Si Escobar regresa a la Segob, el Gobierno federal hará otro ridículo, afirman PRD y Morena

11/12/2015 - 12:05 am

Senadores de oposición consideran que regresar al ex líder del Partido Verde Ecologista de México a la Segob sería un “ridículo” para el Gobierno federal y un signo más de que en el país no se respeta la Ley.

PROMO-AGUAYO-ESCOBAR

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron al Gobierno federal que no reinstale al pevemista Arturo Escobar y Vega como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que un juez se negara a dictar una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

“Sería una tomada de pelo, hubo firmas que se juntaron en contra de su nombramiento y hubo una negación de su encargo por parte de las organizaciones que se encargan de atender a víctimas o de trabajar la prevención del delito, sería una burla y reiterar lo que ha quedado evidencia por parte de este Gobierno que no entienden que no entienden”, afirmó el Senador perredista Armando Ríos Piter a SinEmbargo.

El legislador consideró que con esta acción quedó evidenciado que los viejos mecanismos de presión siguen imperando, en este caso en contra de quién está a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo –quien pidió la orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega–, y cómo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) generó mecanismos de presión para obtener esta resolución.

“Ha sido evidente como la acción de violar sistemáticamente la Ley hoy le cuesta 500 millones de pesos con dineros de los mexicanos”, expresó Ríos Piter.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, se unió a las voces que pidieron al Gobierno federal no reinstalar a Escobar, y dijo que “sería una imprudencia”

Arturo Escobar pidió licencia al cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que la Fepade pidiera una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

La Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar transgredió la Ley electoral al haber celebrado como representante del partido del Tucán un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la campaña electoral de este año.

Sin embargo, el miércoles pasado, Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que no había elementos que comprueben su participación en este tipo de ilícitos.

Por la mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Escobar y Vega Escobar y Vega dijo que platicará con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para determinar si regresa o no a su puesto.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, anunció que emprenderá acciones legales contra el titular de la Fepade, por daño moral y por la violación a sus derechos humanos.

La dependencia concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del partido del Tucán un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.

Escobar precisó este día que en su demanda civil exigirá que el Fiscal le ofrezca una disculpa pública y también la reparación del daño, pues aseguró que fue violado su derecho a la protección de datos personales.

Escobar insistió en que es víctima de una persecución política de parte del Fiscal Santiago Nieto, y aseveró que se vio afectada su honra, su decoro y su reputación así como la de su familia.

SIEMPRE HUBO CUESTIONAMIENTOS

Arturo Escobar ofreción ayer una conferencia para anunciar que denunciará al titular de la Fepade, por violar sus derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
Arturo Escobar ofreció ayer una conferencia para anunciar que denunciará al titular de la Fepade, por violar sus derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el Senador Mario Delgado Carrillo aseguró también que Escobar y Vega no debe regresar a su puesto, sobre todo porque desde su nombramiento existieron fuertes cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil sobre su calidad moral para ser el enlace entre los ciudadanos y el Gobierno federal.

“Ojalá no regrese, porque de entrada tenía grandes cuestionamientos sobre si cumplía el perfil para un área que debería ser prioritaria para Gobernación, como lo es la prevención del delito”, expresó el legislador.

El miércoles, tras reconocerse la resolución de la juez, organizaciones de la sociedad civil dijeron que la decisión “pone en duda que [en México] gobierne el imperio de la Ley”.

“¡Vaya paradoja [salvar a Escobar], el día de hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción!”, dijo María Enriqueta Cepeda, integrante de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, (INCIDE) al dar lectura al posicionamiento de los organismos civiles.

“Yo digo que habría que evaluar muy bien en base a qué la juez tomó su resolución, yo creo que lo más importante es cuidar los procesos, y que no haya ningún sesgo político. Creo que todas las dudas que se han levantado, y los antecedentes que tenemos del Partido Verde, y de cómo violaron sistemáticamente la ley y que a pesar de estas violaciones tiene que haber una investigación apegada a la Ley”, expresó por su parte el Senador Delgado Carrillo.

EL GOBIERNO SE EXPONE AL RIDÍCULO

Osorio Chong en su comparencia en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Escobar y Vega anunció que pedirá una audiencia con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong . Foto: Cuartoscuro.

En tanto, Luis Sánchez Jiménez, Senador por el PRD, afirmó que reinstalar a Escobar y Vega en el puesto, tal y como expresó que era su deseo, sería un hecho “ridículo”, pues no sólo se trata de su regreso a la Segob, sino de toda la historia que existe detrás del financiamiento del PVEM y de cómo este partido se ha convertido un satélite del PRI.

“No me extrañaría que lo repusieran, por supuesto que se vería hasta ridículo, pero no me extrañaría eso; ahora resulta que es una víctima cuando es un verdadero delincuente, que no ha sido castigado dese que se encontró con más de un millón de pesos en efectivo y nunca supo explicar la procedencia de este dinero”, externó el Senador perredista.

“Todos hemos sido testigos de la presión a la que fue sometida la Jueza, se sabe de antemano, creo que tienen capacidad para presionar y sacar a favor de él una resolución como la que estamos viendo. Me parece que en México crece la impunidad, y creo que está tolerado impulsar la impunidad desde la Presidencia de la República”, expuso.

Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el caso Escobar es una “simulación de justicia”, del Gobierno mexicano y, en especial, del Presidente Peña Nieto,

“Nos quieren acostumbrar a este tipo de casos, es como el nombramiento de nombrar a su amigo Virgilio Andrade –como Secretario de la Función Pública– para que lo investigue por la ‘casa blanca’. Es una simulación, porque a la camarilla del Partido Verde, que son amigos del Presidente, no les iba a pasar nada”, planteó.

El politólogo explicó que lo sucedido con Escobar, es una demostración más de la impunidad que campea en la política mexicana.

El renunciar a su cargo, para después intentar volver, todo ello ventilado ante los ojos del país entero, evidencia los pactos de impunidad que se dan entre la clase política.

“Se pueden evidenciar casos de corrupción, pero mientras sean amigos del poder, no pasará nada. Ese es el mensaje: ‘nuestro grupo puede cometer tropelía y media y no pasa nada’. Es gravísimo porque la impunidad siempre ha sido la moneda de cambio en las negociaciones del país. Se negocia impunidad: ‘yo te acuso de esto, si tu me acusas de aquello’. Eso es negociar en México”, explicó.

-Con información de Shaila Rosagel

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas