México y Haití, listos para entablar relación de socios

12/01/2014 - 1:58 pm

México, 12 Ene. (Notimex).- Al cumplirse este domingo cuatro años del terremoto de 7.2 grados Richter que devastó Haití, llegó la hora de que la relación con México escale de la ayuda a una condición de socios, aseguró el embajador de ese país, Guy Lamothe.

En entrevista con Notimex, el diplomático aseguró que el auxilio prestado por México, por un monto de 27 millones de dólares en la reconstrucción de infraestructura carretera, mercados públicos, escuelas y hospitales, entre otros, ha sido fundamental para ese país.

También, resultan muy importantes las 300 becas otorgadas por México a otros tantos jóvenes haitianos, quienes estudiarán en México biología, informática, contabilidad y administración, para luego regresar a Haití a aplicar esos conocimientos en la reconstrucción.

Las becas, que se otorgan a lo largo de tres años para 100 jóvenes cada año, se entregan a los 10 mejores estudiantes salientes de bachillerato en los 10 departamentos en que está dividido Haití, para buscar un equilibrio en el desarrollo.

Actualmente la situación de emergencia prácticamente ha sido superada, porque del millón 500 mil haitianos reubicados en campamentos a raíz del terremoto, ya sólo quedan 300 mil y se espera que pronto se puedan ubicar definitivamente en viviendas dignas.

El embajador Lamothe (él mismo sobreviviente del sismo pues el Centro de Facilitación de Inversiones que dirigía se derrumbó) aseguró que su país se esfuerza por reconstruirse no sólo en el aspecto físico, sino también en el institucional.

El terremoto, fue un punto de inflexión para que el país iniciara una nueva etapa a partir de la cual el actual gobierno, ha diseñado un plan de largo plazo de recuperación social para el desarrollo, a partir de cuatro ejes horizontales:

Refundación social; refundación económica; refundación de territorios y refundación institucional, con la idea de convertir a Haití en un país emergente en 2033.

Desde 2011 a la fecha, su país ha recibido 690 millones de dólares de inversión extranjera directa ?alguna cifra de empresas mexicanas, básicamente de la construcción? en sectores como agricultura, energía, fábricas, infraestructura y turismo.

Sin embargo, apuntó, las posibilidades para la inversión son mucho mayores y hay ventajas comparativas muy importantes para posibles inversionistas mexicanos en temas como manufactura textil (aprovechando el Acuerdo HOPE, entre Estados Unidos y Haití) y el área de alimentos.

El diplomático explicó que por ahora el gobierno de su país busca reorientar y canalizar con orden el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, bajo criterios de prioridades de sector y de región geográfica, en función del desarrollo de Haití.

Y es que, “después del terremoto tuvimos una invasión de ONG´s que fueron muy útiles para la ayuda humanitaria”, pero que ahora necesitan trabajar con orden, a partir de las prioridades del país y no por sí solas”.

Respecto a los haitianos que llegaron a México luego del terremoto, Guy Lamothe dijo que en su momento mil 120 de sus compatriotas recibieron visas humanitarias y prácticamente todos ellos han regularizado ya su situación migratoria.

México no es un país de destino de los haitianos, dijo, por el contrario, la mayoría lo ven como un lugar donde prepararse académicamente para luego volver a aplicar sus conocimientos a su país y prueba de ello, es que los becarios actuales tienen entre 18 y 20 años.

El embajador Lamothe insistió en que la modernización institucional de Haití permitirá mejorar las relaciones de socio con México, país que “ha enviado muchas señales políticas importantes de apoyo”, como la visita del presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado.

Además, en noviembre se instaló el Grupo de Amistad México-Haití entre los poderes legislativos y hay amplia coincidencia de ambos países en temas multilaterales y en valores como los derechos humanos, la paz y otros temas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas