Entre la búsqueda de experiencia y la sangre nueva; empresas nacionales buscan a jóvenes sin afrontar las desventajas

11/12/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- En la actualidad, las empresas requieren de talento capacitado para crear valor dentro de ellas, y así ser competitivas y capitalizar las oportunidades que el entorno global general exige. Sin embargo, en este ambiente de competitividad profesional en el que los jóvenes, quienes juegan un papel importante para ocupar estos puestos, existen ciertos inconvenientes que impiden que las nuevas generaciones de profesionistas se integren al mercado laboral.

De esta manera, Javier Vargas, director de Right Management LATAM (empresa de ManpowerGroup), presentó el estudio #yoemprendedor, en donde habló de la manera en la que la inquietud generalizada de las organizaciones es la falta de talento, lo cual es una barrera para su éxito y debilita la oferta y el acceso al empleo.

Así, mencionó que existen jóvenes preparados dispuestos a aprender y a crecer dentro de las empresas. Sin embargo, está el inconveniente de que tan sólo en este año hay cerca de 73 millones de jóvenes desempleados en el mundo, sin contar que más de 6 millones de ellos han abandonado la búsqueda de un puesto de trabajo. Si bien es cierto que los empleadores están buscando incluir a los jóvenes en las organizaciones, existen algunos factores que impiden su incorporación.

Para esto, se encontró mediante un estudio realizado en México, Centroamérica y República Dominicana, que la percepción de la discriminación laboral por parte de los jóvenes influye fuertemente, principalmente en lo referente a la edad de los candidatos a ocupar algún puesto laboral. Es así que 38 por ciento de ellos han sentido discriminación por este motivo al momento de solicitar un trabajo, mientras que un 60 por ciento considera la falta de experiencia como otro motivo de discriminación, seguido de 7 por ciento por falta de conocimientos y 7 por ciento por apariencia física.

Por otra parte, las empresas perciben que existen algunas desventajas al contratar a personas jóvenes, entre las que figuran la falta de madurez (50 por ciento), falta de experiencia (44 por ciento) y falta de compromiso (39 por ciento), lo cual es paradójico considerando que un joven podrá generar experiencia trabajando y se comprometerá con la empresa al ser parte de ella.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, también se dio a conocer que 57 por ciento de las ofertas laborales a las que aplicaron los jóvenes, resultaron en un rechazo por parte de la empresa. Así mismo, sólo al 19 por ciento de los candidatos rechazados, la organización para la que aplicaron les informó las razones por las cuales no fue contratado.

No obstante, a pesar de que existen barreras para incluir a los jóvenes al mundo laboral, las organizaciones de la zona analizada manifestaron su interés en contratar talento joven. Así el 51 por ciento de ellas cuenta con programas formales para contratar a jóvenes y apoyarlos para iniciar su vida laboral y adquirir experiencia.

De igual forma, los jóvenes manifestaron gran interés en programas de prácticas profesionales o como becarios, ya que el 76 por ciento de ellos considera que al participar en un programa de este tipo tienen mayor oportunidad de obtener un empleo.

Los resultados de este informe fueron obtenidos por medio de la encuesta, Motores de empleabilidad, la cual fue realizada a 996 empresas de diferentes sectores y a 11 mil 116 jóvenes entre 18 y 30 años de México, Centroamérica y República Dominicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas