La #ReformaEnergética le da sólo dos años de vida a Pemex y a CFE; el dictamen fue manoseado, denuncian

11/12/2013 - 12:06 am
El Artículo 27 Constitucional modificado por los senadores del PRI y PAN convierte a la Comisión Federal de Electricidad en distribuidor de energía eléctrica y le permite celebrar contratos con empresas particulares. Foto: Cuartoscuro
El Artículo 27 Constitucional modificado por los senadores del PRI y PAN convierte a la Comisión Federal de Electricidad en distribuidor de energía eléctrica y le permite celebrar contratos con empresas particulares. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma Energética, la enmienda constitucional más importante en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, le da dos años de vida como paraestatales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes de que termine ese plazo, ambas deberán ser transformadas en empresas productivas del Estado.

El Artículo 27 Constitucional modificado por los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) convierte a la Comisión Federal de Electricidad en distribuidor de energía eléctrica y le permite celebrar contratos con empresas particulares.

“Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezca las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás  actividades de la industria eléctrica”, se lee en el párrafo sexto.

En materia petrolera refrenda la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo. No dice nada de ellos una vez que estén fuera. Además establece la diferencia entre asignación de proyectos a Pemex y contratos a empresas privadas.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, propiedad de la nación, es inalienable e imprescindible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos  que contribuyan al desarrollo de lago plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante a asignaciones de empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

No obstante, de último minuto, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, introdujeron cambios  al dictamen de la Reforma Energética, después de que el documento fue aprobado en lo general en comisiones, el lunes pasado.

Entre los cambios -que fueron impugnados sin éxito por senadores del PRD y PT por haberse realizado al margen de la deliberación en comisiones-, establecen en el artículo tercero transitorio, la forma y los plazos en que hará esta transformación. A la letra dice:

“Los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación de este Decreto, para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado. En tanto se lleva a cabo esta transición, Petróleos mexicanos y sus organismos subsidiarios quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el párrafo séptimo del Artículo 27 que se reforma por este decreto”.

ROMERO DESCHAMPS, UN FANTASMA

Al respecto, la Senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, advirtió: “En cinco años los invito al funeral de Pemex, una empresa que le costó a los mexicanos 75 años construirla”.

La legisladora de izquierda alertó que “mañosamente”, priistas y panistas dejaron plasmado en los artículos transitorios la posibilidad de la paulatina extinción de Pemex. Ante esta realidad retó al Senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a expresar una opinión ante el posible desmantelamiento de Pemex.

“Ojalá que aunque sea por una vez, escuchemos aquí al Senador Romero Deschamps para saber qué opina de esto, porque aquí lo hemos visto habitar como un fantasma, en un tema tan importante para la nación y donde el destino de sus trabajadores está en juego”, desafió Layda Sansores.

Carlos Romero Deschamps, uno de los líderes más cuestionados por posible enriquecimiento ilícito, jamás subió a tribuna.

El Senador Carlos Romero Deschamps decidió no votar en lo general el dictamen en comisiones, a pesar de ser Secretario de la Comisión de Energía. Foto: Cuartoscuro
El Senador Carlos Romero Deschamps decidió no votar en lo general el dictamen en comisiones, a pesar de ser Secretario de la Comisión de Energía. Foto: Cuartoscuro

CAMBIOS TRAS BAMBALINAS 

Antes de la votación en lo general del dictamen, la bancada del PRD llamó la atención sobre el documento que incluye las modificaciones al dictamen, acordadas por los presidentes de las comisiones unidas, que se agregaron al texto original durante la madrugada, en clara violación del proceso legislativo.

La vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna, denunció que las modificaciones fueron realizadas después de que se votó el dictamen en lo general en comisiones, a pesar de que estaba concluida la revisión de los artículos 25 y 27 constitucionales.

En otras palabras, que lo cambios se realizaron en lo “oscurito”, exclusivamente por legisladores del PRI y PAN, incurriendo en la ilegalidad y fuera del reglamento.

“Hay cosas muy graves, como por ejemplo: que se agregan las concesiones a la lista de contratos al ponerle un término y otras; que se crean que Pemex y CFE tendrán dos años de vida para convertirse en empresas productivas; que con cargo a la nación se podrá hacer toda la industria petrolera que se supone que van a privatizar; que están justificando también que aumenta de 60 a 90 días la justificación de Pemex para convertirse en una empresa eficiente”, señaló la Senadora Dolores Padierna.

Denunció, además, que representantes de empresas petroleras canadienses metieron mano al texto.

“Hoy [martes] en la madrugada, hubo la presencia de las mineras canadienses haciendo una presión enorme para modificar el octavo transitorio. En el octavo transitorio del dictamen que todos conocimos no se valía que el gas pasara también a las mineras, y ahora las mineras canadienses que tiene el 95 de nuestro oro, la plata y que no pagan casi nada [de impuestos], ahora también les van a dar el gas dentro de una doble negociación en los contratos”, afirmó la Senadora del PRD, Dolores Padierna.

CAMBIOS EN MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

Uno de los cambios más relevantes es que se agregó en el Artículo 28 que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía serán órganos reguladores coordinados. Además, nombra oficialmente Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al fondo soberano que será administrado por el Banco de México para administrar los recursos derivados de las asignaciones y contratos en materia petrolera.

En el artículo cuarto transitorio se modifica la palabra podrán por deberán ser, en lo referente a las modalidades de contratación, las cuales deberán ser: entre otras, de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares”.

Es decir, en la modificación constitucional se rechazan las concesiones, pero en los transitorios se explica que se otorgarán contratos, de servicios, de utilidad, de producción compartida o licencias, y que estas cuatro podrán realizarse forma individual o combinadas.

CAMBIOS EN EL FONDO PETROLERO

Otras de las modificaciones importantes realizadas al margen de la deliberación en comisiones del Senado, se realizó en al artículo décimo cuarto transitorio, en donde se establece la creación de un Fondo Mexicano para el Petróleo que cambia de nombre, pero que también cambia de destinos.

Su nombre oficial será Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo. Se explica que será un fideicomiso en el que el Banco de México fungirá como fiduciario. Éste será encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de los excedentes petroleros, con excepción de los impuestos.

En el adéndum se incluyó que los ingresos se distribuirán para:

1.       Realizar los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos.

2.       Realizar las transferencias a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Una vez que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros , o su equivalente, haya alcanzado su límite máximo, los recursos asignados al Fondo se destinará al ahorro de largo plazo mencionado en el numeral 5. Dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Esto fue denunciado por la Senadora Dolores Padierna.

“[Introducen] el ahorro de largo plazo, pero además se establece que va a ser con instrumentos financieros, o sea, va a tener guardado el dinero. Se abre un fondo de extracción para los hidrocarburos y dentro de ellos se establece que la Tesorería va a mandar recursos, va a recibir recursos de una serie de derechos, que es un régimen fiscal igualmente confiscatorio”, expuso.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX

En otro orden de ideas, se agregó un párrafo cuarto al transitorio vigésimo, donde se especifica que los cinco comisionados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no tendrán cabida en el Consejo de Administración de Pemex.

A la letra dice, el “Consejo de Administración [de Pemex] se conforme de la siguiente manera: cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al Secretario del Ramo  en materia de Energía quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y cinco consejeros independientes”.

Asimismo, señala que los directores de los órganos de gobierno “serán nombrados y removidos libremente por el Titular del Ejecutivo Federal, o en su caso, removidos por el Consejo de Administración”.

Este punto fue al que más publicidad se dio, ya que incluyó una negociación entre panistas y priistas, misma que fue desmentida por el propio PRI. Además, el acuerdo tras bambalinas  provocó el enojo del Senador Carlos Romero Deschamps, quien decidió no votar en lo general el dictamen en comisiones, a pesar de ser Secretario de la Comisión de Energía.

TOMA DE TRIBUNA

En las últimas horas de ayer, durante la discusión en lo general del dictamen de Reforma Energética, senadores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT subieron a la tribuna del Pleno del Senado con una manta gigante y la leyenda “No a la privatización de Pemex”.

La “toma de tribuna” duró no más de 15 minutos. Durante su participación, la Senadora Layda Sansores utilizó una mega cartulina con la leyenda “Quien compra la Presidencia, termina vendiendo la Patria”.

Los senadores de izquierda acusaron al PRI y al PAN de ser autoritarios, intolerantes y vendedores de la Patria.

Tres oradores: los perredistas Benjamín Robles, Adán López y la legisladora Sansores, expresaron su voto en contra del dictamen por considerar que muestra el “compromiso inmoral” del Presidente Enrique Peña Nieto con las trasnacionales.

Tras cantar el Himno Nacional, los legisladores recogieron su manta y sus cartulinas, bajaron del pleno y la sesión continuó con el desfile de oradores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas