En las imágenes difundidas en redes sociales, se puede observar la evidente la sobrepoblación de pacientes que hace que estén siendo atendidos en los pasillos, en las salas de espera y hasta en el piso. Esto luego de que fueran canalizados del hospital San Alejandro por los daños que sufrió el edificio con el sismo.

Poblana denuncia que IMSS "La margarita" en Puebla dos niñas con insuficiencia renal tuvieron que ser enviadas a CDMX. "Ni el Hospital San Jose IMSS ni Ortopedia quieren recibir pacientes es por eso que La Margarita tiene pacientes en pasillos y en el piso. Los doctores, pacientes y familiares están desesperados por la situación", dice la mujer en su publicación.PARTE I.

Posted by Periódico Central on Tuesday, October 10, 2017

Por Esteban de Jesús López

Puebla/Ciudad de México, 11 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Luego del sismo del pasado 19 de septiembre por el que tuvieron que evacuaran el Hospital Regional 36, mejor conocido como San Alejandro, y canalizar a los pacientes a la clínica y al nosocomio de La Margarita, éste último se encuentra sobrepoblado por lo que las personas no reciben la atención adecuada debido a la falta de personal médico.

En redes sociales usuarios y familiares de pacientes han denunciado que son atendidos en los pasillos, en las salas de espera y hasta en el piso.

Con fotografías y videos se puede observar a personas de la tercera edad con batas y suero deambulando por los pasillos del nosocomio. Además es evidente la sobrepoblación de pacientes.

Un paciente que acudió a urología, relató a Periódico Central que ya no hay consultas, por lo que el personal administrativo le sugirió que fuera en noviembre para que le programaran su consulta hasta febrero de 2018.

La usuaria de Facebook, Jessika Cerezo difundió un par de videos en los que asegura que el personal médico no se da abasto con tantos pacientes, además de que tanto ellos como los familiares están preocupados pues se prioriza a algunas personas y otras no son atendidas.

Poblana denuncia que IMSS "La margarita" en Puebla dos niñas con insuficiencia renal tuvieron que ser enviadas a CDMX. "Ni el Hospital San Jose IMSS ni Ortopedia quieren recibir pacientes es por eso que La Margarita tiene pacientes en pasillos y en el piso. Los doctores, pacientes y familiares están desesperados por la situación", dice la mujer en su publicación.PARTE 2.

Posted by Periódico Central on Tuesday, October 10, 2017

Incluso, dijo que dos menores con insuficiencia renal tuvieron que ser enviadas a la Ciudad de México, pues los otros hospitales del IMSS en Puebla, como San José y Ortopedia, no pudieron hacer las diálisis.

No obstante, San José es el único de tercer nivel que brinda esa atención.

“Por favor les pido apoyo para compartir la situación en el Hospital La Margarita en Puebla ayer dos niñas con insuficiencia renal tuvieron que ser enviadas a México. Ni el hospital de San José ni Ortopedia quieren recibir pacientes es por eso que La Margarita tiene pacientes en pasillos y en el piso. Los doctores, pacientes y familiares están desesperados por la situación. Ayúdenme por favor a difundir esto”, publicó la usuaria preocupada.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, San Alejandro fue evacuado y tras la visita del presiente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que el inmueble ya no podrá ser utilizado y anunció la construcción de hasta dos nosocomios.

El pasado 8 de octubre, el delgado en Puebla del IMSS, Enrique Doger Guerrero reconoció que el nuevo hospital que se construirá para sustituir a San Alejandro no va a cubrir la demanda con la que operaba hasta antes del sismo del pasado 19 de septiembre

Hasta el momento se desconoce dónde se construirán los hospitales, sin embargo, el Ayuntamiento de Puebla propuso un predio en la zona del Periférico Ecológico.

*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL  AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA