México
NOROESTE

El novio de la mamá de Briana, la niña de 2 años asesinada en Sinaloa, es detenido y será juzgado por feminicidio

11/11/2017 - 8:56 am

El imputado es pareja sentimental de la mamá de la niña de 2 años y 6 meses de edad; ayer mismo en la audiencia inicial se le dictó prisión preventiva.

Por Belizario Reyes

Sinaloa/Ciudad de México, 11 de noviembre (Noroeste/SinEmbargo).- En cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio agravado por una relación de superioridad, ayer fue detenido un hombre en este puerto por la muerte de la menor Briana Yitzel, de 2 años 8 meses de edad; el acusado es pareja sentimental de la madre de la niña.

Se trata de Jesús Martín “N”., de 29 años de edad, con domicilio en este puerto, a quien ayer mismo en la audiencia inicial se le dictó prisión preventiva por dicho ilícito y se solicitó ampliación respecto al delito de violación equiparada, por lo que fue internado en el Centro Penitenciario El Castillo, ubicado al sur de la ciudad, informó el Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en esta ciudad.

“Con motivo del trabajo de investigación llevado a cabo por la Policía de Investigación de esta Fiscalía, el trabajo de los integrantes del área de Servicios Periciales y en atención al trabajo desarrollado también por los ministerios públicos, se solicitó orden de aprehensión el día 9 de noviembre de 2017, se ejecutó el día de hoy (ayer) 10 de noviembre en contra de Jesús Martín ‘N’.”, añadió Ríos Estavillo.

“El resultado de la audiencia inicial que se llevó a cabo el día de hoy (ayer) fue que se formuló la imputación respectiva, el imputado declaró, él señaló que no le hizo nada a la niña, que lo único que hizo fue llevarla a recibir atención médica después de haberla encontrado acostada boca abajo en la cama y que estaba convulsionando”.

“No hay una relación de parentesco (entre el ahora detenido y la menor), de ahí precisamente que la determinación del tipo penal y el señalamiento que hace el Ministerio Público es de feminicidio agravado por una relación de superioridad, (es decir), propiamente la circunstancia que deriva en relación a la pertinencia de un adulto respecto a una menor”, continuó, “y la causa de muerte deriva de un shock hipovolémico (pérdida de sangre) secundario a ruptura hepática originada por traumatismo abdominal severo y cerrado, producido por mecanismo contundente”.

“Había una relación sentimental, tenemos entendido, entre esta persona (el ahora detenido e imputado) y la madre de la menor (mismo con quien se ha mencionado que la mamá dejó encargado a la niña y fue él quien trasladó al Hospital General el pasado miércoles), efectivamente, son los datos que por lo menos nosotros tenemos”.

Ríos Estavillo expresó que aunque el imputado negó que le haya hecho algo a la niña, los elementos que se están conjuntando y aportando han sido suficientes hasta este momento para vincular las decisiones que el Juez ha otorgado por lo pronto para expedir la orden de aprehensión exclusivamente contra Jesús Martín “N”., y la investigación continúa.

“El día de hoy por lo que corresponde al momento procesal que se estaba llevando en la audiencia se hizo una ampliación por lo que corresponde a la solicitud en cuanto al planteamiento del ejercicio de la acción y se amplió lo que corresponde a la petición del delito, se solicitó ampliación respecto a una violación equiparada, estamos propiamente cumplimentando los elementos respectivos así que será parte de los cumplimientos que este Ministerio Público, esta Fiscalía tiene que llevar ante el Juez para acreditar precisamente la existencia de ambos delitos”, precisó.

También dio a conocer que hasta ayer se habían registrado 74 feminicidios en todo Sinaloa en lo que va del año, de los cuales cerca del 22.22 por ciento se han esclarecido por parte de la dependencia que encabeza.

PROCESO

El Fiscal General añadió que como medida cautelar en este feminicidio que ocurrió el pasado 8 del mes en curso, por el que se inició la carpeta de investigación 4875/2017 y dio apertura a la causa penal 541/2017, en la audiencia inicial realizada ayer en una sala de la Sede del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral Zona Sur, se dictó la prisión preventiva oficiosa al imputado y se señaló fecha para la continuación de audiencia inicial por solicitud de duplicidad del plazo constitucional para el próximo miércoles a las 14:00 horas.

SE HAN INTEGRADO MÁS INVESTIGACIONES

El Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, ratificó que el trabajo continúa y se han integrado más investigadores, más peritos, en el caso de la menor Dayana Esmeralda, quien fue privada de la libertad el pasado 6 de junio en la sindicatura de San Pedro, Culiacán, cuyo cráneo fue localizado el lunes 23 de octubre.

“Sí puedo ratificar que el trabajo continúa, se han integrado más investigadores, más peritos sobre todo en esta primera etapa, así que tenga la certeza la sociedad que la Fiscalía está trabajando precisamente en este asunto como lo hemos hecho desde el primer día”, subrayó Ríos Estavillo.

Dijo que el segundo hallazgo de restos óseos realizados en la presente semana en esa misma comunidad, independientemente que se darán a conocer los resultados pormenorizados con posterioridad, son algunos restos sobre todo que integran parte de costillas, de fémur, entre otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas