La esposa del capo teme ser detenida y presentada ante la PGR. Foto: Especial
Zeta

Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, solicita amparos para evitar ser detenida

11/11/2015 - 5:14 pm

La esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán teme ser detenida y presentada ante la PGR.

La esposa del capo teme ser detenida y presentada ante la PGR. Foto: Especial
La esposa del capo teme ser detenida y presentada ante la PGR. Foto: Especial

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/Zeta).– Emma Coronel Aispuro, la última esposa del fugitivo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, presentó dos demandas de amparo ante juzgados federales de Toluca, para evitar ser detenida y presentada ante la Procuraduría General de la República. La mujer originaria de Canelas, Durango, a través de sus abogados solicitó la protección de la justicia de la unión en contra de posibles órdenes de búsqueda, localización y presentación que pudiesen existir en su perjuicio.

Los escritos fueron recibidos en los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México y señalan a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre una de varias autoridades responsables del acto reclamado.

Coronel Aispuro, con quien el líder del Cártel de Sinaloa procreó dos hijas gemelas, incrementó medidas personales de prevención para evitar ser localizada y presentada ante instancias del gobierno federal que buscan afanosamente a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera para recapturarlo después de su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio próximo pasado.

En la segunda quincena de octubre, elementos del grupo de fuerzas especiales para detener al “Chapo” irrumpieron en propiedades de la quejosa y de su familia en Sinaloa y Durango. Además, Édgar Coronel Aispuro, su hermano se encuentra detenido bajo cargos de apoyar la evasión de Guzmán.

Ambas situaciones hacen presumir a Emma que la busca la SEIDO. Cabe mencionar que Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, se encuentran presos desde abril de 2013, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.

Los jueces que conocen de los amparos promovidos por la señora de Guzmán Loera analizan una posible incompetencia a favor de jueces de Durango o Sinaloa, previendo que la quejosa viva en alguna de esas dos entidades, por lo cual ya le solicitaron manifieste “bajo protesta de decir verdad” su domicilio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video