Luis Videgaray también tiene una casa de Grupo Higa en Malinalco, revela WSJ

11/12/2014 - 7:37 pm
MADERO
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Foto: Notimex

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, compró en Malinalco una casa al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, revela una investigación de The Wall Street Journal dada a conocer esta noche.

“El Secretario de Hacienda de México compró una casa al grupo contratista del gobierno que está en el centro de las acusaciones turbulentas de tráfico de influencias con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.  Así encabeza su reportaje el diario neoyorquino, firmado por Juan Montes.

“Los registros de propiedad muestran que el Secretario, Luis Videgaray, ampliamente considerado como la fuerza impulsora detrás de la revisión económica reciente de México, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la pintoresca localidad de Malinalco, en el central Estado de México, a partir de Bienes Raíces H & G SA”.

De acuerdo al WSJ, los registros comerciales muestran que el grupo de Juan Armando Hinojosa ganó cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas durante el mandato de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México y en su actual administración.

A Videgaray no se le acusa de un acto ilegal. “Pero la operación se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto, que llegó al poder prometiendo un cambio en las prácticas del Partido Revolucionario Institucional”.

También, según el diario, “es una muestra viva de los amplios vínculos comerciales y personales entre el contratista y los altos funcionarios del gobierno”.

Videgaray, en respuesta a las preguntas de WSJ, dijo que compró la casa a Hinojosa en octubre de 2012,  menos de dos meses antes de que la administración de Peña Nieto asumió el cargo el diciembre 1. Videgaray fue ampliamente señalado como el próximo ministro de Finanzas.

“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo Videgaray.

“La transacción fue inusual”, matiza WSJ, ya que Videgaray se hipotecó con el grupo del señor Hinojosa con 532 mil dólares, de acuerdo con los documentos. “Pero por alguna razón, Videgaray dijo que que después pagó la hipoteca en su totalidad”.

El escándalo del conflicto de intereses explotó en noviembre, cuando el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló que la compañía propiedad de Hinojosa construyó y mantuvo el título de una mansión de la familia presidencial en la Ciudad de México. “Esta información, que Peña Nieto aún no ha explicado en público, ha llevado a la  oposición a pedir una investigación en el Congreso”, añade WSJ.

Con un 39 por ciento de aprobación, es el actual Presidente mexicano peor valorado en casi dos décadas, según una reciente encuesta del periódico Reforma.

La oficina del Presidente ha negado repetidamente las acusaciones de irregularidades. La esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, aseguró que compró la casa con su propio dinero, ganado en su carrera de actriz. Sin embargo, anunció que venderá los derechos del contrato de compraventa.

Videgaray fue educado en Estados Unidos y ha sido señalado por muchos como el arquitecto de la exitosa reforma económica que abrió  del mercado energético de México a las empresas privadas. Fue elogiado por varias revistas británicas y la estadounidense Foreign Policy lo nombró uno de sus cien principales pensadores globales.

Videgaray reconoció que conoce a Hinojosa desde hace más de una década. “Tengo una relación de amistad con él y su familia”, dijo.

El dueño de Grupo Higa pudo haber logrado entablar una relación muy cercana con Videgaray Caso cuando formaba parte del equipo de la consultora Protego, la cual se encargó de renegociar la deuda del Edomex durante la administración de Montiel Rojas.

“El gobierno del Estado de México tenía contratada a Protego, con Pedro Aspe Armella-ex Secretario de Hacienda federal en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, entonces viene Luis Videgaray y coincide en el tiempo en el que empiezan a placear a Hinojosa Cantú y entonces se forma ese tipo de alianza político empresarial, pero al mismo tiempo le empiezan a dar pequeños contratos de obra pública y empiezan a consolidar y a formarse pequeñas empresas para gestionar la obra pública en el Edomex”, declaró a SinEmbargo el periodista mexiquense Ricardo Vázquez, quien ha investigado a la compañía por más de una década.

EL GRUPO HIGA, UNA PIEDRA EN EL CAMINO DE EPN 

Foto: Cuartoscuro.
El Presidente Enrique Peña Nieto y  el Secretario Luis Videgaray. Foto: Cuartoscuro.

Grupo Higa y los Hinojosa se han convertido en una de las principales piedras en el camino de la administración de Enrique Peña Nieto. El escándalo de la “casa blanca” ha dado paso a una crisis de credibilidad para el titular del Ejecutivo federal. Sin embargo, el corporativo de Juan Armando Hinojosa Cantú no sólo ha resultado beneficiado con contratos cuando Peña Nieto era Gobernador del Estado de México.

Grupo Higa ha obtenido durante la Presidencia de Peña Nieto un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina, conocido como Monterrey VI, así como en un proyecto de 460 millones para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla, según documentos públicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal y que da a conocer en su nota principal de la portada de su edición para América Latina.

Una investigación realizada por el sitio Aristegui Noticias detalló aún más la relación entre el priista Peña Nieto y Grupo Higa, pues informó sobre una casa en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado para el reportaje del medio– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, pero que la Primera Dama Angélica Rivera se encontraba en proceso de adquirir.

El reportaje demostró que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa participaron personalmente con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares.

La casa tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. Un elevador conecta todos los niveles. El jardín tiene sala y comedor techados. En un inicio, la azotea tenía jacuzzi y bar, pero la casa ha sido modificada en esta área.

Ante la polémica que generó el asunto, Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo en un video que vendería los derechos del contrato de compraventa de la mansión. “Quiero comunicarles que he tomado la decisión de vender los derechos del contrato de compraventa”, agregó en un mensaje que subió a YouTube y a su página personal donde, además, decidió publicar documentos sobre la operación.

“Ante acusaciones que han puesto en duda mi honorabilidad, quiero decirles que no tengo nada que esconder; que he trabajado toda mi vida y que gracias a eso soy una mejor independiente y he sido capaz de construir un patrimonio con honestidad y mi trabajo”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video