GLOBAL VOICES

Víctimas de agresión sexual comparten sus historias a través de Snapchat

11/09/2016 - 10:57 pm

Un periodista indio ha comenzado recientemente a usar la popular aplicación Snapchat de una forma innovadora para permitir a las víctimas de violencia sexual contar sus historias sin revelar su identidad.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo/GlobalVoices).- Al igual que en muchos otros países, la violencia contra la mujer es un problema serio en India. Ha llevado a las autoridades a promulgar numerosas leyes estrictas contra los responsables. A pesar de esto, no muchas víctimas se presentan a registrar quejas o informar de los ataques a la policía debido al interrogatorio insensible y los estigmas sociales que conlleva el ser una sobreviviente de violencia sexual en la sociedad altamente patriarcal de India.

Para tratar de cambiar esto, el periodista y auto-titulado contador de historias de Snapchat Yusuf Omar proporciona a sus entrevistadas una amplia variedad de opciones de ‘filtro’ que disfrazan su cara para que puedan hablar frente a la cámara de forma anónima sobre sus dolorosas vivencias. Es un método creativo y de gran alcance que permite a las sobrevivientes cambiar la historia y dejar que sus voces sean escuchadas.

El uso de Snapchat por Omar atrajo la atención de los medios nacionales e internacionales. En una entrevista, Omar, quien es el editor para móvil del diario de noticias Hindustan Times, explicó:

“Los filtros fueron la única razón por la que ellas compartieron sus historias. En India ambas cuestiones son ilegales, mostrar la identidad de sobrevivientes de violación y hacerlo en los medios, pero también está la cuestión del estigma- una sociedad en la que se arriesgaron a ser alejadas de amigos de sus familias y ser desterradas de sus comunidades por hacer públicas sus historias”.

“Mi mayor miedo era que la gente pensara que Snapchat hacía trivial a un tema serio. Pasó totalmente lo opuesto. La historia hizo que las personas tomaran la cultura de violación, abuso sexual en India y los problemas de la mujer en un sentido más amplio. Pero esa conversación empezó con el uso innovador de la tecnología. La organización mundial Climb Against Sexual Abuse ha tomado la idea y hacen un llamado a las sobrevivientes del mundo entero para contar sus historias en Snapchat. Estoy muy feliz por esto”.

Omar, al mismo tiempo, usaba tradicionales métodos periodísticos para darle comodidad a los sobrevivientes con las herramientas antes de grabar el proyecto.

Snapchat, principalmente una aplicación de mensajería, cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al día y está ganando popularidad en India. Un video de YouTube subido por Yellowbulbs.com comparte el resultado de una encuesta realizada en el 2016 entre 100 estudiantes de Nueva Delhi, la cual describe el uso de Snapchat entre los millennials (o generación Y) de la India:

Omar aprovecha esta popularidad para hacer frente a un enorme problema: en el 2014 solamente, India fue testigo de 36,735 de violaciones reportadas, mientras que muchas otras quedaron sin registrar. Los incidentes de violación han crecido un 9 por ciento desde el año 2010, según informes de prensa.

Esto es lo que hace que la experiencia sea muy personal para las sobrevivientes, según Omar:

“No fue difícil porque a pesar de que ellas no estaban muy familiarizadas con Snapchat, cualquier millennial en todo el mundo sabe como sacarse una selfie, y es todo lo que esto fue. Primero probé los filtros en mí mismo. Ellas rieron. Luego ellas probaron algunos. Nos reimos. Finalmente ellas presionaron el botón rojo, compartieron sus historias y el mundo gritó”.

En los medios sociales, los esfuerzos de Omar han ganado elogios por darle un significado más profundo a lo que antes era sólo una aplicación divertida:

“Alabado sea el editor para móviles de HT Yusuf Omar por convertir una innovación sin sentido en una poderosa herramienta de apoyo”.

Otros han utilizado Snapchat para un trabajo importante también. Avani Parekh, Nida Sheriff y Rajshekar Patil de India han creado una cuenta con consejos en violencia doméstica llamada lovedoctordotin en Snapchat para los adolescentes de India que sienten que puedan estar en una relación abusiva.

Omar ofreció su consejo a los periodistas que utilizan herramientas digitales para informar historias extremadamente sensibles:

“Miren más allá de los trucos. Snapchat a primera vista trata de graciosos autorretratos y emoticones, pero detrás de los filtros hay algoritmos fenomenales. Usen la tecnología como una herramienta para contar mejores historias. Vean el potencial de entrar en cualquier cosa. Ahora mismo estoy mirando a Pokemon Go y diciéndome cómo podemos contar noticias de esta manera. Tal vez nos dirigimos a personas con cámaras de teléfonos inteligentes para eventos de noticias de última hora así como los jugadores están reuniendo criaturas animadas”.

Sin embargo, las implicaciones legales de esta innovadora forma de contar historias aún están por verse, como por ejemplo si las historias serán admisibles en los tribunales. Hace sólo un par de meses, los partidos políticos de derecha indios amenazaron mediante denuncias policiales al humorista Tanmay Bhat por publicar un video-parodia de dos importantes celebridades en la India utilizando los filtros de Snapchat.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE GLOBAL VOICES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video