Peritos argentinos afirman que los restos en primeras fosas no pertenecen a los normalistas

11/11/2014 - 11:27 pm

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó en un comunicado que los restos recuperados en las primeras fosas halladas en Iguala y Cocula, Guerrero (no los restos del basurero), no corresponden a los 43 normalistas desaparecidos.

A petición de los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos y organizaciones de la sociedad civil, los peritos de la EAAF han investigado y emitido dictámenes de manera independiente a los peritos oficiales, en ocasiones apoyados en resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos.

El EAAF detalló en su informe que participó en el levantamiento de restos humanos en el Basurero de Cocula y a la vera del río San Juan, donde –de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR)– miembros del Cártel Guerreros Unidos tiraron en bolsas de plástico cuerpos calcinados.

También intervino en la exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero y en el examen forense de los 30 restos. De la totalidad de restos recuperados en el sitio, explica, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) de cinco fosas y los dos restantes por la Procuraduría General de la República (PGR) de una sexta fosa.

El EAAF estuvo en la exhumación de uno de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota en Iguala; así como en el levantamiento de restos humanos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.

El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.

El viernes pasado, el Procurador Jesús Murillo Karam aseguró en conferencia de prensa que los cuerpos encontrados en las fosas no tenían relación con los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video