Las personas que no usan Facebook son más felices, según un estudio

11/11/2015 - 12:00 pm

En una escala del cero al 10, el promedio de satisfacción de las personas que no usaron Facebook subió de 0.5 puntos a 8.12, mientras que los usuarios que permanecieron activos en la red sólo había experimentado un cambio mínimo.

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El descubrimiento que más me ha sorprendido fue como la satisfacción vital creció entre la gente que dejó de utilizar la red social. Foto: EFE/Archivo

Estocolmo, 11 nov (dpa) – Desconectar de Facebook puede contribuir a un mayor grado de felicidad entre las personas, de acuerdo a los resultados obtenidos por un estudio danés realizado entre usuarios de la red social.

Las conclusiones están basadas en una encuesta realizada a 1.095 usuarios de la red social que fueron divididos en dos grupos. “A una mitad la pedimos que continuara usandoFacebook de forma normal, y a la otra que se mantuviera una semana sin conectarse”, explicó a dpa Meik Wiking, director del Instituto de Investigación sobre la Felicidad.

Una semana después, ambos grupos fueron evaluados de nuevo, y se produjo un incremento en el promedio de felicidad de los usuarios que llevaban una semana sin estar conectados.

En una escala del cero al 10, el promedio había subido 0.5 puntos, subiendo de 7.56 puntos a 8.12, mientras que los usuarios que permanecieron activos en la red sólo había experimentado un cambio mínimo.

“El descubrimiento que más me ha sorprendido fue como la satisfacción vital creció entre la gente que dejó de utilizar la red social”, afirmó Wiking.

El director del centro comentó también que los investigadores admitieron no estar seguros de poder observar un cambio importante en un intervalo de tiempo tan breve.

El grupo que dejó de conectarse a Facebook se mostró menos estresado, más decisivo y más “viviendo el momento presente” que el resto de los participantes.

El estudio se llevó a cabo a finales de octubre y en él participaron usuarios daneses de entre 17 y 70 años.

“Es irónico que reclutáramos a la gente a través de Facebook”, confesó Wiking.

Tras el estudio, entre un diez y un quince por ciento de los usuarios que debía tomarse un descanso de la red social admitió que se había conectado a su perfil.

El director afirmó que el “think tank” que dirige va a continuar el estudio aumentando el seguimiento de los sujetos para ver si la semana desconectados cambió en algo su conducta o si por el contrario, todos van a regresar a la conducta anterior al estudio.

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