El Edomex ha usado sólo 7.7% del fondo para pobreza… y ya espera más dinero para 2016

12/01/2016 - 9:49 am

El Fondo de Aportaciones para a Infraestructura Social (FAIS), una herramienta manejada por la Secretaría de Desarrollo Social, y que tiene como mandato principal el combate a la pobreza extrema tiene lentos avances en los estados que concentran al mayor número de mexicanos en esa condición.

La mayoría de las obras son para el mejoramiento de los sistemas de agua. Foto: Cuartoscuro.
La mayoría de las obras son para el mejoramiento de los sistemas de agua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– A cada estado del país se le destina cada año cierta cantidad de dinero –como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)– para financiar obras que beneficien directamente a la población que vive en pobreza extrema, pero para el último periodo de 2015, los 10 estados con los mayores índices de pobreza guardan aún, el 25.2 por ciento de esos recursos, que son alrededor de 3 mil 802 millones 184 mil 276 pesos.

Aunque el FAIS es manejado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recibe su presupuesto directamente del paquete presupuestal, con recursos federales equivalentes al 2.5294 por ciento de la recaudación federal participable, del cual el 0.3066 por ciento corresponde al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el 2.2228 por ciento al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

El primero debe ser utilizado para obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten los mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad. Mientras que el FISMDF es destinado obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura. Todo esto, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones que quedó establecido en los Lineamientos del Fondo, que son emitidos por la Sedesol.

Los informes trimestrales de los estados que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concentran el mayor número de personas en condiciones de pobreza, muestran una tendencia en el tipo de obras realizadas, la mayoría relacionadas con el mejoramiento del sistema de agua potable. Sin embargo, las entidades también han optado por huertos comunitarios o la construcción de cuartos de 4 por 4 metros cuadrados. Ese dinero también se ha utilizado para la compra de software para dependencias, para remodelar algunas cabeceras municipales o para pagar “salarios”.

Cada trimestre, algunos estados han optado por mostrar hasta casi 900 proyectos que ya cuentan con una asignación de presupuesto, pero de los que no se ha ejercido ninguno y son menos aquellos que están concluidos al 100 por ciento.

Al tercer trimestre, el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Guerrero y Sonora han utilizado el 74.8 por ciento del FAIS; algunos han hecho uso de hasta el 60 por ciento, pero otros, apenas del 7.7.

En números, los estados con más pobres concentran un sobrante de 3 mil 802 millones 184 mil 276 pesos para gastar en tres meses. En tanto, el presupuesto federal para 2016, ya contempla la repartición de otros 61 mil 501 millones 495 mil 945 pesos.

Seis de estas entidades concentran el 45 por ciento del número de pobres en el país, –Estado de México, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato– y en dos años incrementaron sus cifras de población en esas condiciones entre 2012 y 2014, para generar, en conjunto, 24 millones 919 mil 739 nuevos pobres de 55.3 millones que hay actualmente en México.

EL DINERO, LOS ESTADOS Y EL USO

El Estado de México, la entidad con el mayor número de pobres del país, recibió 459 millones 389 mil 567 pesos, de los cuales sólo han utilizado 35 millones 481 mil 894 pesos, el 7.7 por ciento.

Al tercer trimestre ejerció sólo 9 millones 923 mil pesos en siete obras, de las cuales no todas están concluidas al concluir el tercer trimestre del año, por ejemplo, para la construcción de drenaje en la calle que limita a los municipios de Tepetlixpa y Ozumba, para la que se ocupó 1 millón 80 mil pesos, se menciona también la construcción de una línea de agua potable con 23 mil 586 pesos y la obra ya está marcada con un avance del 100 por ciento.

Las cifras también son dispares, para la construcción de un drenaje sanitario se destino 1 millón 6 mil pesos, mientras que para la construcción de cuartos dormitorios se destinaron 4 millones 737 mil 474 pesos.

En lo que respecta al segundo trimestre, se destinó dinero a tres proyectos, de los cuales ninguno tiene un avance del 100 por ciento. Está la rehabilitación de la carretera Donato Guerra a la de San Juan Xoconusco, a la que se destinaron 23 millones 74 mil 165 pesos, el 5 por ciento del presupuesto anual, pero que sólo tiene un avance de 1 por ciento.

Se planearon dos obras para una cabecera municipal, del que se desconoce la localidad, por 592 mil 266 pesos y 321 mil 946 pesos, esto para pavimentar un acceso y construir una línea de agua potable. Las obras tienen 1 y 50 por ciento de avance.

Para el Primer Trimestre, de cuatro obras para las que se programó un gasto, sólo en dos se ejerció y son una construcción de piso firme por 702 mil 814 pesos y la construcción de 30 cuartos dormitorios-hogares con 867 mil 194 pesos.

En el caso de Veracruz, se ha ejercido el 14 por ciento de 728 millones 834 mil 316 pesos que recibió a inicios de 2015.

El informe de los recursos del segundo trimestre –ya que se carece de información de la primera parte del año–, se presenta un monto ejercido de 14 millones 786 mil 400 pesos, el 2 por ciento del presupuesto anual, en sólo dos obra, una de Huertos comunitarios en zonas serranas y población indígena, que ocupó 7 millones 296 mil pesos y que tiene un avance de 0.13 por ciento.

La segunda es otro programa de huertos comunitarios en territorios productivos y para lo que se destinó 7 millones 490 mil 400 pesos, pero no tiene ningún grado de avance.

Para el tercer trimestre se informó del ejercicio de 89 millones 641 mil 973 pesos, esta vez para seis obras de 10 planeadas, aunque sólo dos muestran avance. Una del 100 por ciento y la otra de 30, para la Construcción y mejoramiento de techos en zonas de atención prioritaria y la Construcción de una carpeta de concreto hidráulico, respectivamente.

De los que no se ha avanzado, pero de los que ya se tiene presupuesto ejercido, son para la construcción de sanitarios secos en zonas de atención prioritaria (23 millones 389 mil 334 pesos); Construcción de pisos firmes (14 millones 549 mil 539 pesos); Huertos comunitarios en zonas serranas y población indígena (7 millones 330 mil 624 pesos) y Huertos comunitarios en territorios productivos (7 millones 490 mil 400 pesos.

En Michoacán se han utilizado 44 millones de casi 287 que recibió, alrededor del 15 por ciento. Para el primer trimestre, concluyó tres obras con sólo el 0.7 por ciento del presupuesto: la construcción de una plaza en su primera etapa (133 mil 309 pesos), una red de drenaje y concreto (100 mil pesos) y la pavimentación de la carretera El Rincón de San Francisco (1 millón 236 mil 750 pesos).

Para el segundo trimestre se planearon 115 obras, de las cuales 53 están en proceso o concluidas.

Las obras van desde drenajes, construcción de 33 y 22 cuartos de 4 por 4 metros cuadrados, drenajes sanitarios, construcción y mejoramiento en cabeceras municipales, construcción de comedores escolares, construcción de techos de lámina, construcción de letrinas, rehabilitación de caminos, de escuelas, construcción de bardas y supervisión de caminos. Sólo 20 obras ya están concluidas.

En lo que respecta al tercer trimestre, sólo cuatro obras se han concluido de 15 que tienen presupuesto de 20 millones 307 mil 191 pesos. Las obras siguen la misma tendencia: pavimentaciones, alumbrado, construcción de caminos, de muros, de red de agua potable y drenajes.

En Oaxaca se ha hecho uso del 9.4 por ciento del presupuesto; 65 millones 290 mil 805 pesos de 690 millones 191 mil 481 pesos disponibles.

Para el primer trimestre  se ejercieron 4 millones 709 mil 331 pesos, para 10 obras que se concluyeron: rehabilitación de caminos y para la construcción de drenaje pluvial.

Para el segundo trimestre sólo se hizo uso del 1.5 por ciento, adicional al 0.7 por ciento del primero para 25 obras de comedores comunitarios, rehabilitación de sistema de drenaje, construcción de aulas didácticas, ampliación de la red eléctrica, techado de escuela, ampliación del sistema de alcantarillado y alumbrado en una calle principal.

Para el tercer trimestre, de 858 proyectos sólo como la construcción de un tanque de agua potable, de techumbre para una escuela y el resto, alrededor de 400, para el equipamiento de estufas ecológicas y la construcción de cuartos dormitorios.

De esos proyectos sólo se iniciaron 61, de los cuales no todos se concluyeron y representan el 7.2 por ciento del dinero disponible.

Oaxaca es uno de los estados que más dinero recibió para este fondo, mil 230 millones 662 mil 691 pesos.

Chiapas es el estado que más dinero recibió, mil 230 millones 622 mil 691 pesos, de los cuales sólo ha utilizado el 34.7 por ciento. En el primero trimestre ejerció el 15.1 por ciento, en el segundo el 5.8 por ciento y para el tercero, 13.9 por ciento.

Para la primera parte del año se propusieron 276 proyectos, de los cuales prosperaron  150 con  diferentes estados de avance.

Los programas van desde la ampliación de la red de distribución eléctrica, del sistema de agua potable, del sistema de alcantarillado, construcción de caminos, rehabilitación del sistema de agua potable, construcción y equipamiento de un hospital, de un centro de salud y la elaboración de estudios para proyectos ejecutivos.

Después vinieron 88 proyectos más, de los que sólo se concluyeron dos, el de la rehabilitación de un camino rural en el tramos Alan Sacjun-Hicbatil y también la rehabilitación del tramo Jol Hicbatil, Jol Sacun.

Para el tercer trimestre, sólo se muestran concluidos ocho, que son, en su mayoría, para la construcción de un sistema de agua potable.

Para la ampliación de la Red de energía eléctrica se destinaron 14 millones 906 mil 782 pesos, pero de la obra no se reportó ningún avance.

Lo mismo pasó con la inversión de 504 millones 78 mil pesos para el Programa de Infraestructura para abatir el rezago social y la pobreza extrema, sin embargo no muestra ningún grado de avance en su implementación.

Guanajuato, a inicios de 2015 usó el 0.02 por ciento del fondo para realizar dos proyectos; uno para la construcción de la red de agua potable en la colonia Mineral de La Joya de la que se reportó un gasto de cero pesos y para un cuarto dormitorio de 62 mil 730 pesos para beneficiar a una población de 10 personas.

Para el segundo trimestre hizo uso del 5.8 por ciento para concluir dos y tener uno más en 80 por ciento y otro en 60 por ciento. Estos son para la rehabilitación de la red de agua potable, del camino de San José de Guanajuato, del de Purísima-Guanajual, y el de San José El Nuevo.

Para el tercer trimestre se plantearon 230 proyectos, de los cuales se iniciaron 119 y se concluyeron cinco, pero que conforman el 26.1 por ciento de 263 millones 418 mil 664 pesos.

Puebla ejerció cero pesos durante el primer trimestre con ocho proyectos con los que se planeaba beneficiar a 38 mil 549 personas. Para el segundo el aumento fue mínimo, ejerció el 0.7 por ciento, que le alcanzó para concluir 14 obras como ampliación de redes de electrificación y del sistema de alcantarillado.

En cambio con el tercer periodo el dinero ejercido alcanzó el 17.1 por ciento del presupuesto –de 517 millones 475 mil 950 pesos–, con lo que se avanzó en 20 proyectos, todos de ampliación de la red de electrificación y de ampliación del sistema de agua potable.

Jalisco, al igual que Puebla, fue creciendo en sus gastos. Inició con un 1 por ciento para el primer trimestre, con obras de apoyo a infraestructura, construcción de bardas, de una fosa séptica, empedrado ecológico en calle privada, perforación de pozo, electrificación y un techo para una escuela.

Para el segundo trimestre se realizaron 52 proyectos con sólo el 3.8 por ciento del presupuesto y para el tercero alcanzó el 7.4 por ciento para 49 proyectos iniciados.

A estas alturas del año sólo ha hecho uso del 12 por ciento de un presupuesto total de 173 millones 829 mil 580 pesos.

Guerrero es el estado que más ha utilizado el dinero del FAIS, de 614 millones 369 mil 172 pesos ha gastado 384 millones 53 mil 427 pesos, es decir, el 62 por ciento.

Empezó con un avance del 0.1 por ciento, ya que de 109 proyectos sólo concluyó un construcción para el sistema de agua potable para la localidad de Xochitla, en el municipio de Arcelia, por 556 mil 371 pesos.

Después, se hizo uso de 95 millones 255 mil 527 pesos, el 15.5 por ciento del presupuesto total, para 30 proyectos como la rehabilitación de la planta potabilizadora también de Arcelia, para la construcción de drenaje pluvial, de un sistema de agua potable y comedores comunitarios.

Finalmente, para el tercer trimestre dio un salto a los 288 millones 241 mil 529 pesos ejercidos para 123 obras, de las que concluyó 41.

Sonora, el estado número 10 en el índice de pobreza, no entregó información sobre sus actividades del primer trimestre y para el segundo mostró sólo dos proyectos en los que informó de un avance de 38 y 50 por ciento, uno de techo firme para la colonia Pesquería por 26 mil 847 pesos y otro de Conservación de vialidades de terracería, por 467 mil 600 pesos.

Para el tercer trimestre se anunció un ejercicio de 16 millones 462 mil 119 pesos que cubrirían 25 proyectos, sin embargo el informe marca ceros en el gasto ejercido.

Todas las obras eran para la construcción de baños con descarga y biodigestor.

Tuvo para los últimos tres meses de 2015, 51 millones  718 mil 221 pesos, ya que los proyectos ejercidos sólo le han costado el 12 por ciento del dinero recibido.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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