Nuevas presiones debilitan al peso y el dólar se monta en máximo histórico: 17.70 por uno

11/12/2015 - 9:07 am

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no llegó a un acuerdo la semana pasada sobre un recorte de la sobreproducción de petróleo para apuntalar los bajos precios que han alcanzado niveles de 2009. Este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE) lo ha reiterado. El peso, divisa de un país productor de oro negro, lo está pagando.

Los precios del petróleo se han alejado de los 40 dólares por barril. Foto: EFE.
Los precios del petróleo se han alejado de los 40 dólares por barril. Foto: EFE.

–Actualizada a las 12 horas 

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El dólar ha alcanzado un nuevo máximo histórico. Este viernes abrió en bancos hasta en 17.70 pesos, 20 centavos más que ayer. En respuesta, el Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo con un tipo de cambio ponderado en 17.4117 pesos. Quince minutos después hizo uso, por primera vez, de la subasta adicional y vendió otros 200 millones de dólares con precio mínimo. 400 en total. No obstante, el FIX reportó al mediodía un máximo consecutivo al cotizar en 17.35 pesos.

En agosto, ante la incertidumbre por la desaceleración de China, llegó a los 17.57 pesos. Ya es historia. A cinco días de que la Reserva Federal confirme el previsto incremento a su tasa de interés, actualmente entre cero y 0.25 por ciento, se suma el balde de agua fría de la Agencia Internacional de Energía (AIE): hoy advirtió que el excedente de crudo se mantendrá durante el año próximo ante la desaceleración de su demanda.

Ante ello, y como lo han hecho durante toda la semana, los precios del petróleo se derrumbaron a niveles inferiores a los 40 dólares por barril, es decir, no reportados desde 2009.

El petróleo de Texas (WTI) bajó un 1.14 por ciento al abrir y cotizaba en 36.34 dólares el barril, 0.42 centavos menos que ayer. Al mediodía, cayó más de un 2  por ciento en Nueva York y cotizó por debajo de la barrera de los 36 dólares el barril, por lo que se situó en niveles que no se veían desde comienzos del año 2009.

En cuanto al europeo, el barril de crudo Brent continuó hoy su fuerte tendencia a la baja en el mercado, donde al mediodía llegó a cotizar a 39.13 dólares, un nivel no visto desde principios del año 2009. Los analistas en Londres estiman que el Brent continuará este descenso y que incluso se mantenga en el nivel de los 30 dólares. Al mediodía disminuyó  3.04 por ciento y cotizaba en 38.91 dólares, también por debajo de la barrera de los 39 dólares.

Ayer la mezcla mexicana terminó en 29.04 dólares por barril. Cada vez más cerca de aquel 23 de diciembre del 2008 cuando finalizó en 28.73 dólares.

Hoy la AIE afirmó que el excedente mundial de petróleo se mantendrá por lo menos hasta finales de 2016 ya que el crecimiento de la demanda se desacelera y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestra una “renovada determinación” por maximizar la producción.

En 2016, la agencia prevé que la demanda aumente a un ritmo de 1.2 millones de barriles suplementarios por día para alcanzar los 95.8 millones, un ritmo más lento que la registrada en 2015.

El pasado noviembre, los miembros de la OPEP bombearon una media de 31.7 millones de barriles diarios (mdb), 1.7 millones más que la cuota pactada, lo que ha tenido un fuerte impacto en los precios.

Según los analistas, este exceso de oferta en los mercados se debe sobre todo a que la producción real de la OPEP está por encima del límite oficial desde hace más de un año.

La OPEP terminó su reunión hace ocho días sin especificar una nueva cuota de producción, lo que alimentó la preocupación de que los productores podrían inundar el mercado del crudo.

Ese grupo de países exportadores,  que controla cerca del 40 por ciento de la oferta mundial, ha mostrado una “renovada determinación” para defender la cuota de mercado y mantener los volúmenes de ventas a pesar de la caída de los precios

La AIE ha constatado un aumento de la producción de 50 mil barriles diarios en el pasado mes de noviembre, ligada esencialmente a los países de la OPEP, lo que ha generado que el crudo roce su precio más bajo en los últimos siete años.

LAS BOLSAS TAMBIÉN CAEN 

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja, salvo el mercado de Madrid, ante la continuada caída de los precios del petróleo y la caída del yuan, la moneda china, que podría registrar su mayor pérdida desde agosto.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con una baja de 33.96 puntos o 0.08 por ciento menos respecto a su cierre previo, al colocar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 415.29 unidades.

El mercado local operó en línea con los indicadores de Estados Unidos, donde el tecnológico Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 1.17, 1.14 y 1.0 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, habrá un cierre negativo de la semana al considerar los bajos precio del petróleo y la expectativa de menor crecimiento en China.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas