El movimiento de la cola de un perro no siempre es por felicidad, afirma estudio

11/12/2014 - 12:00 am
Los movimientos hacia algún lado en específico de la cola de los perros puede no ser percibida por el ojo humano; en el experimento usaron videos para poder determinar esto. Foto: Cuartoscuro.
Los movimientos hacia algún lado en específico de la cola de los perros puede no ser percibida por el ojo humano; en el experimento usaron videos para poder determinar esto. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Durante muchos años los humanos asumieron que el movimiento frenético de la cola de un perro se debía a que el animal está feliz. Sin embargo, estudios recientes realizados por la Universidad de Trento, Italia, descubrieron que los compañeros caninos expresan muchas cosas más con su cola de lo que se creía que podía ser una señal de alegría.

La investigación liderada por el neurocientífico Giorgio Vallortigara determinó que según el lado a donde los perros muevan más su cola, determina lo felices o estresados que se sienten.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista de divulgación científica Scientific American si la cola del perro se mueve más a la derecha, significa que los animales son más felices.

Si por otro lado, experimentan sensaciones negativas, como sentirse amenazados o estresados, mueven su cola un poco más a la izquierda, aunque este movimiento podría pasar desapercibido por los humanos.

Sin embargo, otros perros pudieron detectar perfectamente este movimiento en los experimentos, pues los investigadores notaron que el pulso de los corazones de los perros aumentó al mostrar signos de ansiedad cuando vieron a un perro desconocido que movía su cola a la izquierda.

En cambio, si los perros se encontraban con un perro extraño que movía su cola hacia la derecha, estos permanecían tranquilos y mostraron un pulso de corazón relajado.

Sobre esto, el profesor Vallortigara explicó que en los humanos se conoce que los hemisferios izquierdo y derecho de sus cerebros producen diferentes respuestas emocionales.

Por lo que el profesor explicó que cuando los perros mueven su cola hacia la derecha o a la izquierda, también indica qué lado del cerebro domina más en el momento.

Los científicos se mantuvieron escépticos ante la teoría de que este tipo de señales pudiera tratarse de comunicación entre ellos y más bien, refirieron que estas reacciones son simplemente naturales en los hemisferios de los cerebros de los perros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video