Si Madero no renuncia para buscar la reelección en el PAN, pone en duda la transparencia del partido: Romero Hicks

11/11/2013 - 12:00 am
Si Madero se quiere reelegir tiene que renunciar: Romero Hicks. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Si Madero se quiere reelegir tiene que renunciar: Romero Hicks. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 11 de noviembre. (SinEmbargo).– El Senador Juan Carlos Romero Hicks es uno de los aspirantes a competir por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Tiene la “mano levantada”, como él dice, para competir, y así lo ha hecho público desde mediados de este año.

Desde esa posición, pide al actual dirigente panista Gustavo Madero Muñoz que no alargue su presidencia más allá del 4 de diciembre, que es cuando debería concluir la dirigencia para la que fue electo en 2010.

Conocedor de las disposiciones legales del partido, y de que con los nuevos Estatutos aprobados por el Instituto Federal Electoral a fines de octubre y ya publicados en el Diario Oficial de la Federación esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pondrá a redactar los nuevos reglamentos y cuando sean aprobados, se emitirá la convocatoria para la elección.

Lo que significa que Madero podría quedarse más allá del 4 de diciembre, pero para el ex Gobernador de Guanajuato, eso sería antiético.

En caso de que el actual dirigente no renuncie esa fecha, la decisión pondría en riesgo la transparencia de la próxima elección de la dirigencia, considera.

“Va a poner en riesgo la transparencia del proceso interno en caso de que compita. Espero él pondere y no juegue entre la legalidad y la falta de ética”, dijo a SinEmbargo.

Aseguró que aunque Madero tiene derecho a reelegirse, su gestión está desgastada y por eso son necesarias nuevas opciones, y él representa una.

Madero aún no ha aclarado si buscará la reelección, y el viernes pasado volvió a evadir el tema durante una conferencia de prensa.

“Hasta que no haya convocatoria no podré yo tomar un posicionamiento al respecto”, dijo a los medios de comunicación.

IMPERATIVO ÉTICO

–¿Cree que Madero debería tomar ya la decisión de no alargar su presidencia?

–Hay un imperativo legal y otro ético, éste exige que quien tiene un mandato debe separarse para cualquier disminución de riesgo de una elección cargada en el supuesto que vaya a competir, está obligado a anunciarlo en ese momento porque no hay una convocatoria. Para la publicación se requieren varios elementos. Primero modificar el Reglamento de elecciones porque la elección de dirigencia ahora es por voto libre, secreto y abierto a la militancia; se requieren convocar a una Asamblea General extraordinaria para instalar un nuevo Consejo Nacional y se requeriría la emisión de la convocatoria. A partir de la emisión de la convocatoria en el supuesto que decidiera competir, su mandato termina el 4 de diciembre, lo ortodoxo en el marco de la ética es que se separe del cargo.

–¿Ve este ánimo de parte de Madero? se le ha preguntado continuamente al respecto y dice que no hay aún una convocatoria

–Desde el punto de vista legal no está obligado a hacerlo, sin embargo el imperativo ético sí lo obliga a hacerlo y en el PAN las competencias son fiestas cívicas y deben respetarse. De alguna manera trasladar los cinco principios de elección en el país a una elección interna: independencia certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad y lo correcto, lo esperado en el supuesto que compita sería que se separara del cargo.

–¿Realmente sí ve que él vaya a querer competir, por su activismo, sus giras en el país?

–No lo sé, eso le corresponde a él anunciarlo en su oportunidad.

–¿En cuál fecha debería renunciar o hasta el 4 de diciembre debe hacerlo?

–A partir de una convocatoria se van a expresar aspiraciones. Lo más esperado es que sean varios aspirantes. A partir que él determine competir si es que se da el caso se atraviesa el 4 de diciembre que es cuando vence el periodo ordinario de su mandato. La fecha de referencia sería el 4 de diciembre en el supuesto de que haya la convocatoria y decida competir.

MADERO DESGASTADO

No hay crisis en el PAN, afirma el Senador panista. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Hay un desgaste en Madero y varios tenemos la mano levantada, afirma el Senador panista. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

–¿Usted sigue buscando la dirigencia, ha visitado algunos estados, qué le dicen los militantes?

–Tenemos la mano levantada, creemos que se necesitan opciones diferentes, hay como en cualquier cargo un desgaste del presidente actual, aunque está en su derecho de competir no voy a prejuzgar si lo va a hacer o no lo debe hacer, es una decisión de él.

–¿En qué se ve este desgaste?

–Hay una conducción en momentos que se aleja del partido, hay un alejamiento de la base principal de la fuerza política del PAN que es la ciudadanía, y necesitamos generar nuevas ideas, nuevos liderazgos, nuevas propuestas de política pública tanto en el ámbito federal, estatal municipal, y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para tener un PAN que le diga más cosas. Considero que en estos ámbitos es sano que miremos a otros liderazgos aun suponiendo que la valoración de las personas del PAN pudiera ser a favor de Gustavo Madero si decide competir o de otro candidato, hay que respetarle. En el PAN lo común es que haya elección.

–¿Cree que ya es hora de bajarse del Pacto por México, uno de los proyectos más presumidos por Madero?

–Los temas son vigentes, el único procesado en su reforma constitucional y leyes secundarias es el educativo. Esto es ponerlo en aplicación e ir pensando en reforma de segunda generación, porque lo que se hizo no es una reforma educativa, es el inicio de un proceso de una reforma educativa. Las telecomunicaciones faltan, la legislación secundaria y algunas decisiones de política pública faltan, siguen siendo vigente los 11 puntos del addendum. El problema del Pacto es que carece de legitimidad, le falta mayor interlocución con los legisladores del Congreso de la Unión, no hay legitimidad porque los gobernadores no lo han asumido, los congresos no lo han asumido, la sociedad civil no tiene participación en esto. Ahí tenemos una circunstancia donde la agenda sigue siendo importante, pero no tiene la legitimidad necesaria.

¿El PAN debe discutir entonces si se baja o no?

–Todos los partidos, porque ha sido un instrumento que nos ha dado reformas constitucionales en el caso educativo, de telecomunicaciones pero ya empieza a descomponerse. En el tema fiscal se presentó francamente una alietoriedad de circunstancias que carecen de una visión general. En este momento de definiciones tampoco hay claridad por qué se va a hacer la reforma política y la reforma energética.

–Finalmente, si Madero no renuncia el 4 de diciembre, ¿el PAN entrará en crisis?

–No, pero va a poner en riesgo la transparencia del proceso interno en caso de que compita. Espero él pondere y no juegue entre la legalidad y la falta de ética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas