Diputados avalan federalizar delitos contra periodistas

11/11/2011 - 3:53 pm

México, 11 Nov. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que federaliza los delitos en contra de los periodistas.

En medio de la sesión inmersa en la consternación por la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake y otros funcionarios, se aprobó por unanimidad esta histórica reforma al artículo 73 constitucional que será la base de una ley reglamentaria que proteja los derechos de los comunicadores en México.

El diputado federal del PAN, Oscar Martín Arce, presentó una adición al dictamen que señala que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o “delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta”.

Durante su intervención en tribuna expuso que al agregarse al texto constitucional la palabra periodistas e instalaciones –de medios comunicación” se obliga a la Procuraduría General de la República a intervenir para realizar las investigaciones correspondientes.

A su vez, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora, dijo que estos momentos aciagos y de conflicto que vive el país es necesario proteger la integridad de los periodistas y personas que laboran en los medios de comunicación y todos aquellos que están ejerciendo las libertades que se encuentran tuteladas en la propia Constitución.

Argumentó que la reforma aprobada evita interpretaciones que puedan crear vacíos o lagunas a la norma que promuevan la impunidad en una cuestión tan importante como es garantizar el derecho a la libertad de expresión y a todos los mexicanos a estar informados.

La reforma aprobada por mayoría calificada incluye como transitorios que una vez que el Senado avale la misma y la mayoría de los Congresos locales, en un plazo de hasta seis meses realicen las reformas a las leyes secundarias que correspondan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas