El cantautor Draco Rosa, una vez más enfrentado al cáncer, lucha a brazo partido por su vida

11/12/2013 - 12:00 am
El artista es optimista. Foto: Sony Music
El artista es optimista. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 11 diciembre (SinEmbargo).- Nacido hace 44 años en Long Island, Nueva York, pero de ascendencia puertorriqueña, el cantautor Draco también es conocido como Robi Draco Rosa.

Es autor de éxitos globales como “Livin la vida loca”, “La copa de la vida”, “Bomba” y “Lola, Lola”, entre otros, todos hits en la garganta de su amigo y ex compañero de Menudo Ricky Martin.

De esa experiencia dice haberle quedado “un hermano”, aunque en la última década se mostró  firme en su voluntad de “no escribir más para nadie ni producir a otros artistas. Es una responsabilidad muy grande y no puedo atender mi carrera en solitario como es debido”, dijo.

Apasionado por las letras, nunca canta una canción igual a la otra y por eso sus amigos lo llaman “el tipo de las versiones”.

Fanático del jazz y del blues, tiene en su casa una colección de fotografías de Miles Davis, cuyo álbum Bitches Brew (1970), “me volvió loco la primera vez que lo escuché”, ha confesado.

En 2013 sacó su álbum de dúos Vida, una iniciativa que surgió para celebrar la superación del cáncer que se le había diagnosticado en 2011 y contra el que luchó a brazo partido.

“Es hermoso haber sobrevivido al cáncer y ahora soy un feliz trasplantado de médula”, afirmó durante una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Sony Music en mayo de este año.

En dicho encuentro con la prensa mexicana, Robi Draco contó sus planes de publicar un libro junto a la nutricionista que lo ayudó en su larga batalla contra la enfermedad y que lo convirtió en un vegano convencido.

“Antes nada me hacía llorar y ahora lloro todo el tiempo”, reconoció al hablar de su paso por los hospitales, la quimioterapia y los duros tratamientos médicos, todos hechos que no cambiaría si pudiera.

“Todo ha servido para llegar hasta aquí y las experiencias vividas me hicieron este que soy”, dijo el artista, quien el 22 de noviembre pasado, al recibir el Grammy Latino por su disco Vida, dedicó el galardón “a la vida, al privilegio de estar vivo, de poder reír, llorar y compartir con la familia”.

En la ceremonia celebrada en un casino de Las Vegas, Draco compartió escenario con su ex compañero del grupo Menudo,  Ricky Martin (“mi amigo y mi hermano desde los 12 años”, dijo) y calificó de “mágica” su recuperación.

OTRA VEZ LA ENFERMEDAD

Draco Rosa en la noche del Latin Grammy. Foto: Especial
Draco Rosa en la noche del Latin Grammy. Foto: Especial

El optimismo y la vitalidad de este artista admirado por cultores de diversos géneros, tan respetado y querido por los aficionados al rock como al pop, sufrieron un duro golpe esta semana, al saberse que el cáncer tan temido ha vuelto a minar su organismo.

Fue el propio representante del artista, Ángelo Medina, quien reveló que ya en la noche de Las Vegas, cuando celebraba su amor a la vida, Draco Rosa sabía que la enfermedad había regresado.

“En medio de su gira por Latinoamérica, se realizó una prueba de rutina y supo que el cáncer había vuelto. Draco guardó silencio y cumplió con sus compromisos profesionales, dando shows en México y Colombia. La música era la bandera para llenar su espíritu y enfrentar el nuevo reto”, dice el comunicado que Medina hizo llegar a la prensa.

“Llegaron los Latin Grammy’s y el mundo celebró que Vida fuera designado Álbum del año. Él también estaba eufórico y feliz, aunque guardaba internamente su dolor. Sus médicos eran sus confidentes y permitieron que continuara hasta sus presentaciones en Puerto Rico”, agrega

Laurance Piro, María Nena Niessen y Benny Nieves fueron los profesionales de la salud que lo acompañaron durante la gira que concluyó en San Juan de Puerto Rico, con un concierto memorable del que formaron parte sus amigos y colegas Juan Luis Guerra, Juanes, Ricky Martin, Tommy Torres, Natalia Lafourcade y Enrique Bunbury, entre otros.

Non-Hodgkin’s Lymphoma Diffuse B Cell es el nombre científico de la enfermedad que padece el artista, quien se ha tomado un tiempo para seguir con los tratamientos ordenados por sus médicos, los que comparten con él su optimismo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas