Economía

Trump tiene los números y base política para reelegirse, alerta el principal asesor de Clinton

11/10/2017 - 4:20 pm

Más de la mitad de los estadounidenses piensan que Donald Trump no está en condiciones para ser Presidente, pero tiene un camino claro para ganar la reelección. Si Trump no se retira del cargo y no conduce al país a alguna forma de catástrofe global, podría asegurar un segundo mandato simplemente manteniendo su actual nivel de apoyo con su base política, aseguró Doug Sosnik, un antiguo asesor de Bill Clinton.

Esta afirmación es una terrible noticia para México, país que parece estar entre ojo y ojo de Trump. No sólo ha ordenado y peleado por un muro fronterizo, sino que ha acelerado las deportaciones y planea terminar con el TLCAN.

Trump adelantó hoy que quedan por delante duras negociaciones, pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá, pero sin México.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Doug Sosnik, estratega político demócrata y asesor principal del Presidente Bill Clinton de 1994 a 2000, advirtió en un análisis publicado en The Washington Post que “sería un error grande asumir que Trump no puede ganar la reelección en 2020, como lo fue para aquellos de nosotros que nunca pensamos que él podría convertirse en Presidente”.

De acuerdo con el analista, más de la mitad de los estadounidenses no piensan que Donald Trump está en condiciones de servir como Presidente, “pero tiene un camino claro para ganar la reelección”.

“Si Trump no se retira del cargo y no conduce al país a alguna forma de catástrofe global, podría asegurar un segundo mandato simplemente manteniendo su actual nivel de apoyo con su base política”, dijo.

Esta afirmación es una terrible noticia para México, país que parece estar entre ojo y ojo de Trump. No sólo ha ordenado y peleado por un muro fronterizo, sino que ha acelerado las deportaciones y planea terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México intenta prepararse, desde ya, ante la posible exclusión de un acuerdo comercial. Trump sólo quiere llegar a un acuerdo con Canadá.

“Hemos entrado en una nueva era en la política estadounidense. La elección de 2016 expuso cómo las cuestiones económicas, sociales y culturales han asolado el país y dividido cada vez más los votantes por edad, raza, educación y geografía. Esto no va a cambiar”, dijo en su análisis Doug Sosnik.

El estratega demócrata (Trump es republicano) dijo que “lo que ha cambiado son las fallas políticas que han impulsado el debate desde principios de los años ochenta. Hasta ahora, las diferencias ideológicas entre las partes eran en gran medida diferencias en torno a cuestiones sociales, gastos de defensa y comercio, así como recortes de impuestos para los ricos y las corporaciones.

Hoy en día, el tema central se ha convertido en populismo, a medida que los votantes se han alejado de los dos partidos políticos y cada vez se autoidentifican como independientes”.

De acuerdo con el asesor principal de la era Clinton, en 2016 Trump capitalizó este entorno político cambiante. “Consolidó el creciente número de votantes enojados que se sintieron decepcionados por las personas e instituciones que controlaban el poder en el país. El apoyo de Trump a estos votantes es personal, no ideológico. Eso explica su disposición a seguir con él a pesar de sus fracasos de liderazgo”.

“Desde el discurso inaugural de Trump, su enfoque ha sido mantener su apoyo entre esta base leal en lugar de expandirla. Por muy contradictorio que parezca, esta podría ser una estrategia política ganadora”, alertó.

MÉXICO SE PREPARA PARA FIN DE TLCAN

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó hoy que quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá, ya sin México.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadounidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

Sobre un posible acuerdo con Canadá sin México, Trump dijo a la prensa este miércoles: “Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el Primer Ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”.

Esta declaración la realiza Trump justo en el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, la cual se realizará desde este miércoles hasta el 17 de octubre en Washington.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y Donald Trump. Foto: AP.

Ayer, en una entrevista publicada por la revista Forbes, el Presidente insistió en que para lograr un buen acuerdo para su país quizá sería necesario acabar con el TLCAN y negociar acuerdos bilaterales.

México parece estar preparándose para lo peor. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, declaró el martes que su país no aceptará un comercio controlado, en aparente alusión a la exigencia de que los productos comerciados tengan mayor contenido estadounidense y regional, como los repuestos automotores.

“Tenemos que estar preparados, por lo tanto, a decir que no, y si es necesario, levantarnos de la mesa, y si es necesario salirnos del tratado”, expresó el canciller.

Videgaray dijo que abandonar el TLCAN implicará aranceles más altos por un promedio de 3.5 por ciento sobre el 44 por ciento de las exportaciones mexicanas que se benefician del tratado. Pero acotó: “No sería el fin del mundo”.

“Una salida abrupta del TLCAN lo que implicaría es más una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los mexicanos”.

La nueva ronda de conversaciones entre México, Canadá y Estados Unidos comienza el miércoles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas