México duplicará en 2016 exportaciones alimentarias a China, principal comprador

11/12/2015 - 12:07 pm

China es el primer comprador de alimentos del mundo y América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo. La segunda potencia mundial ha autorizado a México a exportar productos lácteos y hojas de tabaco, y se han iniciado los procesos de aprobación de protocolos fitosanitarios para vender también carne de caballo, mora azul, sorgo, plátano y aguacate de Jalisco.

México exportará carne de caballo a China. Foto: EFE.
México exportará carne de caballo a China. Foto: EFE.

Shanghái (China), 11 dic (EFE).- El Secretario de Agricultura y Alimentación de México, José Calzada, que cerró hoy en Shanghái su viaje oficial de una semana a China, dijo a Efe que las exportaciones alimentarias de México a este país se duplicarán en 2016.

Calzada, que viajó acompañado de 17 productores agroalimentarios mexicanos y se reunió con Zhi Shuping, el Ministro director de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), y con su homólogo chino de Agricultura, Han Changfu, explicó que varias razones apoyan este fuerte crecimiento.

Por un lado, las exportaciones de alimentos de su país a la República Popular ya han crecido un 25 por ciento interanual en lo que va el año (con ritmos cercanos al 200 por ciento en productos como el aguacate), y además se están abriendo tanto nuevas vías de transporte como nuevas oportunidades para nuevos productos en China, recordó Calzada.

De hecho, durante su visita se ha anunciado que China autorizará a México a exportar productos lácteos y hojas de tabaco, y se han iniciado los procesos de aprobación de protocolos fitosanitarios para vender también carne de caballo, mora azul, sorgo, plátano y aguacate de Jalisco (por ahora sólo puede entrar el de Michoacán).

Calzada deseó que estas entradas se aprueben “lo antes posible”, aunque señaló que Zhi “nos comentó que México fue el país que más protocolos sanitarios logró ver aprobados este año” en este país, lo que muestra “que existe una magnífica voluntad de China hacia México y que hemos logrado construir confianza entre nuestras instituciones”.

Además, señaló, “a raíz de este viaje se liberará también un cupo de por lo menos 1.5 millones de toneladas de maíz blanco (que el país norteamericano podrá exportar anualmente a China), del que México tiene superávit (aunque importa maíz amarillo), lo que es importante porque estabiliza los precios del mercado interno”.

Eso también “da ingreso (al prometedor mercado chino) a miles y miles de pequeños productores de maíz blanco, particularmente de la zona norte del país”, recordó Calzada, que adelantó que “tan pronto como en enero se podrán estar exportando las primeras 60 mil toneladas a China”.

A disparar las exportaciones mexicanas a China ayudará también la próxima apertura de una nueva ruta aérea de carga, vía Chicago, entre Guadalajara y Zhengzhou (provincia central de Henan), uno de los principales puntos distribución de alimentos y materias primas en el país asiático.

Esta vía, similar a la que ya vincula México D.F, Guadalajara y Hong Kong con la aerolínea Cathay Pacific, estará gestionada por la luxemburguesa Cargolux, y ofrecerá hasta tres vuelos semanales de un aparato Boeing 747-800, con una capacidad de carga de hasta 120 toneladas por vuelo, destacó Calzada.

Esta línea, que también funcionará de China a México, será especialmente útil para el transporte de “los productos más delicados y de mayor valor”, como las moras, “que tienen una vida de anaquel más corta de aguacate y también un valor mayor”.

Su apertura “va a ser un factor importante” en ese esperado aumento de las exportaciones mexicanas a China de un 100 por cien en 2016, afirmó: “yo creo que es un puente de confianza, un ingrediente más, que ojalá sea replicado en muchas más ocasiones, que sirva como incentivo” para que los productores vean más fácil llegar a China.

“China es el primer comprador de alimentos del mundo, cada año importa por valor de 122 mil millones de dólares y exporta por otros 70 mil”, recordó, y “en esa ventana de oportunidad, México sabe que cabe muy bien, con muchos productos de alta calidad que van a satisfacer al mercado chino”.

Aunque México exporta actualmente unos 150 millones de dólares anualmente en productos alimenticios a China (de los 28 mil millones que vende al mundo en este sector, mientras compra a China unos 500 millones), “no tengo la menor duda de que China se puede convertir a medio plazo en un gran mercado receptor de las exportaciones mexicanas”, afirmó.

“Hoy el mercado entre ambos países es aún bastante modesto en agroalimentario, pero estamos en los inicios y hay una perspectiva de crecimiento gigantesca”, concluyó.

AMÉRICA LATINA, MAYOR EXPORTADOR DE ALIMENTOS 

América Latina se ha convertido en el mayor exportador neto de alimentos del mundo, superando a América del Norte a inicios del 2000, y desde entonces muestra una tendencia al alza, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El análisis difundido señala que esta tendencia se mantendrá en el futuro: para el año 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los 60.000 millones de dólares, tres veces el valor observado en el año 2000.

Agrega la FAO que mientras en África todos los productos básicos principales son importaciones netas, en América Latina, la mayoría de los productos básicos principales son exportaciones netas.

En esta línea y producto del suministro a Asia y África, una serie de países de América Latina se están situando como los principales proveedores mundiales de algunos de los principales alimentos básicos.

En tanto, las proyecciones del estado de los mercados de productos básicos agrícolas (Soco, por sus siglas en inglés) indican que para 2023, América Latina mantendría su posición superavitaria en la mayoría de los productos básicos.

Las exportaciones netas de cereales secundarios para dicha fecha alcanzarían las 21.8 millones de toneladas al 2023 y las exportaciones de harinas oleaginosas crecerán hasta 49.7 millones de toneladas.

Por el contrario, para los casos de arroz y trigo, la región mantendría su posición comercial con saldos negativos de 1,2 y 7,1 millones de toneladas, respectivamente.

Para el caso del azúcar, América Latina proyecta un saldo comercial al 2023 que superaría las 38 millones de toneladas, resultado que se debe en gran parte por el desempeño de Brasil, país que actualmente es responsable de más de la mitad de las exportaciones a nivel global.

Tras América del Norte, América Latina se consolidará como el segundo exportador neto de semillas oleaginosas y aves de corral, las que alcanzarán saldos al 2023 de 57.7 millones de toneladas y 3.7 millones de toneladas, respectivamente.

Además, aprovechando su posición única como productor de alimentos, en octubre de este año América Latina y el Caribe creó su primera red regional de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos, cuyos primeros países miembros son Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas. EFE

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