México

La tercera imagen en 15 días de asaltos armados a plena luz, ahora en Circuito, en la CdMx

11/10/2016 - 10:44 am

Esta mañana, un automovilista fue asaltado cuando permanecía atorado en el tráfico, ahora en carriles del Circuito Interior en la Ciudad de México. Es la tercera vez en 15 días que este delito es captado por ciudadanos. Otro asalto similar ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando dos hombres cometieron dos asaltos a conductores que permanecían varados en los carriles laterales de Periférico, casi al cruce con Paseo de la Reforma. También, el 5 de octubre pasado, otro delincuente fue exhibido en redes sociales cuando asaltaba al conductor de una camioneta BMW, en la esquina de Periférico y la Calle Aguascalientes, en Álvaro Obregón.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Los asaltos a automovilistas en la Ciudad de México no cesan. Otro robo con violencia fue captado por ciudadanos y subido a la red esta mañana, es la tercera vez en 15 días que se registra este delito en la capital del país.

Poco después de las 07:00 horas un usuario de Twitter subió a la red social una fotografía en la que se muestra a un hombre con chamarra azul y gorra que asaltaba a la persona que conducía una camioneta Audi color negro.

“Asalto en circuito interior a la altura del metro Juanacatlán ahorita”, reportó el civil y arrobó a la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar el hecho. Nuevamente la imagen se vitalizó entre cibernautas que radican, principalmente, en la ciudad de México.

Las patrullas DF711C1 de la colonia Roma y la unidad DF707P2 de Tacubaya, acudieron para atender el reporte, respondió la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública vía Twitter.

El pasado 26 de Septiembre un conductor captó a dos criminales que asaltaban, al mismo tiempo, dos vehículos que estaban casi detenidos por el tráfico en la lateral del Periférico sin importar la larga fila y que estaban a plena luz del día. La foto rápidamente se popularizó.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respondió, en su momento, que los atracos en el Periférico se debían a un “efecto cucaracha” en el que los delincuentes dejaron otras zonas donde se han aplicado operativos.

Tres días después del robo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJEDF) informó sobre la captura de dos hombres, uno menor de edad, señalados como los asaltantes que atracaron a dos automovilistas en el Anillo Periférico, y que fueron captados en la imagen que se viralizó en redes sociales. La detención fue justo en el momento en que asaltaban a otro automovilista en la colonia Daniel Garza, aseguraron las autoridades.

El 5 de Octubre la Senadora panista Mariana Gómez del Campo difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde se observó el momento en que un sujeto asalta a un automovilista en la lateral del Anillo periférico, a la altura de la avenida Toluca.

Dos días después, el 7 de octubre, la PGJE informaba sobre la detención de otro presunto asaltante de automovilistas en Periférico. En Huixquilucan, Estado de México, policías detuvieron a cuatro personas que viajaban en un automóvil Chevrolet Aveo color plata con reporte de robo.

“En las investigaciones se encontró que uno de ellos estaba involucrado en el delito de robo a conductor de vehículos en las colonias Daniel Garza y Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo, en donde aprovechaba el tráfico vehicular para asaltar a los conductores, hechos que quedaron captados en cámaras de videovigilancia” señaló la Procuraduría.

 

6 DE CADA 10 PRESENCIA UN ASALTO

El robo o asalto en la calle o transporte público y la extorsión siguen siendo los delitos más frecuentes en el país, pues representaron el 24.2 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2015, de acuerdo la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

De acuerdo con el Inegi, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2015 fue de 35 mil 497, cifra estadísticamente menor a la estimada en 2014 que fue de 41 mil 655 y en 2013 que fue de 41 mil 563.

En México el 71.9 por ciento de la población mayor 18 años considera que ‘vivir en su ciudad es inseguro’ de acuerdo a la encuesta mensual nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al mes de septiembre del 2016.

En la Ciudad de México el 87 por ciento del norte de la entidad ve riesgosa la zona en la que habita; 86 por ciento, en el sur; 91 por ciento, en el oriente, y 78 por ciento de habitantes del poniente se sienten inseguros.

La encuesta también revela que, durante el tercer trimestre de 2016 seis de cada diez habitantes han presenciado un robo o asalto.

“La proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.7 por ciento), robos o asaltos (62.9 por ciento), vandalismo (54.4 por ciento), venta o consumo de drogas (42.4 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (36.9 por ciento) y disparos frecuentes con armas (33.3 por ciento)”, señaló el Inegi.

La inseguridad ha obligado a modificar hábitos y estilo de vida de los ciudadanos. Según la citada encuesta, el 61 por ciento de la población manifestó que en el penúltimo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a uso de joyas u objetos de valor, tarjetas de crédito o dinero por temor a ser víctima de algún delito.

En tanto, el 56.4 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a dejar que sus hijos salgan solos, salir de su casa a altas horas de la noche (40 por ciento), y hasta visitar a parientes o amigos (32.3 por ciento).

Mientras que el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia, de acuerdo a la última medición ENVIPIDE 2016, ha presentado un incremento de 17.7 por ciento en 2015 conrespecto del estimado en 2014, según la

Entre las principales medidas tomadas estuvieron: cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7 por ciento a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8 por ciento.

 

La ENVIPE 2016 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.6 por ciento.

El pasado 5 de octubre, el Observatorio de la Ciudad de México de Seguridad y Justicia (OCMX) presentó un informe sobre los índices de inseguridad en la capital del país, los cuales mostraron un aumento en el número de homicidios dolosos, secuestros, robos a casa habitación y delitos sexuales.

De acuerdo con el Observatorio, los asesinatos aumentaron 6.94 por ciento en los primeros seis meses en relación al mismo periodo del año pasado. Entre las delegaciones, la Cuauhtémoc es la que reportó los mayores índices de violencia en los primeros seis meses del año, siendo primero lugar en los delitos de: homicidio doloso, ataques sexuales, robo a casa habitación, a negocio y a transeunte.

Los delitos de alto impacto mostraron importantes variaciones. Mientras los secuestros aumentaron 4.55 por ciento en los primeros seis meses del año, las extorsiones descendieron en 3.51 por ciento.

En cuanto a los delitos sexuales, estos aumentaron en 41 por ciento en relación al año anterior. Villalobos matizó que una de las explicaciones de las autoridades fue que implementaron estrategias para incrementar las denuncias en estos delitos.

El OCMX expuso “que el problema es metropolitano. Y eso ha quedado evidenciado en casos como el secuestro y homicidio de la sobrina del presidente de la Federación de Fútbol Española.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video