SINEMBARGO SUFRE EL SEGUNDO ATAQUE EN UN MES

11/11/2014 - 3:37 pm

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El diario digital mexicano SinEmbargo fue víctima de un nuevo ataque cibernético, el segundo en un mes, que limitó el acceso a sus usuarios e impidió que la página pudiera ser vista.

El ataque fue confirmado como un Distributed Denial of Service (DDoS), es decir, uno que causa que el servicio sea inaccesible a usuarios legítimos. Fue un ataque que empezó varios días antes hasta que logró afectar el servidor.

Desde las 11:30 de la mañana de este martes, aproximadamente, el ataque entró en vigor. Duró casi todo el día y no pudo ser controlado por especialistas en México y en el extranjero.

La primera fase del ataque implicó que los lectores de SinEmbargo se quedaron esperando a que la página abriera, hasta que la pantalla desplegaba un aviso de error.

Luego vino el ataque a servidores, confirmado por técnicos en el extranjero como inusual y sofisticado.

El lunes pasado, SinEmbargo alcanzó 1.2 millones de páginas vistas en un día, y 449 mil 942 usuarios únicos, récord histórico en los tres años de vida de este diario digital.

En semanas pasadas, este sitio digital fue atacado por esta misma vía, pero además con otros recursos. Por medio de usuarios falsos se emprendió una campaña de desprestigio contra periodistas, y además se usó la página de Facebook de la cantante Belinda para difamar a directivos del medio. Ella aseguró que le habían robado las claves de acceso.

SinEmbargo presentó una denuncia penal por los anteriores ataques y está considerando hacer lo mismo por el nuevo ataque.

El 28 de octubre, periodistas, activistas, escritores, músicos, organizaciones (como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, PEN México, Greenpeace o Article 19) exigieron, en una carta pública, que el Estado Mexicano investigue quién fue y por qué se atacó SinEmbargo. Demandaron además que los periodistas bajo acoso sean protegidos y que se garantice su derecho a la libertad de expresión.

Aunque hasta el momento la respuesta del Gobierno mexicano ha sido mínima –y la investigación no ha arrojado respuestas–, SinEmbargo confía en que se emprendan acciones que permitan dar con los autores de este y los anteriores ataques.

Los periodistas de este medio han demandado públicamente al Gobierno federal y en particular a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), que investigue la procedencia de los ataques, que contribuyen a generar un clima adverso en la sociedad mexicana.

El Consejo de Administración de SinEmbargo expresó que está tomando medidas adicionales no sólo para asegurarse que los ciudadanos mexicanos reciban la información que merecen, sino para garantizar la protección de los periodistas y su medio, el diario digital.

garantias_interior02

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas