Google desarrolla mapa interactivo para monitorear la pesca en todo el mundo

11/12/2014 - 12:00 am
skytruth-gfw-world_pacific-854x480
SkyTruth espera que esta ilustración incite a las personas a preguntarse sobre la gestión de sus océanos y sus recursos vivos. Imagen: Especial.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).–Google Fishing Watch es un producto de tecnología entre SkyTruth, un sistema de satélites y mapeo digital; Oceana, una organización que busca conservar estos ecosistemas y el buscador para mostrar la actividad rastreable de pesca en todo el océano.

Es una herramienta interactiva en internet que continúa en fase de prototipo, pero que fue construida para que todos pueda visualizar la flota pesquera en tiempo y espacio real.

El Global Fishing Watch revelará la intensidad de pesca en todo el mundo, pues es uno de los factores de presión que contribuyen a la caída de las cifras en las zonas de pesca.

De acuerdo a la descripción,  millones de personas alrededor del mundo dependen de los océanos para coexistir y muchos más para poder alimentarse, por lo que la página de la aplicación explica que asegurar la “sustentabilidad a largo plazo de los océanos es una prioridad crítica global”. 

La idea del Global Fishing Watch es que cualquier ciudadano pueda monitorear en tiempo real en los lugares donde sucede la pesca en todo el mundo y verificar que se realice con eficacia y cumpla con las leyes.

La herramienta funciona al usar una fuente global de datos satelitales del Sistema de Identificación Automática (AIS) de la posición de los barcos, por lo que también revela el movimiento de las naves en el tiempo. El sistema clasifica automáticamente los patrones observados de movimiento como “pesca” o “actividad no pesquera”.

El exceso de pesca global es uno de los causantes de destruir ecosistemas del océano. Por lo menos un tercio de las poblaciones de peces en el mundo han sido víctimas de la sobrepesca y más del 90 por ciento de las áreas de pesca han sido explotadas, de acuerdo a un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta versión del Global Fishing Watch comenzó con 3.7 mil millones de puntos de datos, más de un terabyte de datos de dos años de recopilación de satélite, por lo que abarca los movimientos de por lo menos 111 mil 374 buques durante 2012 y 2013.

Los mares y océanos de México y del mundo están en crisis por la sobre explotación de los productos pesqueros, pues cada año es menor la cuota de captura de especies que consumen los humanos, de acuerdo con información de Greenpeace.

La sobrepesca puede traer muchas desventajas a un futuro no muy lejano, como explicó Jiro Ono este año al vaticinar el fin del sushi como se le conoce, debido a que algunas especies marinas pueden no estar disponibles para futuras generaciones a causa de las prácticas de pesca no sostenibles.

Muchos de los océanos están al borde del colapso ya que las poblaciones de algunas especies de peces se desploman. El pez atún de aleta azul es uno de las especies que más se capturan en el mundo: por lo menos el 80 por ciento de ésta es consumida por los japoneses y la demanda de este animal como producto de consumo en el mundo continúa en crecimiento.

En Europa, por ejemplo, la sobrepesca fue prohibida mediante un acuerdo que estableció que la mayoría de las poblaciones de peces que vivían en los territorios marinos de la Unión Europea deberían ser atrapados de forma sostenible para el año 2015 y para el 2020 entrarían en esta actividad moderada todas las especies de peces.

Una gráfica de la coalición OCEAN2012, creada en 2009 para cambiar las políticas de pesca en la Unión Europea, muestra que en 1950 existía una población de atún de aleta azul saludable, mientras que para el 2010 registró una caída que demostró que esta especie estaba en peligro de sobre pesca. En esta gráfica también entra el salmón y el bacalao.

En México la captura per cápita de pescados y mariscos ha bajado 30 por ciento desde mediados de los años 80, lo que ha provocado una sobreexplotación de diversas pesquerías.

Además que la sobrepesca y la pesca sin regular también provocó la desaparición de gran parte de la población de la vaquita marina, especie de marsopa que únicamente vive en el Alto Golfo de California y que podría extinguirse en su totalidad en el 2018 debido a que por años han caído en las redes de los pescadores de camarón, tiburón y totoaba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas