El 49% de las zonas metropolitanas del país tienen baja competitividad, dice Aregional

11/10/2016 - 12:30 pm

La consultora Aregional señaló que existen 50 ciudades que cuentan con una calificación menor a 55 puntos (en una escala de 100 puntos), entre ellas destacan Playa del Carmen, Acapulco, Chilpancingo, Lázaro Cárdenas , Nogales y Fresnillo.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– En México sólo el 19 por ciento de las zonas metropolitanas tienen alta competitividad, el 32 por ciento tiene un rango medio y un 49 por ciento tiene baja competitividad, de acuerdo con el índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM) que presentó la consultora Aregional.

En conferencia de prensa, Aregional señaló que existen 50 ciudades que cuentan con una calificación menor a 55 puntos (en una escala de 100 puntos), entre ellas destacan Playa del Carmen (54.8 puntos), Acapulco (52.8 puntos), Chilpancingo (51.7 puntos), Lázaro Cárdenas (50.3 puntos), Nogales (46.6 puntos) y Fresnillo (42.8 puntos).

Estas regiones presentan problemas de competitividad como poco avance en su infraestructura, bajo acceso tecnológico y de innovación, pobre educación superior y limitado acceso al financiamiento empresarial.

Puerto Vallarta (61.7 puntos), Colima (60.7 puntos), Oaxaca (59.7 puntos), Tuxtla Gutiérrez (59 puntos), Guanajuato (57.5 puntos) y Los Cabos (56.2 puntos), entre otras, integran el grupo de 33 de zonas metropolitanas que tiene una mediana competitividad.

Se caracterizan por mostrar fortaleza en la atracción de capitales, buena intermediación financiera y crecimiento económico sostenido y problemas en el estancamiento de valor agregado, falta de autonomía financiera y poco de ahorro.

Mientras que en el grupo de alta competitividad se caracteriza principalmente por sus altos índices de emprendimiento, infraestructura y financiamiento, además de tener una población con niveles altos de educación superior.

Sin embargo, enfrentan alta pérdida de biodiversidad, y carecen de una política eficaz para el manejo de desechos y emisión de contaminantes. Entre ellas destaca el Valle de México (76.6 puntos), Monterrey (73.9 puntos), Querétaro (73.4 puntos), Guadalajara (72.4 puntos), Puebla (69.5 puntos) y Toluca (66.4 puntos).

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video