México

El peso ya se devaluó 11.78%, en apenas 3 días, y Trump ni siquiera se ha mudado a la Casa Blanca

11/11/2016 - 10:00 am

El peso sigue depreciándose tras darse a concoer los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos. En los tres días en que se conoció que Donadl Trump sería el nuevo residente de la Casa Blanca la moneda nacional cayó 11.78 por ciento.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El peso se devaluó 11.78 por ciento en los tres días posteriores a la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

Trump ya pisó la Casa Blanca, en una visita de ayer a Barack Obama. Pero todavía no asume sino hasta enero y, por lo tanto, ni siquiera se ha mudado.

La moneda mexicana cerró este viernes la jornada en 21.05 por cada billete verde, mientras que el martes pasado, previo a conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar terminó la sesión en 18.83 pesos.

Esta mañana, en ventanillas de Banamex el billete verde se vendió hasta en 21.45 y se compraba en 20.30 centavos. Sin embargo se ofertó al finalizar la jornada en 21.05 pesos por unidad, 2.5 centavos más que ayer cuando cerró en 20.80 pesos.

El dólar interbancario cerró en 20.95 pesos y se compra en 20.94 pesos, de acuerdo con cifras emitidas por el Banco de México (Banxico). Esto significa una caída de 2 por frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta en la jornada anterior.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedí 227.78 puntos (0.5 por ciento) en los primeros compases de la sesión, para quedar en 44 mil 996.6 unidades, después de que el jueves registrara su mayor caída desde 2011.

En el primer tramo de la sesión se intercambiaron 51.8 millones de títulos, por los que se pagaron 2 mil 071 millones de pesos mexicanos (100 millones de dólares).

HACIENDA DESCARTA MEDIDAS ESPECIALES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró hoy que el presupuesto para 2017 ayudará a enfrentar la coyuntura actual y descartó la adopción por ahora de medidas ante la volatilidad generada por el triunfo de Trump en EU, toda vez que no tendrían impacto al tratarse de un reacomodo global.

En una rueda de prensa, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el presupuesto aprobado hoy por los diputados tiene “elementos que ayudarán a enfrentar la coyuntura” y descartó por ahora la necesidad de anunciar un recorte adicional al gasto.

“Durante el ejercicio del año que entra habremos de ver qué condiciones (económicas) se materializan”, aseguró el funcionario, quien insistió en que estarán atentos para tomar decisiones si es necesario.

Sobre la volatilidad de los mercados, incluido el mexicano, señaló que es un “reacomodo de naturaleza global”, por lo que la adopción de medidas a nivel local no tendría ningún impacto.

Los diputados mexicanos aprobaron en la madrugada de hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que contempla un gasto público de 4,89 billones de pesos (unos 238.188 millones de dólares), y envió lo acordado al Ejecutivo.

Sobre el presupuesto, Meade remarcó que este año el presupuesto gozará por primera vez desde 2008 de superávit primario, lo que significa que tendrá más ingresos que gastos, ello sin tener en cuenta el costo de la deuda.

Ello se conseguirá “mejorando la eficacia” del gasto federal y con “más instrumentos”.

TRUMP AYUDA AL COBRE

El cobre superó brevemente los 6 mil dólares por tonelada y se encaminaba a registrar el mayor repunte semanal de la historia. Su precio aumentó un 19.4 por ciento tras cerrar hoy en 2.67 dólares la libra, el mayor aumento semanal desde 1979, señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe habitual de mercados.

Según el organismo estatal, entre los factores que impulsaron el incremento del metal rojo se encuentra la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, quién señaló durante su campaña que aumentará el gasto en infraestructura.

El cobre subió hasta un 7.6 por ciento a 6 nil 025.5 dólares, el mayor aumento registrado en una sesión desde 2009. A las 12:17 en Londres, el contrato del cobre se negociaba a 5 mil 915 dólares. En la semana el metal ha aumentado 19 por ciento, el mayor porcentaje en registro desde 1986.

El repunte, que comenzó hace tres semanas, ha sido alimentado por el comercio especulativo en China, el cual se enfriará a finales de este año, dijo en una nota Citrigroup. Al ser el metal básico más negociado y un barómetro del crecimiento económico, el cobre también es un indicador para los inversores y sus perspectivas de que la presidencia de Trump impulsará el gasto público en puentes, carreteras y aeropuertos.

“Es una locura”, dijo por teléfono Robin Bhar, analista de Société Générale. “Hay un exceso de compras debido a lo que está sucediendo en China”.

El repunte ha sido exagerado, pero se recomienda que los clientes esperen antes de hacer apuestas de que los precios bajarán. El índice de fuerza relativa de 14 días del cobre se situó en 92, la medición más alta en registro. Una lectura sobre 70 sugiere que un activo está sobrecomprado.

“Es demasiado pronto como para vender en corto. No hay que pararse en frente de un tren que viene a toda velocidad, dijo Bhar. “Los precios van a bajar en algún momento?.

Los analistas de Goldman Sachs, entre ellos Max Leyton y Jeff Currie, dijeron en una nota de investigación que la recuperación del cobre podría revertirse repentinamente en el primer trimestre por un repunte de la oferta y una desaceleración tanto de la demanda como del crecimiento del crédito en China. El banco favorece al zinc y al níquel en 2017, los cuales se encuentran en déficit o más directamente expuestos a los estímulos de Estados Unidos, dijo el organismo bancario.

En el Comex de Nueva York, alrededor de 104,000 contratos cambiaron de manos el viernes, cerca de cuatro veces el promedio para la hora del día, según datos compilados por Bloomberg.

 

-Con información de EFE y Economíahoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas