Activistas acusan a Alcalde en Puebla de amenazarlos por denunciar actos de corrupción

11/10/2015 - 6:56 pm

Miembros del movimiento Lucha por la Dignidad de Tepatlaxco acusan al Alcalde de amenazarlos por difundir información sobre desvío de recursos en su administración. 

El Alcalde de Tepatlaxco, Puebla es acusado de amenazar a activistas opositores a su gobierno. Foto: panpuebla.org
El Alcalde de Tepatlaxco, Puebla es acusado de amenazar a activistas opositores a su gobierno. Foto: panpuebla.org

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Integrantes del movimiento Lucha por la Dignidad del municipio de Tepatlaxco, Puebla, acusaron al Alcalde Esdras Bonilla Flores, de amenazarlos de muerte por divulgar un presunto desvío de recursos por 3 millones de pesos en su administración.

De acuerdo con medios locales, el pasado 7 de octubre luego de una asamblea ciudadana en la que se acordó que serían difundidos documentos sobre las irregularidades en las cuentas públicas del Presidente Municipal, Elizabeth Rodríguez Rosas y Fernando Hernández recibieron un anónimo en su domicilio donde se les amenazaba de muerte a ellos y a su hijo de siete años si no dejaban de participar en el movimiento Lucha por la Dignidad de Tepatlaxco.

En conferencia de prensa, la pareja denunció el hecho acompañada de miembros del movimiento y mostró el mensaje que dejaron debajo de un coche afuera de su casa.

“Savemos puto Miyagi [apodo con el que se conoce al señor Fernando] que tienes unos papeles que bas a tirar perro. Si los tiras te lleva tu puta madre puto, pero con tu hijo. A ver si muy chingón cuando el chamaco este debajo de un un coche todo por jugarle al chingón (sic)”, dice el texto escrito en computadora y firmado por una persona identificada como Ramiro León.

El señor León es representante de los vecinos de Tepatlaxco y asegura que su nombre fue usado como distractor. El activista es quien encabeza las acciones legales del movimiento y dio a conocer que ya se presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada de Delitos de Servidores Públicos en contra del Alcalde y otros integrantes del gobierno municipal.

Los integrantes del movimiento indicaron que días antes de la amenaza se habían sacado copias del análisis de la cuenta pública de 2014 que realizó la Auditoría Superior del Estado, en la cual se documentaba un desvío de 3 millones de pesos y que serían repartidas en el pueblo.

Desde hace cuatro meses, el movimiento Lucha por la Dignidad de Tepatlaxco ha denunciado irregularidades en la gestión del Alcalde panista Esdras Bonilla como la falta de obras y servicios públicos, ademas de señalar un presunto conflicto de interés por parte del Edil por adjudicar proyectos a sus empresas.

PROMO-RMV

LA REPRESIÓN EN PUEBLA

Puebla es uno de los estados donde existe mayor represión en contra de activistas y periodistas. Encabezar protestas, oponerse a construcciones gubernamentales, exigir el esclarecimiento de procesos electorales, rechazar reformas como la “Ley Bala”, negarse a firmar la venta de sus tierras o pedir la restitución de servicios como el Registro Civil a sus comunidades, han provocado que 134 personas, entre amas de casa, dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas, activistas, mototaxistas y hasta los propios defensores de derechos humanos, estén hoy en la cárcel y sean considerados presos políticos en la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En marzo de este año, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla presentó el listado de las personas que han sido encarceladas en lo que va de la gestión del panista Rafael Moreno Valle. Algunos continúan su proceso judicial en libertad, pero los juicios, firmas y comparecencias no terminan.

Rafael Moreno Valle Rosas es señalado por organizaciones sociales y oposición de utilizar la criminalización de activistas como recurso para acallar a las voces disidentes, promover la opacidad de las finanzas públicas, el espionaje de sus enemigos políticos y generar una cultura de enriquecimiento para amigos y empresas foráneas.

A principios de este año, la empresa norteamericana de consultoría en materia de inteligencia Stratfor dio a conocer una infografía en la que se detalló la geografía del narcotráfico en México dividida por colores según grupos y áreas de influencia.

Según Stratfor, en sus primeros mapas que publicó en 2010, el estado de Puebla –particularmente la zona norte- aparecía como un área en disputa entre las organizaciones que operaban desde Veracruz (en su momento controlada por el cártel del Golfo en tiempos de Osiel Cárdenas Guillén, pero que después quedó bajo control de los Zetas, su antiguo brazo armado) y las diversas organizaciones afincadas en Guerrero.

En la última versión de 2015, esta clasificación de “en disputa” desapareció, al calificar al estado de Puebla como plenamente integrado al área de influencia de los grupos que controlan el corredor atlántico desde Tamaulipas.

El pasado 22 de septiembre, Open Democracy reprodujo un artículo de Fernando Montiel Tiscareño, profesor, analista y consultor en temas de prevención de la violencia, manejo de conflictos y construcción de paz, en donde describía que Puebla sufre de la opacidad de las autoridades y el gobierno de Moreno Valle vive en la “negación”, sin aceptar la violencia que pernea en el estado que se “volvió santuario del narco”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video