Conforme terminaron sus respectivas administraciones e incluso, algunos antes, comenzaron las acusaciones de desfalco, corrupción, enriquecimiento ilícito, y otros delitos en contra de los ex gobernadores de Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, del Gobernador con licencia de Veracruz, y ahora, del ex mandatario de Durango. De todos ellos, sólo el sonorense, Guillermo Padrés Elías está detenido.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La lista de ex gobernadores que han sido acusados de corrupción en el último año creció ayer con una nueva acusación ahora en contra del ex mandatario priista de Durango, Jorge Herrera Caldera. El Gobierno entrante de esa entidad, encabezado por el panista José Rosas Aispuro, acusó a Herrera por el desfalco al estado.

Ayer mismo, el ex Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) e ingresado al reclusorio Oriente en la Ciudad de México bajo los cargos de defraudación fiscal, uso indebido de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita. El ex mandatario se presentó ayer -luego de permanecer prófugo durante varias semanas- ante el Juzgado Décimo Segundo para rendir su declaración.

Este jueves, se informó que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por el también panista Javier Corral Jurado, halló posibles saqueos en las secretarias de Salud y de Desarrollo Social de la entidad durante la administración de César Duarte Jáquez.

Jorge Herrera Caldera, ex Gobernador de Durango. Foto: Cuartoscuro

Jorge Herrera Caldera, ex Gobernador de Durango. Foto: Cuartoscuro

EX GOBERNADOR DE DURANGO SE AMPARA

La nueva administración de Durango informó ayer que el ex Gobernador Jorge Herrera y tres de sus ex secretarios presentaron amparos ante una posible detención. Y no sólo eso, se informó que ayer mismo se ampararán otros 25 ex funcionarios.

El Gobierno de José Rosas alertó también que la deuda real de Durango asciende a casi 15 mil millones de pesos y se presume de malos manejos financieros, falta de transparencia e irregularidades en las finanzas estatales, durante la administración de Herrera Caldera.

De acuerdo con información difundida por la prensa local, los pasivos de Durango aumentaron en un 500 por ciento durante la administración del Gobernador priista saliente.

El pasado 11 de octubre, el nuevo Secretario de Finanzas y Administración Estatal, Jesús Arturo Díaz Medina, informó que la deuda global de la entidad incluye 8 mil 997 millones de pesos en deuda pública y 6 mil millones más de otras obligaciones. Detalló que en 2010 el pasivo de la entidad se reportaba en 3 mil millones de pesos y que actualmente está cerca de los 15 mil millones.

Díaz Medina dijo que la administración de Jorge Herrera dejó comprometido el presupuesto del estado hasta el año 2038 y que endeudó a los habitantes de esa entidad a montos equivalentes a cuatro sexenios.

Ayer se dio a conocer, de acuerdo con registrados del juzgado, que Herrera Caldera y otros funcionarios solicitaron que se les beneficiara con el recurso de amparo con el que busca evitar una posible detención. Los tres ex secretarios que ya iniciaron el proceso son: el ex titular de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez, con en el expediente 1164/2016; el de Salud, Eduardo Díaz Juárez, expediente 1206/2016, y la ex titular de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera.

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, acudió ayer al Reclusorio Oriente a comparecer ante un juez. Ahí fue detenido. Foto: Cuartoscuro

El ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, acudió ayer al Reclusorio Oriente a comparecer ante un juez. Ahí fue detenido. Foto: Cuartoscuro

PADRÉS ELÍAS Y SU HIJO, DETENIDOS

La mañana de este jueves, el ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés reapareció, primero en una entrevista con Radio Fórmula, donde adelantó que se presentaría en los juzgados. Horas más tarde, y escoltado por elementos de la Marina, acudió al Juzgado Décimo Segundo para comparecer por los delitos que se le imputan. Al lugar arribaron también elementos de la PGR para detener al ex mandatario.

En una grabación se puede observar que en medio de jaloneos y forcejeos Padrés Elías fue presentado ante la Unidad de Medidas Cautelares del Reclusorio Oriente para que se diera inicio al proceso en su contra. Después, su hijo Guillermo Padrés Dagnino también fue detenido luego de que el Juez Cuarto de Toluca libró una orden de aprehensión en su contra acusado de delitos federales.

La noche de este jueves, su hijo ingresó al Penal de El Altiplano, Estado de México. Mientras que Padrés permaneció en el reclusorio capitalino.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, detalló que el ex Gobernador es propietario en el extranjero de cuentas bancarias por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, que no fueron declarados ante Hacienda y presuntamente provenientes de las arcas del estado de Sonora. 

Acusó que mediante el amaño de licitaciones a empresas controladas por uno de sus familiares, así como por otro funcionario de rango menor obtenían recursos que posteriormente fueron dispersados en las cuentas en el exterior del país y que pretendían regresar al país como dinero lícito.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, antes de su detención, Padrés Elías afirmó: “en un acto de congruencia y responsabilidad, voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han estado imputando”. El ex Gobernador se dice víctima de una persecución política derivada de los pleitos internos del PAN. También reprochó que la PGR no le haya revelado el fundamento de las acusaciones en su contra desde 2014 cuando lo solicitó.

Antes de ingresar al Juzgado, Padrés dijo a la prensa que estaba haciendo lo correcto al entregarse a las autoridades.

Por su parte, el Blanquiazul felicitó al ex mandatario por su “correcta disposición” para comparecer ante la justicia y enfrentar los diversos cargos que se le imputan, “toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”.

SALEN A LA LUZ MÁS SAQUEOS EN CHIHUAHUA

El pasado 4 de octubre, cuando el nuevo Gobernador Javier Corral tomó posesión, se informó que las finanzas de Chihuahua están quebradas y que no hay dinero ni para pagar a los proveedores. Corral ofreció llevar ante la justicia a César Duarte y a sus cómplices por el caso de corrupción en el Banco Progreso, del cual el priista se apropió durante su sexenio.

En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la PGR y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.

El ex Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, Javier Corral Jurado aseguró que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.

El pasado martes el Gobierno de Chihuahua informó que César Duarte comprometió miles de millones de pesos de ingresos futuros y que no podrán ser utilizados por al menos cinco administraciones, incluyendo la actual. De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez, desde 2011, el ex Gobernador priísta César Duarte Jáquez cedió a un Fideicomiso la totalidad de los ingresos por peaje carreteros que el estado podría cobrar hasta 2038.

En el año siguiente, indicó también Fuentes, Duarte comprometió para otro Fideicomiso el 54 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que el estado pueda recabar hasta 2026; y, en un tercer Fideicomiso, comprometió el 22.7 por ciento de los recursos federales que deberían llegar a Chihuahua a través del Fondo General de Participaciones (FGP).

Ayer, en el tercer día de difusión del diagnóstico sobre lo encontrado en las diferentes áreas del Gobierno de Chihuahua hasta hace unas semanas en poder del priista César Duarte Jáquez, se dio a conocer un desabasto de un 60 por ciento en el medicamento en los hospitales de la entidad, insumos que fueron adquiridos a precios hasta 10 veces su valor en el mercado; situación de probables “aviadores” de dos de cada tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social e incluso la suspensión de un fondo de apoyo a víctimas de la violencia.

El Gobernador con licencia Javier Duarte, actualmente prófugo. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador con licencia Javier Duarte, actualmente prófugo. Foto: Cuartoscuro

…Y DUARTE, 26 DÍAS PRÓFUGO

Desde aquel 12 de octubre, último día en que se le vio públicamente, las propiedades de Javier Duarte de Ochoa en México y el extranjero brotan al igual que las deudas que dejó a varios sectores económicos de Veracruz. Las irregularidades ascienden a 35 mil millones de pesos, el mayor desvío de los últimos de según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El pasado 4 de noviembre, la ASF informó que se han presentado 54 denuncias penales por las irregularidades de las finanzas del estado que suman 35 mil millones de pesos.

Por su parte, desde hace más un par de semanas, alcaldes de Veracruz tienen tomados el Palacio de Gobierno del Estado, en Xalapa, para exigir el pago de 3 mil 300 millones de pesos procedentes de las participaciones federales que, aseguran, les adeudan. Según el actual secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez, el estado tiene deudas por 87 mil millones de pesos con proveedores, contratistas y bancos.

De acuerdo con el Organo de Fiscalización Superior de Veracruz tan sólo en 2015, el daño patrimonial del mandatario prófugo fue de 9 mil 231 millones 889 mil pesos.

Pero hay otra tragedia, una por la que actualmente no se le acusa al todavía Gobernador con licencia, que es el incremento en los índices de homicidios, secuestros y extorsiones durante su administración y sobre todo en el último año.

LOS VUELOS DE BORGE

Actualmente el Congreso de Quintana Roo monitorea los viajes que el ex Gobernador de la entidad Roberto Borge Ángulo realizó alrededor del mundo durante su sexenio. El pasado 5 de noviembre, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Emiliano Ramos Hernández, informó que la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa) presuntamente benefició a socios del ex mandatario durante su gestión.

De acuerdo con la información difundida, entre 2011 y el 2016 Vip Saesa subarrendó servicios de vuelo a 22 empresas. Ahora la Comisión de Hacienda ha determinado que 319 millones de pesos y 40 millones de dólares correspondientes a la facturación de estas empresas no cuentan con ningún sustento.

Por otra parte, Roberto Borge Angulo elevó la deuda de la entidad en un 123 por ciento. La recibió en 2011, en 10 mil 037 millones de pesos, y la entregó en 2016 en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

Borge Angulo además está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.

-Con información de Sandra Rodríguez