“Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza en todas las encuestas, ya que salió bien librado tras el sismo del 19 de septiembre”. Fotos: Cuartoscuro

*Como independiente, Zavala se mantiene
*Meade y Anaya hoy quedan muy atrás

Más allá del ruido mediático y de la innegable horadación que al PAN le provoca la renuncia de Margarita Zavala, algunas encuestas arrojan datos más que interesantes. Contra lo que pudiera suponerse, y en medio de la rebatinga por las candidaturas, la realidad es que el tablero de las posibilidades presidenciales, a sólo 8 meses y medio de la elección, no se movió gran cosa:

Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza en todas las encuestas, ya que salió bien librado tras el sismo del 19 de septiembre: ni aprovechó para retratarse junto a damnificados levantando una caja o una piedra de manera oportunista y, se quiera o no reconocer, fue suya la iniciativa de que parte del dinero destinado a los partidos políticos se destinara a la reconstrucción. Lo demás fueron ajustes monetarios.

Margarita Zavala no se desplomó al renunciar al PAN. Se mantiene, de momento, en un segundo lugar cercano a AMLO y, hoy por hoy, es la única que le podría arrebatarle la cima al corto plazo. Como candidata independiente a la Presidencia, Margarita se mantiene en un plano viable.

José Antonio Meade – ¿alguien duda a estas alturas que será el candidato externo del PRI, arropado también por algunos senadores panistas, como Javier Lozano, que públicamente lo ha apoyado? – nada más no repunta en las encuestas, al ubicarse en un tercer lugar aislado de los punteros. En esta columna lo hemos dicho varias veces: el priismo le apuesta al modelo Edomex: maquinarias estatales vía voto duro, compra de votos y docilidad de los árbitros electorales: INE y TEPJF, para no sancionar delitos electorales. Sea Meade o cualquier otro el candidato.

Ricardo Anaya pelea ese tercer lugar electoral a Meade, perfilado el jefe panista, desde ahora, como potencial candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. Anaya es, en la praxis política, una incógnita. No hay un parámetro confiable para saber si en los próximos meses, de ser candidato, logre despegar o se difumine. Hay que esperar.

Otros ya están prácticamente eliminados. Ejemplo: Miguel Ángel Mancera quien, en realidad, nunca tuvo posibilidades reales de ser candidato presidencial, ya que en todas las encuestas aparecía como el aspirante “un dígito” que no pasaba del 10 por ciento de preferencia ciudadana. Con el sismo, las escasas posibilidades de Mancera también se derrumbaron, pues si se queda en la jefatura de Gobierno se le agotará el calendario político-electoral, y si se va, será visto como un irresponsable. Está tronado.
AMLO y Margarita se mantienen, a pesar de sismos y renuncias.

*****

¿Qué dicen algunas encuestas realizadas justo después de que Margarita Zavala abandonara al PAN y se le contemple ya como candidata independiente?
Echemos un vistazo:

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), da a AMLO (Morena) 29.4 por ciento de intención del voto, diez puntos arriba de Zavala (Independiente), con 19.4 por ciento; Anaya (PAN, PRD y MC), se ubica en tercer lugar con 15.5 por ciento, mientras Meade (PRI) refleja un cuarto lugar con 11.8 por ciento.

(Aquí llama la atención que Margarita Zavala, sin ser ya considerada panista, sino independiente, sigue rebasando tanto al Frente Ciudadano como al PRI. Es decir: de momento no se desplomó, a pesar de renunciar al partido azul).

Buendía & Laredo arroja una cifra llamativa en su encuesta: 33 por ciento considera que Zavala puede llegar a Los Pinos como candidata independiente, mientras 44 por ciento piensa que hizo bien al salirse del PAN al no recibir oportunidad como candidata de este partido. (En careos, empero, Margarita no rebasa el 10 por ciento, aunque aún faltan por definirse a los otros candidatos, excepto AMLO. En las otras encuestas con candidatos ya con nombre y rostro, Margarita Zavala compite fuerte).

¿Qué dicen encuestas en redes sociales?

Utilicé mi plataforma en Twitter como periodista con 19 mil 148 seguidores. (Aclaro: ni soy priista, ni panista, ni perredista, ni morenista, ni independentista, y sí, en cambio, frecuente crítico de los poderes establecidos durante mi etapa como columnista y como autor de varios libros: Fox, Calderón, Ebrard, Peña Nieto, gobernadores, etc). Votaron 949 personas. Planteé la siguiente pregunta:

“SI HOY FUERA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2018, ¿POR QUIÉN VOTARÍAS?

Ricardo Anaya (FRENTE) 9 %
AMLO (MORENA) 39%
José A. Meade (PRI) 14%
M. Zavala (Independiente) 37%

(En este ejercicio, AMLO y Margarita están en empate técnico, aunque coincide plenamente con la encuesta de GCE: ambos muy por arriba, hasta octubre, de Meade y de Anaya).

*****

Faltan poco más de ocho meses para la elección presidencial. AMLO sigue a la cabeza. Margarita – hasta ahora- no parece haberse desplomado en sus aspiraciones rumbo a Los Pinos. PRI y Frente Ciudadano aún no definen candidatos…pero están muy cantados, sobre todo, con Meade como abanderado priista.

Ocho meses. 2018.
A matar o morir.

TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno