Autoridades noruegas analizan asilo para joven que irrumpió Nobel con bandera de México

11/12/2014 - 8:17 am
Un joven logró acercarse al estrado con una bandera mexicana después de que los premiados recogieran su medalla y su diploma. Foto: Especial.
El estudiante mexicano Adán Cortés, de 21 años de edad, logró acercarse al estrado del Ayuntamiento de Oslo, Noruega, con una bandera mexicana después de que los ganadores del Premio Nobel de la Paz recibieran el galardón. Foto: Especial.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Adán Cortés Salas, el joven que ayer irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz con una bandera de México manchada de rojo, “fue exonerado” y ya se encuentra con las autoridades migratorias noruegas para tratar el asilo político que pidió un día antes de realizar la protesta, informó su hermano, Austin Nitzar Cortés.

A través de su cuenta de Facebook, Austin señaló que una persona, “un ángel que prefirió mantenerse en el anonimato”, pagó la multa de 15 mil coronas noruegas (mil 693 euros, dos mil 098 dólares) que impusieron autoridades noruegas al estudiante de Relaciones Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las últimas noticias que tengo de mi hermano son que ha sido exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta y ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político. Hay esperanza. Arriba y Adelante!”, escribió el gemelo de Adán en la red social.

Con la multa, la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal. La Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que había solicitado hace dos días asilo político en este país nórdico, informó la agencia EFE.

Cortés Salas, estudiante de 21 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es desde ayer conocido a nivel internacional ante millones de personas al irrumpir la entrega del Premio Nobel de la Paz, donde se reconoció a la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthidonde, para exponer ante millones de personas el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Sobre el hecho, Austin Cortés Salas, gemelo de Adán, expuso a la prensa: “Mi hermano me dijo que su intención era que esto [la desaparición de los 43 normalistas] siga en las noticias”; detalló que no pertenece a ningún partido ni agrupación política y “no es violento ni radical”. VER ADEMÁS: ADÁN NO ES UN RADICAL.

Al estudiante mexicano se le impuso una multa por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el Ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz.

SRE CONFIRMA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el connacional cubrió una multa de 15 mil coronas noruegas –equivalente a 30 mil 300 pesos– y que  fue puesto bajo custodia de las autoridades migratorias de ese país para analizar su estatus legal en el país nórdico.

Asimismo, la dependencia federal abundó en un comunicado que la Embajada de México en Noruega ha brindado en todo momento atención consular a Cortés Salas y que ha mantenido informada a su familia sobre la situación.

¿QUIÉN ES ADÁN?

En su perfil de Twitter, Adán Cortés se define como una persona que no se arrepiente de nada. “Nunca me quedo con ganas de nada, siempre aprendo de todo y de todos. Sonriendo, arriba y adelante”.

Después del episodio de ayer en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, en su cuenta de Facebook –que horas después fue borrada– recibió múltiples muestras de apoyo.

En ambas redes sociales, las fotografías del estudiante, en sus viajes y reuniones con amigos, inundaban sus cuentas; pero fue hasta ayer, 9 de diciembre, que eso cambió: las imágenes y videos de la forma en que irrumpió en la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz inundaron su muro y timeline.

La escena le dio la vuelta al mundo, mientras le entregaban el Premio de la Nobel de la Paz a la joven Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, Adán apareció de pronto con una bandera de México manchada de color rojo, y le pidió a la adolescente paquistaní no se “olvidase de México”.

“Hemos tenido un incidente no deseado en relación con la entrega del premio, protagonizado por una persona que está bajo nuestra custodia. La situación está controlada y la policía está comprobando ahora las circunstancias relativas al caso”,  manifestaron inmediatamente las autoridades noruegas.

El hermano gemelo de Adán comentó a AP que desde un día antes había planeado la protesta. “Él me llamó ayer  y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes”, dijo a la agencia de noticias.

No es la primera vez que Adán, quien estaba realizando un viaje de vacaciones por varios países, se manifiesta por Ayotzinapa.  Durante su estancia en Costa Rica también había protestado en público con una bandera mexicana reclamando justicia por los desaparecidos.

Protesta de Adán Cortés en Costa Rica. Foto: Facebook
Protesta de Adán Cortés en Costa Rica. Foto: Facebook

El estudiante de la UNAM fue acusado de interferencia, de acuerdo con un comunicado de la policía de Oslo.

Tras ser detenido, el joven de 21 años fue interrogado durante la noche para aclarar los motivos que lo orillaron a realizar la irrupción en el evento, publicó el diario Afteposten.no.

De acuerdo con el medio, el activista mexicano no habría sido liberado durante la noche del miércoles y tampoco tenía derecho a un abogado.

MADRE ENVÍA MENSAJE

Mónica Salas, madre del estudiante mexicano Adán Cortés Salas, quien irrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz con una bandera de México manchada de sangre, pidió que “no se haga eco” de comentarios incompletos e imágenes malintencionadas sobre su hijo.

En específico, Salas se refirió en un video difundido en las redes sociales al líder de opinión Joaquín López-Dóriga, quien “lo único que quiere hacer es manipular la opinión pública desacreditando la acción que mi hijo tuvo”.

Sobre la detención del joven de 21 años “por haber intervenido pacíficamente durante la entrega del premio Nobel de Paz”, Mónica Salas mencionó no tener datos precisos. “Yo también estoy en espera”, dijo.

Señaló que con su acción, Adán “buscó la oportunidad para dar voz al reclamo de millones de mexicanos que no han sido escuchados en su país”, en referencia a las protestas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Por último, recordó el mensaje que su hijo transmitió a la ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai: “México te necesita”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas