La NASA muestra nuevo modelo de traje espacial para viajar a Marte

11/11/2015 - 12:00 am

La NASA presentó la versión más nueva del Z-2, el traje diseñado para las primeras expediciones en el planeta rojo.

Éste es el modelo más actual del traje Z-2. Foto: NASA
Éste es el modelo más actual del traje Z-2. Foto: NASA

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/TicBeat).- Aunque la conquista marciana todavía se ve lejana, los ingenieros espaciales están trabajando ya en tener todo bajo control para que dichas expediciones resulten exitosas. Parte fundamental de ello son los trajes que los astronautas llevarán a millones de kilómetros de la Tierra.

En lo que respecta a la vestimenta, el ritmo de evolución de las modas parece transcurrir mucho más lentamente en el espacio que en la Tierra: la EMU (siglas en inglés de ‘Unidad de Movilidad Extravehicular’) de la NASA ha cambiado poco desde su creación en los años 80 (sólo fue actualizado para incorporarle un diseño modular tras la puesta en marcha de la ISS), mientras que su sistema de soporte vital es -a grandes rasgos- el mismo que mantuvo con vida a los tripulantes de las misiones Apolo en los sesenta, la misma década en la que se estableció el diseño básico del traje que hoy en día siguen portando los cosmonautas rusos, el ORLAN M y que los chinos han adoptado con su diseño Feitian.

Los actuales EMU (EU), ORLAN (Rusia) y Feitian (China).Foto: TicBeat
Los actuales EMU (EU), ORLAN (Rusia) y Feitian (China).Foto: TicBeat

Sin embargo, los avances en tecnología de materiales y la cada vez más tangible posibilidad de que la NASA decida organizar un vuelo tripulado a Marte, la fecha de la década de 2030 está ya encima de la mesa, podrían cambiar radicalmente el aspecto de los guardarropas espaciales.

Y es que ni la EMU ni el ORLAN M están preparados para afrontar largos períodos de tiempo en el espacio, y mucho menos para hacer frente a los peligros de la exploración en otros planetas.

Los ingenieros de los trajes espaciales exploran propiedades intermedias entre materiales duros y telas para encontrar un buen equilibrio entre durabilidad y flexibilidad.

Uno de los retos con los que se tendrá que lidiar para caminar en Marte es el polvo. La tierra roja en Marte podría afectar a los astronautas y a los sistemas dentro de una nave espacial si arrastrados adentro después de una caminata espacial. Para contrarrestar esto, los nuevos diseños de trajes espaciales cuentan con un puerto en la parte posterior con el lo que los astronautas podrán saltar rápidamente al interior de una nave espacial, mientras que el traje se queda fuera, manteniendo limpio el interior.

LLEGA EL Z-2

El traje a la izquierda resultó el ganador de una votación en internet. Foto: NASA
El traje a la izquierda resultó el ganador de una votación en internet. Foto: NASA

Por eso, recientemente la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) presentó un nuevo prototipo que podría llegar a suceder a la EMU de cara a una futura misión a Marte: el Z-2.

El diseño original del mismo fue resultado de un proceso de crowdsourcing realizado en 2014 y tras el que resultó ganador de un concurso entre tres propuestas (con un 63 por ciento de los apoyos). En aquel momento, resultaba más voluminoso y su estética tenía una innegable similitud con la de la película ‘Tron’, algo que la NASA ha cambiado oscureciendo el traje y tornando roja la luminiscencia verde-azulada del torso.

Un comunicado reciente de la NASA explica que se encuentran “desarrollando la próxima generación de tecnología para trajes espaciales que permitirá la exploración del espacio profundo gracias a la incorporación de avances como los sistemas regenerables de eliminación de dióxido de carbono, o de evaporación de agua, que cubrirán más eficientemente necesidades básicas de los tripulantes, como la respiración o la regulación de temperatura. Debido a que la serie Z es aún un prototipo, el diseño no realizará ningún viaje al espacio […] aún tiene que superar numerosas pruebas en tierra“.

Explicaron que esta innovación en la zona del torso proporcionará una durabilidad de largo plazo, necesaria para desarrollar la actividad extravehicular planetaria (EVA).

Las articulaciones del hombro y de la cadera difieren significativamente respecto a otros diseños, con base en extensas evaluaciones realizadas a fin de optimizar la movilidad de esas áreas del cuerpo, indicó la agencia espacial.

Revelaron asimismo, que las botas están diseñadas en una forma más cercana a las que se puede encontrar ahora en un traje listo para el espacio y los materiales utilizados en el Z-2 son compatibles con un entorno de vacío total.

Pero la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA se encuentra trabajando ya en una versión del Z-2 que pueda ser usado algún día para explorar la superficie marciana, de tal manera que puedan maniobrar fácilmente dentro y fuera de los rovers, lo que probablemente se traduzca en nuevas actualizaciones del diseño.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas