento en las tarifas distribuidor. “He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado”, dijo.

El 11 de mayo, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México.

El valor de las acciones de OHL México cayeron 31.79 por ciento en mayo. Ante ello, el 27 de mayo, Villa Mir afirmó en España que se sintió avergonzado por el hecho de “que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Públicas OHL México] que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”.

No obstante, el directivo de la constructora se refirió al caso como “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”.

Luego vinieron los audios que involucraron directamente a Gerardo Ruiz Esparza. Esta semana nuevas grabaciones exhiben al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en una conversación con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video