El País: Peña Nieto no supo del salario mínimo o de productos básicos

11/12/2011 - 9:01 am

En una entrevista concedida a al diario español El País, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre algunos precios de productos de la canasta básica, acertando en algunos y otros no. Al preguntarsele el monto del salario minimo mensual en México el político lo tasó en 900 pesos al mes, cuando en el presente año ronda los mil 740 pesos.

La conversación con El País se produjo pocos días después de su lapsus en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando no supo responder cuáles tres obras o cuáles tres autores le habían influido más, lo que le supuso un aluvión de críticas.

“Pero Peña Nieto las encaja con naturalidad y parece consciente de sus limitaciones, tal vez uno de sus puntos fuertes. Sus críticos han apuntado que no sabe actuar en situaciones fuera de guión”, dice El País.

Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos. Algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los mil 740 pesos.

En la misma entrevista, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, reconoció que en la lucha contra el crimen organizado del presidente de México, Felipe Calderón, “ha habido aciertos”.

Señaló que “de lo que se ha hecho, creo que ha habido aciertos. Yo mismo he reconocido públicamente la atinada decisión del Ejecutivo federal al involucrar, en un primer momento, al Ejército, pero también hay que devolverlo gradualmente a los cuarteles”.

Peña Nieto afirmó que las versiones de que su partido pactaría con los cárteles del narcotráfico de llegar a la presidencia, no tienen ningún sustento.

“Eso no tiene ningún sustento. Me parece una campaña de desprestigio de los opositores para desacreditar al partido, cuando el PRI ha asumido que el Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de combatir al crimen organizado”, aseguró.

“El PRI no es un partido que pacta, eso está fuera de toda lógica”, insistió.

Sostuvo que lo que el Partido Revolucionario Institucional discute es cuál es la mejor estrategia para lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado y para sentar bases para la seguridad pública.

Con respecto a la despenalización de las drogas, el priísta consideró que no cree que sea una solución para el tráfico de drogas y el crimen organizado.

“Me parece que el debate sobre la legalización de las drogas ha venido por esta impaciencia y sufrimiento que hay en la sociedad, que ha llevado a pensar en salidas fáciles. Estoy totalmente en contra de la legalización”, anotó.

Tras haber estado recientemente en Estados Unidos, Peña Nieto subrayó que la relación de este país con México no está en su agenda prioritaria, pero hay que buscar que lo esté.

“Creo que habrá una oportunidad importante para México porque serán dos gobiernos comenzando al mismo tiempo, algo que ocurre solamente cada 12 años”, sostuvo.

Fuente: El País y agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas