De #YaMeCansé a #YaMeCansé3: 34 días de protesta continua en México y el extranjero

11/12/2014 - 10:47 am

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Los usuarios de redes sociales mexicanos han mantenido viva la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante todos los días que han transcurrido desde su desaparición, el 26 de septiembre. El éxito del hashtag #YaMeCansé; su segunda parte, el #YaMeCansé2 y una tercera versión que fue lanzada hoy en Twitter, #YaMeCansé3, son el reflejo de la persistencia de la indignación en Internet.

Desde su creación el 7 de noviembre, hasta su ataque y desaparición el 3 de diciembre, el hashtag fue el más citado en México y uno de los más ocupados en Latinoamérica. Su continuación, #YaMeCansé2 –creado el mismo día del ataque que hizo desaparecer en redes el #YaMeCansé original–, y ahora el #YaMeCansé3 ya  Trending Topic o tendencia de Twitter de México, han cumplido 34 días entre lo más utilizado por mexicanos.

La frase fue retomada a partir de las declaraciones que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo al término de una conferencia de prensa. El funcionario federal terminó la ronda de preguntas con la frase: “Muchas gracias… ya me cansé”.

La expresión provocó que ese mismo día cientos de personas en redes sociales manifestaran su inconformidad creando el hashtag. Horas después, por la noche, salieron a las calles de la Ciudad de México expresando su rechazo a la declaración del Procurador.

La prensa internacional ha utilizado esta misma frase para “regañar” a México: el Estado no puede, han dicho medios como The Economist o The Guardian (entre otros muchos), declararse cansado, porque, entonces, ¿qué le queda al ciudadano?

Bajo esas tres palabras se han sumado todo tipo de expresiones de descontento hacia las autoridades mexicanas. Su éxito ocasionó que un hashtag similar, #USTired2, fuera creado por mexicanos y activistas que viven en Estados Unidos mediante una jornada de vigilia que se llevó a cabo en 43 ciudades, una por cada estudiante, de ese país.

La etiqueta #YaMeCansé también ha impactado en todo el mundo. Se mantuvo durante varias semanas en los primeros lugares del Trending Topic de Twitter en México. Y de acuerdo con la herramienta Trendsmap, en ciudades de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, España, Irlanda, Francia, Italia, India y Corea del Sur, el hashtag también se utilizó.

Desde el día de los hechos, los usuarios se sumaron al dolor de los compañeros y familiares de los jóvenes desaparecidos y gritaron al mundo que México está cansado “de la violencia y de la corrupción”. Con memes y consignas le dijeron a José Murillo Karam, Procurador General de la República, que si él está cansado, “los mexicanos también” lo están, “de la impunidad”.

De acuerdo con Trendsmap, que permite visualizar las tendencias en Twitter alrededor del mundo, los hashtag #Ayotzinapa y #YaMeCanse, fueron los más mencionadas no solo en México , sino también en otras partes del mundo.

Hoy, en el día 34 de protesta continua, el hashtag #YaMeCansé3 se ha vuelto a colocar entre lo más visto de México.

LAS PRIMERAS SEMANAS 

Una semana después de que el Procurador General de la República dijo “ya me cansé” al término de la conferencia de prensa en la que dio detalles de la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, la frase se mantuvo como tema principal entre los usuarios en México de la red social Twitter.

Y no sólo eso. La frase -pronunciada por Jesús Murillo Karam, quien después se justificó diciendo que no había dormido en 40 horas- se convirtió en eslogan de las diferentes marchas y protestas realizadas por mexicanos que, desde el viernes de la conferencia, salieron a las calles para decir “ya me cansé” de la inseguridad que vive México.

También, a lo largo de esa semana, la expresión fue utilizada por medios internacionales para analizar la crisis política y de impunidad que evidencia el hecho de que un poder constituido, como el de la Alcaldía de Iguala, sea el probable responsable del crimen cometido contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

LA VUELTA AL MUNDO 

La cuenta oficial de Twitter Latinoamérica [@TwitterLatAm] publicó un tuit acompañado de un mapa donde aparecen las interacciones que el hashtag #YaMeCansé provocó en México y en el mundo desde su aparición el pasado 7 de noviembre.

En el mapa aparece cómo la tendencia se replicó en varias partes del mundo. En América y Europa los lugares donde más menciones tuvo.

El pasado 7 de noviembre, luego de más de una hora que duró la conferencia de prensa ofrecida por Murillo Karam, el funcionario terminó la ronda de preguntas con la frase: “Muchas gracias… ya me cansé”, expresión que provocó que ese mismo día cientos de personas en redes sociales manifestarán su inconformidad creando el hashtag #YaMeCansé. Horas después, por la noche, salieron a las calles de la Ciudad de México expresando su rechazo a la declaración del Procurador.

El 7 de noviembre la frase se convirtió en primer lugar de Trendig Topic al lograr más de dos mil menciones en una hora; así permaneció y creció hasta convertirse al día siguiente en tendencia global.

Los usuarios acompañaron el hashtag #YaMeCansé con memes y leyendas como “México también se cansó”, “Ya me cansé de la injusticia, de los muertos, de la indiferencia” y “Nosotros también nos cansamos”.

YaMeCanse-bajo-ataque-de-bots
Imagen de la web: Loquesigue.net

EL ATAQUE AL HASHTAG

El pasado 3 de diciembre se produjo el ataque al hashtag #YaMeCansé. Más de 50 mil bots (cuentas de Twitter falsas) ocuparon virtualmente al mensaje de protesta y lo convirtieron en SPAM. La web loquesigue.net difundió videos y gráficas explicativas sobre este ataque:

“La imagen que ven arriba muestra las miles de interacciones de las ultimas 24 horas del trending topic #YaMeCansé, pueden notar que al norte aparece una marcha dorada y una referencia a #UsTired2, pues bien esa mancha son cerca de 54 mil bots que atacaron virulentamente ese hashtag de protesta y que por estar siendo usado junto a #YaMeCansé, terminó afectando la “novedad” del trending topic convirtiéndolo en SPAM”.

Cifras de la herramienta Topsy indican que hasta el pasado 3 de diciembre la etiqueta #YaMeCansé tenía más de 4 millones de interacciones.

La organización Artículo 19 informó que una de las posibles razones por las que el hasthtag #YaMeCansé desapareció en Twitter se debe al uso de los bots contra tendencias de información ciudadanas.

El especialista en redes sociales Alberto Escorcia coincidió con la organización al revelar en entrevista para Noticias MVS que cuentas falsas en Twitter, conocidas como bots, atacaron la etiqueta #YaMeCansé para que ésta fuera retirada de los trending topics, después de más de 3 semanas que permaneció en primero, segundo o tercer lugar de la red social.

Escorcia explicó que el hashtag de protesta fue saturado por bots, por lo que Twitter lo quitó de la lista de los 10 temas más comentados.

#YAMECANSÉ2

Sin embargo, indicó que los usuarios mudaron su conversación a otra etiqueta: “cambió de hashtag de una manera muy creativa”.

Desde la noche del 3 de diciembre los usuarios, al notar la ausencia de #YaMeCanse, impulsaron la creación de #YaMeCansé2 volviéndolo a posicionar como Tendencia Nacional. Miles de personas actuaron a la vez, como si fueran parte de un organismo.

Captura-de-pantalla-2014-12-04-a-las-9.22.30
Imagen de la web: Loquesigue.net

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video