Fiscalía especializada deja sin resolver 30 casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez en este año

11/10/2012 - 10:38 pm

México, 11 oct (EFE).- La Fiscalía especializada en delitos contra mujeres en Ciudad Juárez, norte de México, ha resuelto 282 de un total de 312 denuncias de desaparición de mujeres este año, pero aún hay 30 casos sin resolver, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

La portavoz de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Silvia Nájera, precisó que desde abril pasado, cuando se creó esta instancia, se ha avanzado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o de sus cuerpos.

Añadió que como parte de las indagatorias que realiza esta Fiscalía para Atención a Mujeres, en los últimos cinco meses se han organizado diez excavaciones para buscar restos de mujeres desaparecidas, algunas de las cuales pudieron haber sido asesinadas y enterradas en diversos sitios.

Nájera precisó que ayer se efectuó el décimo operativo de rastreo en un campo muy extenso que se encuentra atrás de las instalaciones de la empresa “Electrolux”.

En este sitio se localizaron siete huesos humanos que consisten en una tibia, un peroné, un coxal, un fémur, un calcáneo y tres metatarsos, los cuales corresponden a una mujer, según el análisis antropológico.

Los restos óseos se encuentran ya en el laboratorio de ciencias forenses para su análisis e identificación, afirmó.

Nájera dijo que los restos serán cotejados con otros similares encontrados a unos 200 metros el pasado 26 de agosto con el fin de verificar si pertenecen a la misma persona o a otra.

Según datos oficiales, desde 1993 hasta la fecha las autoridades han localizado a más de un millar de mujeres registradas como ausentes, y aún permanecen abiertos unos 155 casos de reportes de desaparición.

En la década de los noventa Ciudad Juárez vivió una escalada de asesinatos de mujeres en la que desaparecieron centenares de jóvenes y adolescentes, muchas de ellas aún en paradero desconocido. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video