México

Uno de 4 asesinados en México es menor de 24 años; Redim: Y desde Calderón, todos “eran narcos”

11/10/2016 - 8:00 pm

Los recientes asesinatos de jóvenes han despertado las alarmas de distintas organizaciones de la sociedad civil. La juventud, por el simple hecho de serlo, es más propensa a ser víctimas de ciertos delitos, apuntaron especialistas. En el 2015 uno de cada cuatro víctimas de asesinatos fueron menores de 24 años, de acuerdo con datos oficiales. Hoy, a casi cuatro años de Gobierno, algunos cuestionan que el Presidente Enrique Peña Nieto haya hecho algo por quienes serán el futuro de México.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Los cuerpos desmembrados de Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo y Octavio García fueron aventados en un paraje del municipio Camarón de Tejeda, en Veracruz, el viernes. Sus padres los reconocieron un día después. Los tres jóvenes llevaban una semana desaparecidos. El domingo, trascendió que Andrés García Aguilar, secuestrado el mismo 29 de septiembre, también fue hallado entre los restos abandonados en bolsas de plástico.

La noche del 4 de octubre presuntos asaltantes asesinaron a cuatro personas que se transportaban en un autobús de pasajeros entre Chilpancingo y Tixtla, Guerrero. Entre las víctimas fueron identificados Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la misma casa de estudios de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014.

El pasado miércoles, familiares, normalistas y maestros hacían una guardia de honor para despedir a Johnatan y a Filemón, los dos jóvenes estudiantes asesinados a tiros. Mientras, los estudiantes de la Universidad Veracruz repartían volantes para dar con el paradero de tres de sus compañeros. Ayer por la tarde, en Xalapa y Boca del Río salieron a manifestarse por el asesinato de sus compañeros.

Ambos casos, claros ejemplos de que los jóvenes en el país no escapan de la ola de violencia.

Desde que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narcotráfico el 8 de diciembre del 2006, el porcentaje de menores de 24 años dentro del total de personas asesinadas ha oscilado entre el 23 y 24 por ciento.

Este indicador se repitió el año pasado, cuando la última cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que del total de personas asesinadas, el 23 por ciento tenían menos de 24 años.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de Infancia en México (Redim), aseguró que el Gobierno contribuye al impacto de la violencia contra los jóvenes.

“Hay una cultura de seguridad sustentada en contra de los jóvenes. Cuando asesinan a uno la primera tarea que realiza la autoridad es vincularlo con el crimen”, expuso Pérez. Una conjetura que libra a las autoridades del peso de las víctimas, recordó, una estrategia que ha sido desarrollada desde julio del 2007. Cuando el ex Presidente del Partido Acción Nacional Felipe Calderón anunció el programa “Limpiemos México”.

“Calderón daba como cifras positivas las personas asesinadas argumentando que eran malos. Cuando llega la nueva administración mantiene y repite ese mismo método”, dijo.

Hay entidades que pueden resultar más peligrosas para los jóvenes. O así lo muestran los datos del Inegi que posicionan a Aguascalientes como puntera, ahí uno de cada tres asesinatos son perpetrados a menores de 24 años.

Le siguen Yucatán, donde el 32 por ciento del total de homicidios fueron personas comprendidas en este grupo de edad; Coahuila, 32 por ciento; San Luis Potosí, 31 por ciento y Zacatecas 29.73 por ciento.

La criminalización también se ha visto reflejada en la población carcelaria señaló el Diputado federal del partido Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Maynez en donde gran parte son jóvenes.

“Esos jóvenes no están ahí por portar mariguana, sino por pobres. Un joven de clase alta prácticamente no va a la cárcel. El 80 por ciento de la gente sentenciada podría salir por fianzas de 3 mil pesos”, apuntó.

DESAPARICIONES A JÓVENES

El caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se conviritió en el símbolo de las desapariciones del sexenio. Foto: Cuartoscuro
El caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se conviritió en el símbolo de las desapariciones del sexenio. Foto: Cuartoscuro

El 23 por ciento de todas las personas desaparecidas en México tienen menos de 24 años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Una situación que ha prendido las alertas organizaciones nacionales e internacionales. De acuerdo con datos de la Redim el promedio de edad para ser desaparecido en México es de 25 años.

“Eso es lo que nos muestra es la ampliación del crimen organizado y la omisión del Estado para sancionar estos hechos. Nos deja mucha preocupación de que esto es un tema generalizado. No se tiene que andar en malos pasos, a cualquiera le sucede”, dijo Pérez.

De acuerdo con esta Red las mujeres adolescentes son especialmente vulnerables a este delito. Ya que representan a ocho de cada 10 personas desaparecidas comprendidas entre las edades de 15 y 17 años.

En muchos casos las tragedia ha seguido los anuncios de que alguien ha desaparecido.

En lo que va del año suman 66 asesinatos de mujeres en Puebla. Recientemente el caso de Tania Mazda Verónica Luna, una joven estudiante de la a Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) provocó una ola de reacciones por parte la ciudadanía de esa entidad.

El 29 de septiembre el cuerpo de Luna fue hallada en su domicilio en la colonia Tepeyac con señales de asfixia. La joven estudiante de sociología había sido una defensora de los derechos de las mujeres.

En el Estado de México, Karen Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años de edad, fue reportada desaparecida el 22 de septiembre, tres días después fue hallada sin vida.

Su cuerpo apareció en Naucalpan junto al cuerpo de otra mujer, Adriana Hernández de 52 años, dentro de dos maletas.

No debería de esperarse a que se adoptara una Alerta de Género para que las diferentes entidades adopten las medidas necesarias que garanticen vivir sin violencia, dijo la abogada Alejandra Nuño del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

La activista de Chihuahua expuso que a las autoridades de los tres ordenes de gobierno les ha hecho falta entender la importancia de realizar con diagnósticos que se aproximen a la realidad que viven las jóvenes.

“No es lo mismo lo que vive una mujer en la Ciudad de Chihuahua, una mujer indígena en la sierra, o mujeres o niñas en Juárez”, detalló.

IMPUNIDAD EXACERBADA

La impunidad aumenta conforme los denunciantes son jóvenes, expuso la Redim. Foto: Cuartoscuro
La impunidad aumenta conforme los denunciantes son jóvenes, expuso la Redim. Foto: Cuartoscuro

En México el 96 por ciento de los delitos denunciados quedan impunidad, y en el caso de los relacionados con jóvenes este indicador llega casi hasta el 100 por ciento, dijo el director de la Redim Juan Pérez.

Sin embargo, las instrucciones tienen capacidad de investigación, aseguró, y citó el caso de la mujer que se arrodilló en julio ante el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para pedir por el rescate de su hija secuestrada.

24 horas después de la petición, las fuerzas de seguridad localizaron a la mujer, identificada como Nayelly Elizabeth García, quien fue ubicada por uniformados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General en un domicilio del municipio de Ecatepec, Estado de México.

“Es decir, hay capacidad institucional pero no hay política”, dijo Pérez.

De acuerdo con la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, el Estado debe garantizarle a los jóvenes una vida libre de violencia.

El continuó quebrantamiento de la ley por parte de las autoridades ha derivado en observaciones de organismos internacionales.

En marzo el Gobierno del Presiente Enrique Peña Nieto rechazó un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señaló que México atraviesa una crisis de violencia y seguridad desde hace varios años.

Asimismo, el informe de la Comisión no dejó pasar la posible colusión que hubo entre el Estado y miembros de organizaciones delictivas en el caso de lo 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Es obvio que el crimen organizado ha penetrado en todos los ordenes de Gobierno. Que hay grupos de interés que se están protegiendo. Y que la pobreza y la desigualdad se convierte en un factor que profundiza ser víctima”, dijo Pérez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video