Economía Hoy

América Móvil, Alfa y Grupo México son las empresas que prevén mayores ganancias en el tercer trimestre de 2017

11/10/2017 - 11:55 am

A unos días de que comience la temporada de resultados para las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, las previsiones para el tercer trimestre del año ya están lanzadas. Con las previsiones de los analistas, América Móvil, Alfa y Grupo México son claras merecedoras de un puesto en el podio.

Según las cifras ofrecidas por Bloomberg, la utilidad neta de la emisora de Carlos Slim superará los 13 mil 500 millones de pesos entre los meses de julio y septiembre, lo que implicaría multiplicar por más de seis la cantidad conseguida en el mismo periodo de 2016 y marcar un tercer trimestre récord en ganancias desde 2013.

Por Mónica G. Moreno

Ciudad de México, 11 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– El próximo lunes comienza la temporada de resultados para las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y las previsiones para el tercer trimestre del año ya están lanzadas. Los analistas apuestan mayoritariamente por el crecimiento de los beneficios, al menos así lo esperan para el 59 por ciento de las compañías que forman el selectivo de referencia mexicano, de hecho, estiman que ese aumento alcance o supere el doble dígito en 16 emisoras.

Con las previsiones de los analistas, América Móvil, Alfa y Grupo México son claras merecedoras de un puesto en el podio. Según las cifras ofrecidas por Bloomberg, la utilidad neta de la emisora de Carlos Slim superará los 13 mil 500 millones de pesos entre los meses de julio y septiembre, lo que implicaría multiplicar por más de seis la cantidad conseguida en el mismo periodo de 2016 y marcar un tercer trimestre récord en ganancias desde 2013.

El negocio de la teleco, presente en 18 países de América, ha continuado su expansión en el tercer trimestre del año. La emisora anunció que su filial en Costa Rica, Claro CR Telecomunicaciones, obtuvo dos nuevas concesiones de 20 megahercios (MHz) en la banda de 1800 MHz y 10 MHz en la de 1900/2100 MHz, que estarán vigentes hasta el año 2032. Menos de un mes después, su subsidiaria A.M. Wireless Uruguay (Claro), obtuvo un total de 20 MHz en la banda de 700 MHz y 20 MHz en la banda 1700/2100 MHz como resultado de una licitación.

A la espera de la llegada de los resultados, las acciones de América Móvil, que capitaliza más de un billón de pesos, están a menos de un 2 por ciento de máximos del año, al repuntar en 2017 más de un 25 por ciento (puede ser su ejercicio más alcista desde 2009) y situarse como el segundo valor con la rentabilidad más elevada del índice de referencia mexicano.

Hasta 58 millones de dólares estiman los analistas que llegue la utilidad neta de Alfa en el tercer trimestre. Esto se traduce en más que cuadruplicar lo conseguido entre julio y septiembre de 2016. Desde Interacciones Casa de Bolsa explican este crecimiento “derivado de un menor impacto en el costos financieros a través de menores pérdidas cambiarias.

Del mismo modo, durante el tercer trimestre del año pasado, la compañía todavía tenía un cargo dentro de su costo financiero derivado de la adquisición de Pacific Rubiales, factor que no se refleja en el trimestre actual”.

A finales de septiembre, Alfa se convirtió en protagonista al no realizar la Oferta Pública Inicial (OPI) de su subsidiaria Sigma. La emisora indicó en un comunicado que “la oferta de acciones fue sobre-suscrita, pero a un precio que no estaba en línea con el rango de precio establecido”.

El 31 de octubre será el día en que Grupo México fijará el precio de la oferta inicial de acciones de su unidad ferroviaria, GMéxico Transportes, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y cuatro días antes, la emisora con división minera, de infraestructura y transporte publique sus cuentas ante el mercado.

El beneficio de Grupo México debe superar los 500 millones de dólares para no defraudar a los analistas, dos veces más que lo obtenido en el tercer trimestre de 2016. De producirse esta situación, la emisora continuará con la racha de batir los resultados del periodo anterior que inició en el segundo trimestre del año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL AQUÍ. Prohibida su reproducción

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video