En China comen perros; en México, hasta animales en extinción

11/10/2015 - 12:06 am

El consumo de especies animales en México es muy variado y puede resultar bastante exótico tanto para nacionales como extranjeros.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Es bastante común escandalizarse cuando escuchamos que en China utilizan para consumo humano a animales como perros, ratas, cucarachas… Lo que es difícil imaginar es que, en el caso de animales como el perro, se trata de un platillo ancestral y que el fenómeno se presenta en diversos países como Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Taiwán…

De hecho, si diéramos un “vistazo gastronómico” por cada una de las geografías del globo, nos sorprendería encontrarnos con platillos que incluyen desde camellos, elefantes y delfines, hasta murciélagos.

En México, existen algunos platillos que pueden ser realmente exóticos a ojos de paisanos y extranjeros. La lista es larga, e incluye a animales de los que su consumo es legal y otros no regulados, inclusive de especies en protegidas por la ley. Aquí te presentamos algunos.

CABALLO

Carne de caballo Foto: Shutterstock
Carne de caballo Foto: Shutterstock

El consumo de este animal es legal. En estados como Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y en la Ciudad de México suele comerse “sin problema”. En esta última inclusive se vende una botana llamada “chito” hecha, en su mayoría, de trocitos de carne de caballo enchiladas que se come con limón y salsa.

Pero el caballo (así como los burros y mulas) también se consumen en otros estados del país (aunque a veces no es a conciencia, pues existen rastros y mercados que venden estas carnes como si fueran de res).

Hay especialistas que aseguran que la carne de este animal es muy nutritiva. México es el segundo productor global de carne de caballo, y este sector deja grandes ganancias: tan sólo en 2014 dejó más de 47 millones de dólares.

CONEJO

Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sostiene que el conejo es una alternativa para evitar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Foto: Shutterstock
Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sostiene que el conejo es una alternativa para evitar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Foto: Shutterstock

Se comen desde el norte hasta el sur. Existen programas y proyectos gubernamentales a nivel nacional, estatal y municipal que fomentan la cunicultura, es decir, la producción de conejos para consumo humano.

Algunas personas aseguran que el sabor del conejo es cercano al del pollo y existe una gran variedad de recetas para degustar: al ajillo con pasta, en salsa pasilla, en hoja santa, con huitlacoche, al vino, entomatado…

En enero pasado se inauguró el primer rastro especializado en conejos en León, Guanajuato, “es único en su tipo, cuenta con una capacidad de matanza de mil animales por turno de ocho horas, [y] atiende principalmente a productores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México y Aguascalientes”, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

VENADO

Yucatán es uno de los estados con mayor demanda de carne de venado. Foto: Wikipedia
Yucatán es uno de los estados con mayor demanda de carne de venado. Foto: Wikipedia

El consumo de este animal es legal si ha sido criado para el fin, no obstante, en diversos estados, tanto del norte como del sureste, suelen cazarse de forma ilegal.

En México, existen más de diez Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizadas para la cría de venados cola blanca y comercialización de su carne que, de acuerdo con algunos, se asemeja al de res.

El kilo de carne de venado cuesta poco más de 200 pesos y se prepara en gran variedad de presentaciones: en vino, en adobo, en salpicón, machaca…

ARMADILLO (centroamericano)

A pesar de que está prohibido, comer armadillo es común en algunas zonas de la república. Foto: Wikipedia
A pesar de que está prohibido, comer armadillo es común en algunas zonas de la república. Foto: Wikipedia

Su consumo no es legal. Se trata de una especie declarada en peligro de extinción y protegida por legislación federal, pero eso no impide su caza ilegal para ser utilizado como un manjar, sobre todo en estados del sureste, desde Oaxaca hasta la península de Yucatán (aunque se distribuye en otras regiones del país).

Forma parte de platillos tradicionales e inclusive se le adjudican propiedades curativas para el sistema respiratorio. Armadillo a la parrilla, guisado, en adobo y carnitas son algunas de las recetas que se incluyen en el menú.

CULEBRAS

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En el país se comen varias especies de serpientes. Hay algunas que se comercializan con permisos debido a que vienen de criaderos certificados, pero en algunas regiones del interior de la república se cazan y comen de forma no regulada.

Israel Macedo, joven consultado por SinEmbargo, comenta haber consumido víbora de cascabel asada “su carne es blanca y seca. Si quisieras compararla con algo te diría que es un híbrido entre pescado y pollo”.

IGUANA

Las iguanas sólo pueden usarse para consumo si fueron criadas para el fin. Rico. Foto: Wikimedia
Las iguanas sólo pueden usarse para consumo si fueron criadas para el fin. Rico. Foto: Wikimedia

Estos animales, que están clasificados en peligro de extinción y se encuentran protegidos por legislación federal. No obstante, pueden aprovecharse de manera sustentable. Su cría y comercialización para fines gastronómicos en México está regulada.

Lamentablemente, la caza, venta y consumo ilegal de este animal aún es común en diversas regiones, principalmente del sureste del país. Cazarlos para ser utilizados como mascotas y la pérdida de su hábitat también representan amenazas.

La carne de este reptil tiene alto contenido en proteínas y es bajo en colesterol. Su sabor también se compara con el pollo.

TORTUGAS

Diversas especies de tortuga se ven amenazadas por el consumo de su carne y huevos en México. Foto: Cuartoscuro
Diversas especies de tortuga se ven amenazadas por el consumo de su carne y huevos en México. Foto: Cuartoscuro

En México existen más de 40 especies diferentes de tortugas y varias de ellas suelen consumirse con regulación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no obstante, la caza de tortugas y recolección ilegal de huevos (principalmente de tortugas marinas) amenaza a especies en peligro de extinción y protegidas.

Comer platillos de huevos o partes de tortuga es una práctica bastante común, sobre todo en estados con costas y esto sucede aun cuando expertos en la salud ya han advertido que estos productos son dañinos para los humanos con consecuencias que podrían ser drásticas.

Pero eso no evita que sea considerado un manjar. En Baja California, por ejemplo, la sopa de caguama [una especie en peligro crítico de extinción] es un platillo típico de la región.

GUSANOS E INSECTOS

Comer insectos es una práctica común en el país. Estos animales tienen un gran valor nutricional. Foto: Shutterstock
Comer insectos es una práctica común en el país. Estos animales tienen un gran valor nutricional. Foto: Shutterstock

Por encima de China, México es el país en el que se comen más insectos. De acuerdo con información publicada en el portal bajacaliforniano de La Crónica, los estados donde existe un mayor consumo de estos animales están ubicados en la región central y sureste del país: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, DF y Estado de México.

La doctora Juelita Ramos, del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) comentó al mismo medio que, hasta 2013, se habían catalogado 549 especies de insectos comestibles en el país pero que podían haber más.

Chapulines, hormigas, huevos de mosca, huevos de chinche, escamoles, gusanos de maguey, jumiles y más, figuran en la lista.

RANAS

Se comen todas las partes de la rana, con excepción de los huesos. Foto: Wikipedia
Se comen todas las partes de la rana, con excepción de los huesos. Foto: Wikipedia

La cría de rana-toro para consumo humano es legal en nuestro país. Estos animales tienen gran valor nutricional y se le adjudican propiedades curativas. De acuerdo con declaraciones del ranicultor Mario Hernández, hechas en 2010 al Informador, “la rana tiene un excelente sabor, de hecho a nivel internacional es considerado como alimento de gourmet, si le aunamos el alto valor nutricional, esto provoca que este alimento pueda ser una solución al problema nutricional en México”.

De acuerdo con un documento editado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario durante el mandato de Enrique Peña Nieto, “Esta  especie  es  una  alternativa  al  complemento alimenticio,  ya  que  100 gr. proporciona  el 34 por ciento  de  las  proteínas  requeridas  por  los  niños  y  el 28 por ciento  en los  adolescentes”.

La cría de estos animales se da en estados como el Estado de México, Jalisco y Michoacán.

***

Durante años, diversas asociaciones han abogado por la prohibición del consumo de diversas especies de animales en el mundo debido a que implican maltrato animal. Hay asociaciones que llaman al veganismo y vegeterianismo bajo el argumento de que cada animal tiene derecho a la vida.

En México, las especies para consumo humano así como los métodos de matanza están regulados principalmente por la Ley Federal de Sanidad Animal y diversas Normas Oficiales. Las restricciones consideran cuestiones de sanidad y sustentabilidad de la explotación de las especies, pero aún existen prácticas que están fuera de la ley.

¿Podría incluir a más animales en la lista?

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas