PERIÓDICO CENTRAL

VIDEO: A casi un año del 19-S, habitantes de Chietla, Puebla, luchan para reconstruir sus hogares

11/09/2018 - 12:16 pm

En este municipio de la Mixteca poblana 800 viviendas resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Pero a casi un año del movimiento telúrico todavía hay casas en las que ni siquiera se han iniciado los trabajos de reconstrucción.

Por Jesús Viñas/ Yonadab Cabrera Cruz
Puebla/Ciudad de México, 11 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- En Chietla parecería que la reconstrucción de las 800 viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre marcha normal. En todas las calles de la población encajada en la Mixteca poblana hay hombres trabajando, en cada esquina las personas luchan por levantar sus casas pero aún están lejos de terminar.

Han pasado 12 meses desde que el fuerte sismo que azotó a la zona centro del país dejó el municipio prácticamente en ruinas. 365 días de arduo trabajo, pero la historia de doña Teresa Mendoza tira cualquier postal optimista.

Aunque la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene información de quiénes sufrieron daños parciales se les deben entregar 15 mil pesos, doña Teresa está segura de que le prometieron 25 mil, y día a día espera que los 10 mil pesos “que le falten” lleguen para avanzar en la reconstrucción de su vivienda.

Ella es originaria de Atencingo, trabajaba en el ingenio azucarero cuando se enamoró y su esposo se la llevó a vivir a Chietla. Nunca regresó a su lugar de origen, pero no le importó, se sintió acogida en su nuevo hogar, aunque la primera tragedia la vivió hace 15 años cuando se quedó viuda; nunca tuvo hijos por lo que quedó en la completa soledad y ahora tuvo que soportar una nueva tragedia.

Yo pensé que me iba a morir aplastada, la casa se levantó, me quedé parada debajo de la puerta y cpmo pude logré salir. Desde entonces tengo mucho miedo, ya no duermo aquí en mi casa, mis vecinos y muchos amigos que he hecho a lo largo de mi vida me han acogido”, relata la señora Teresa con lágrimas en los ojos.

Ella tiene una pensión de 4 mil pesos al mes, pero no le alcanza para comer y sus medicamentos. Tiene que vender estampitas religiosas y otras cosas para ayudarse. Sin embargo, su casa quedó severamente dañada, en todas las paredes hay cuarteaduras, su tinaco colapsó y desde entonces tiene que apartar agua en botellas y cubetas.

En Chietla, las personas luchan por levantar sus casas pero aún están lejos de terminar. Foto: Periódico Central.

Siempre fue muy religiosa. Por eso es tan conocida, pues por años ha participado en los coros de la iglesia y ha estado metida en los temas de religión, dice que sobrevivió por un milagro. Pero ahora recurre a López Obrador para que le ayude a ella y a todas las personas de la tercera edad que están en su misma situación de vulnerabilidad.

Le compuse una canción al señor López Obrador, nuestro próximo presidente. Le pido que nos ayude a todos los de la tercera edad, yo confío en que así será, porque durante mucho tiempo ha estado con nosotros y nos ha apoyado”.

LA REECONSTRCUUÓN EN CHILETA
En todo Chietla hay trabajos de reconstrucción, es uno de los municipios en los que a simple vista se puede observar que hay más personas trabajando para levantar lo que quedó del pueblo, pero doña Teresa reveló un panorama que contradice todas las fotografías que se pueden obtener al recorrer las calles de este lugar.

La señora aseguró que el gobierno federal solo dio los pagos completos a las personas cuyas viviendas sufrieron daños totales, mientras que las viviendas que tuvieron daños parciales únicamente recibieron 15 mil de 25 mil pesos que ella asegura que le prometieron.

Quedaron que nos darían 25 mil pesos, pero hasta el momento nos han dado 15 mil pesos, nos los dieron a los dos o tres meses de que ocurrió el sismo, pero ya no nos dieron más, muchos vecinos hemos ido a preguntar cuándo nos pagan la otra parte y solo nos dicen que ya nos van a pagar, pero no cuando”.

Con los 15 mil pesos que recibió, la señora Teresa pudo rehabilitar su baño que fue una de las partes más dañadas de su casa, pero ya no logró resarcir las cuarteaduras de su casa, las cuales son muy considerables pero aun así en el censo que se levantó, las autoridades determinaron que correspondían a daños parciales.

EN IZÚCAR DE MATAMOROS SÓLO HAN LEVANTADO EL CENTRO ESCOLAR

Considerado como la puerta a la Mixteca Poblana, los trabajos en Izúcar de Matamoros van más lentos, el gobierno se enfocó en la reconstrucción del Centro Escolar Lázaro Cárdenas que fue levantado gracias a la ayuda de CEMEX.

El edificio que data desde 1965 fue demolido en octubre del año pasado, para dar paso a un nuevo edificio, pues quedó en las ruinas. Hoy el inmueble ya es ocupado de nueva cuenta, ya hay clases normales, y la construcción es completamente moderna.

El Centro Escolar “Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros ya totalmente derribado tras el 19-s. Foto: Periódico Central.

Pero el resto del municipio tiene un severo atraso, sobre todo en el Centro que es la parte más afectada. Incluso, hay casas en las que ni siquiera se han iniciado los trabajos de reconstrucción, hay otros en los que incluso los escombros continúan sobre la calle o al interior del terreno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video