Economía

Juez absuelve a Germán Larrea de demanda millonaria que reclamaba acciones de Grupo México: Reforma

11/10/2016 - 1:00 pm

La jueza Sexta de Distrito en Materia Civil, Gabriela Ortiz González resolvió que el fondo Infund LLP no comprobó al existencia del contrato de comisión mercantil que exigía al empresario la entrega de las acciones serie B de Grupo México, publicó este día el periódico Reforma.

Foto: Especial
Infund podría ser condenado por costas judiciales si insiste en apelar y pierde en todas las instancias.. Foto: Especial

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– El empresario Germán Larrea fue absuelto de la demanda de un fondo de inversión inglés que le solicitaba la entrega de 64.9 millones de acciones de Grupo México.

La jueza Sexta de Distrito en Materia Civil, Gabriela Ortiz González resolvió que el fondo Infund LLP no comprobó al existencia del contrato de comisión mercantil que exigía al empresario la entrega de las acciones serie B de Grupo México, publicó este día el periódico Reforma.

De acuerdo con la información del diario, el valor actual de mercado de las acciones es de 3 mil 95 millones de pesos y solo representan 0.8 por ciento de las acciones serie B de Grupo México en circulación.

Sin embargo, el fondo de inversión sostuvo en 2015 que su valor real era de más de dos mil millones de dólares, si se toman en cuenta los dividendos y diluciones accionarios generados desde 2003, año en el que se operó con Larrea y cuando las acciones eran equivalentes al 8 por ciento del valor de la empresa.

Tras tres años de litigio, la jueza dictaminó que “lo único que existió fue una serie de operaciones financieras ejecutadas en cuestión de minutos el 17 de octubre de 2013, en las que Infund participó, pero sin que esté probado que aportó 75 millones de dólares de sus propios recursos para tener derecho a las acciones”, destaca Reforma.

La sentencia señala que puesto que las operaciones se realizaron el mismo día y en cuestión de nueve minutos, y sin la vinculación de que existiera un adeudo preexistente entre Larrea e Infund “hace inverosímil lo afirmado por Infund en cuanto a que tenía recursos propios para entregarlos a Larrea, y que la entrega de ese dinero haya sido para la adquisición de acciones que Larrea tuviera que entregarle”, dice.

El documento establece que la participación de Infund fue de un vínculo financiero que obtuvo un crédito (de 75 millones de dólares) para que el empresario pudiera comparar de forma preferente las acciones a las que tenía derecho tras un aumento de capital de Grupo México.

El crédito fue pagado por Larrea. En el litigio, Infund sostuvo que Larrea compró las acciones “por cuenta y a nombre” del fondo británico, sin embargo la jueza determinó que no existe documentación que lo pruebe.

Si el fondo de inversión apela la resolución de la jueza, el litigio se prolongará más de un año, y Infund podría ser condenado por costas judiciales si insiste en apelar y pierde en todas las instancias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas