Menos muertes de niños por primer banco de leche materna en Jalisco

11/11/2014 - 3:11 am

Guadalajara, 11 Nov. (Notimex).- El secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, inauguró el primer Banco de Leche Humana en la entidad, ubicado en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, cuyo objetivo principal es promover la lactancia materna directa a fin de reducir la mortalidad infantil.
Expresó que los niños que se alimentan con leche materna “tienen mucho más posibilidades de tener menos complicaciones en el desarrollo de su vida, por lo tanto son más sanos”.

Manifestó que “la madre que amamanta disminuye el riesgo de cáncer de mama, al igual a la mujer que dona un poco de su leche excedente”.

Dijo que la leche será suministrada a bebés prematuros o que hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas, alérgicos, huérfanos y a aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, además de pacientes con enfermedades infecciosas crónicas y deficiencias inmunitarias o circunstancias especiales.

Explicó que podrán donar leche materna en forma directa en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos o desde casa, “ya que podrá extraer la leche, guardarla en un recipiente y llevarla congelada al nosocomio, ahí se hará el procesamiento para pasteurizarla y tener la certeza de que es una leche segura”.

Mencionó que todas las madres donadoras serán sujetas a estudios para conocer que no están infectocontagiosas y poder generar seguridad para el bebé.

Señaló que en México hay 13 bancos de leche distribuidos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y Estado de México, “y en éste último existen seis bancos”.

Puntualizó que una sola mujer llega a donar hasta tres litros de leche y amamantar hasta dos niños, por lo que al año se pretende recaudar en la entidad hasta 500 mil litros de leche materna.

Subrayó que en 2013, en el lactario se recolectaron 476 mil 729 mililitros de leche materna, con los cuales se realizaron 18 mil 345 tomas, beneficiando a 37 por ciento de recién nacidos prematuros.

“Cada año nacen en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos alrededor de ocho mil 500 bebés”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas