Higa dio a Videgaray casa “a crédito” (como a Angélica Rivera), dice él en carta

11/12/2014 - 10:31 pm
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro.
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el jueves por la noche en una carta abierta que la constructora Grupo Higa, ampliamente beneficiada con contratos en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, le dio crédito para la casa que el The Wall Street Journal reveló esta noche.

También Angélica Rivera, esposa del Presidente Peña Nieto, dijo que Grupo Higa le dio la “casa blanca” con un crédito. A Videgaray se la dio en Malinalco, y a la Primera Dama en la Ciudad de México.

Aceptó que dos meses antes de ser Secretario de Hacienda adquirió la propiedad, que terminó pagando, dice, de contado, en 2014.

“Para la adquisición del inmueble obtuve un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora.  Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”, explicó.

Con ese argumento rechaza cualquier conflicto de interés.

Videgaray Caso aseguró que la casa de más de 7 millones de pesos que posee en Malinalco y que compró a la empresa H&G, propieda de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, aparece en su declaración patrimonial y que la misma fue adquirida a través de un crédito.

Este jueves, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que “el Secretario de Hacienda de México compró una casa al grupo contratista del gobierno que está en el centro de las acusaciones turbulentas de tráfico de influencias con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Los registros de propiedad muestran que el Secretario, Luis Videgaray, ampliamente considerado como la fuerza impulsora detrás de la revisión económica reciente de México, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la pintoresca localidad de Malinalco, en el central Estado de México, a partir de Bienes Raíces H & G SA”, declaró la publicación, ante lo cual, el funcionario respondió que la casa la adquirió en octubre de 20190 cuando no era funcionario público.

Y explica que la adquisición del inmueble fue a través de un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora.  “Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”, aclaró.

Agregó que si bien en su declaración patrimonial la compra de casa aparece como una operación de contado, “se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”.

En su misiva, Videgaray asegura “entender” que el tema es del interés de la opinión pública, “así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial”.

De acuerdo al WSJ, los registros comerciales muestran que el grupo de Juan Armando Hinojosa ganó cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas durante el mandato de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México y en su actual administración.

A Videgaray no se le acusa de un acto ilegal. “Pero la operación se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto, que llegó al poder prometiendo un cambio en las prácticas del Partido Revolucionario Institucional”.

También, según el diario, “es una muestra viva de los amplios vínculos comerciales y personales entre el contratista y los altos funcionarios del gobierno”.

Previo a la misiva de este jueves, Videgaray envió una carta a la publicación en la que aseguró que en este caso no existía conflicto de interés, toda vez que la adquirió cuando no era funcionario público.

También admitió conocer a Hinojosa Cantú desde hace más de una década.

CARTA TEXTUAL

11 de diciembre de 2014

A la opinión pública:

El día de hoy el diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos publicó en su portal de internet un artículo titulado “Mexico´s Finance Minister Bought a Home From a Prominent Government Contractor at the Center of Influence-Peddling Allegations”. Por este medio quiero compartir la información que al respecto ofrecí al diario cuando fui consultado:

La propiedad referida en el artículo la adquirí el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno.

Para la adquisición del inmueble obtuve un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora.  Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014.

El inmueble aparece reportado en mis declaraciones patrimoniales. Si bien en el formato de la declaración aparece como una operación de contado, hice la siguiente precisión: “Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”.

En el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido, entiendo plenamente que la información dada hoy a conocer hoy por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública. Así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial.

Luis Videgaray Caso

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video